• Chile y Argentina encabezan debut de jugadores en el continente tras el Mundial de Rusia

    Finalizada la cita planetaria, en Sudamérica cinco selecciones estaban con nuevo entrenador pensando en el ciclo hacia Qatar. De ellos, Reinaldo Rueda, cuestionado por sus constantes cambios, estrenó a 15 nominados. Lionel Scaloni lo ha hecho con 16.

    Nicolás Labra G.

    Una vez que en la tarde del jueves salió la nómina de Reinaldo Rueda para los amistosos de la selección Chilena ante México y Estados Unidos, a jugarse este viernes y el próximo martes, respectivamente, algunas críticas en contra del entrenador volvieron a levantarse. Qué por qué no llama a Eduardo Vargas si la Roja está falta de gol. Cuándo volverá Marcelo Díaz, pese a que actualmente es una de las figuras de Racing Club, líder de la Superliga argentina.

    Pero el colombiano no ha dado su brazo a torcer. Sí ha variado en el plantel con el que empezó en marzo del año pasado. Algunas de sus frases, donde defendía a algunos nominados como Ángelo Sagal y Junior Fernandes, han sido destacadas por la contradicción que generan. "Si me tengo que ir por alinearlos, me voy tranquilo. Son jugadores 500 por ciento de Selección. Mientras esté acá van a ser titulares conmigo", dijo en noviembre, mientras que ahora ambos no están convocados para estos duelos.

    La nómina del jueves sorprendió porque en ella hay cuatro jugadores que no habían sido parte de su proceso como Gonzalo Jara, Esteban Pavez, Jean Meneses e Iván Morales, más otros regresos con poco protagonismo anteriormente como Eugenio Mena y Diego Rubio.

    El cafetero todavía no ha dado con la tecla, y lo demuestra el hecho de que ha convocado a 55 jugadores distintos en sus seis convocatorias. Es el DT que más ha variado sus llamados de los cinco que asumieron el cargo durante el año pasado en el continente.

    De esos 55 jugadores, 15 de ellos tuvieron su estreno oficial con la Roja: Gabriel Arias, Gonzalo Collao, Fernando de Paul, Brayan Cortés, Francisco Sierralta, Sebastián Vegas, Cristián Cuevas, Alfonso Parot, José Bizama, Jimmy Martínez, Víctor Dávila, Ángelo Araos, Marcos Bolados, Felipe Mora e Ignacio Jeraldino.

    También buscan

    Pero la situación en la que se encuentra Chile no es exclusiva en Sudamérica. En Argentina, Ecuador, Colombia y Paraguay también vivieron renovaciones técnicas. El caso de la albiceleste es muy parecida al de la Roja. Lionel Scaloni asumió en reemplazo de Jorge Sampaoli tras el Mundial de Rusia y en seis partidos ha convocado a 52 jugadores, de los que 16 han sido debutantes en la mayor.

    De ellos, destacan Gerónimo Rulli, Juan Foyth, Walter Kannemann, Exequiel Palacios, Santiago Ascacibar, Giovanni Simeone y Lautaro Martínez.

    Ecuador es el otro país que está cercano al banco de pruebas en que se ha convertido la Roja y la Albiceleste. Tras el Mundial de Rusia, Hernán "Bolillo'" Gómez asumió en su segundo ciclo tras el de 1999-2004, donde logró clasificar al Mundial de Corea y Japón 2002.

    Alejado de la realidad de Ecuador tras dirigir a Panamá, el colombiano ha llamado a 46 jugadores repartidos en seis encuentros. De esos 46 son 10 los que han hecho su debut oficial con la selección del "Guayas". Entre ellos, destacan Édison Vega, Xabier Arreaga, Beder Caicedo, Allan Franco y Stiven Plaza. Los resultados, además, han acompañado al "Bolillo" con un saldo de cuatro triunfos, un empate y una derrota. Superaron a Jamaica, Guatemala, Perú y Panamá, mientras que la derrota fue un sorpresivo 4-3 ante Qatar.

    Los casos de Colombia y Paraguay son particulares. En el primero, tras la renuncia de José Pekerman, asumió el puesto de manera interina Arturo Reyes, quien dirigió en cuatro partidos en las fechas FIFA de septiembre y octubre. Con él, se convocaron a 34 nombres diferentes y debutaron cuatro que no habían jugado en la absoluta, privilegiándose lo que había hecho al menos la mitad del plantel que estuvo en el Mundial de Rusia.

    Cristian Borja, Deiver Machado, Nicolás Benedetti y Juan Daniel Roa sumaron sus primeros minutos. De ellos, Machado y Borja fueron convocados por Carlos Queiroz, el nuevo DT que se estrenará ahora ante Japón y Corea del Sur.

    Paraguay contrató al colombiano Juan Carlos Osorio después de que abandonara México. El cafetero decidió no jugar en la fecha FIFA de octubre para conocer mejor a sus jugadores en microciclos de trabajo, por lo que su único partido oficial fue un amistoso ante Sudáfrica en noviembre. De los 24 convocados, el único en debutar fue Omar Alderete. Ahora su reemplazante Eduardo Berizzo se estrenará ante Perú y México.

    sólido atrás Guillermo Maripán ha jugado completos los 9 partidos en el ciclo de Reinaldo Rueda.

    volvió lionel Tras alejarse después del Mundial, Lionel Messi fue convocado para estos partidos de marzo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24