• Homicidio en el Forestal reabre críticas sobre la seguridad del parque

    Vecinos piden más policías "lo antes posible" y planean volver a apostar por enrejar el recinto luego que un joven fuera asesinado.

    Diego Gotelli C.

    Lo que parecía una tarde normal en el Parque Forestal fue empañado el sábado por un brutal asesinato. Pasado el mediodía, un sujeto desconocido apuñaló a un joven de 25 años, quien luego perdió la vida en la exPosta Central.

    El ataque ocurrió cuando la víctima, identificada como Franco Guerrero Rojas, conversaba con un amigo entre las calles Ismael Valdés Vergara y Cardenal José María Caro. En eso una tercera persona, cuyo nombre aún no se conoce pero se presume que tendría unos 50 años, se acercó a los jóvenes. "Hubo una discusión y a raíz de ésta la persona mayor habría dado puñaladas por la espalda a uno de los jóvenes", contó la fiscal Sandra Ortiz.

    Guerrero fue trasladado por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), pero en la ambulancia ya iba con un paro y pese a las maniobras de reanimación falleció a las 14:30 horas.

    El caso es indagado por la PDI, pero hasta anoche aún no se daba con el homicida.

    A horas de ocurrido los hechos, quienes habitan en el sector afirman no sentirse seguros con el presente del parque. "Nos falta más iluminación y presencia policial. Somos la meca de las problemáticas", cuestionó el presidente de la junta de vecinos del Parque Forestal, Héctor Vergara.

    Según el dirigente, los asaltos, incivilidades y otros delitos en la zona han ido al alza, pese a iniciativas para mejorar la seguridad como la reciente instalación de una cámara en la esquina de las calles Estados Unidos y Namur.

    Por ello, exige que "lo antes posible" se aumente la dotación policial, y anunció que la primera semana de abril se reunirán como agrupación para analizar soluciones a la situación delictual, que podría considerar reimpulsar el enrejado nocturno del parque, iniciativa que el 2017 el alcalde Felipe Alessandri dio como opción pero que en una consulta fue rechazada por los vecinos. "Antes había otro escenario, pero una muerte es algo fuerte", explicó Vergara.

    Por su parte, el jefe comunal prometió ayer que se aumentará el número de carabineros en el lugar, además de integrar una patrulla montada. Sin embargo, defendió las medidas que han tomado al respecto, como el recambio de luminarias a LED, la instalación de bolardos para impedir que los autos ingresen al parque, y el copamiento con policías y guardias en los focos delictuales. "Este hecho fue imposible de poder preveerlo", afirmó Alessandri.

    patrulla montada se incorporará a la labor policial en el parque, según se comprometió el municipio.

  • Conscripto habría matado a dos militares por bullying

    El autor del tiroteo en Iquique llevaba 11 meses en la institución y según su familia había denunciado tráfico de drogas y abusos.

    La trama al interior de la Escuela de Caballería Blindada del Ejército de Iquique sigue sumando nuevos episodios. Luego que el sábado el conscripto Marco Velázquez matara a balazos a dos militares en el regimiento y luego se suicidara, ayer familiares del autor del tiroteo denunciaron que él era víctima de bullying.

    Sebastián Velázquez, hermano mayor de Marco, dijo a SoyIquique que el joven conscripto de 18 años que ingresó a la institución hace 11 meses estaba con depresión por el maltrato físico de sus compañeros. Incluso en diciembre se intentó suicidar en el regimiento, pero lo descubrieron e inició un tratamiento psicológico. Además, afirma que denunció que había tráfico de drogas y abusos dentro de la institución. "Tienen que haberlo hostigado demasiado al punto de mi hermano reventar", señaló.

    Su madre, Claudia González, reveló que incluso sus compañeros lo culparon de un robo que no cometió. "Qué rabia tenía en su cabeza. Cómo le entregaron un arma con balas", criticó.

    El comandante en jefe del Ejército (s), Schafik Nazal, dijo que no hay antecedentes de lo acusado por la familia, pero se indagará. "Queremos aclarar todo lo que hubo en el entorno de la situación", señaló.

  • Oficialismo niega que agenda de Piñera esté "bacheletizada"

    Diversas reacciones generaron los dichos del exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien acusó en El Mercurio al Presidente Sebastián Piñera de mantener viva la imagen de Michelle Bachelet para culparla de sus problemas y mantener "a raya los nuevos liderazgos" de izquierda, lo que fue apoyado por el PS y PPD, desde donde acusaron al Gobierno de "bacheletizar la agenda pública". Al respecto, dirigentes de Chile Vamos salieron a desestimar la imputación y afirmaron que la oposición "busca inhibir la crítica" para defender "mala gestión" de la exPresidenta.

  • Descuartizadores de Lota cumplirán más de 10 años de cárcel

    Tras haber asesinado, descuartizado y enterrado al micrero Juan Carlos Ramírez Henríquez en mayo de 2016 en la comuna de Lota en la Región del Biobío, los primos Sixto Yáñez Torres, Darwin Carvajal Torres y José Carvajal Torres fueron sentenciados por segunda vez por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción y serán obligados a cumplir una condena de 13 años, 12 años y 10 años y un día de presidio, respectivamente.

  • Adolescente apuñaló más de 40 veces a una adulta mayor: le robó $10 mil y un celular

    Un joven de 16 años fue detenido ayer en Rancagua acusado de entrar a la casa de una anciana y matarla propinándole más de 40 puñaladas. Según la Fiscalía, el adolescente le habría robado $10 mil y un celular a la adulta mayor. Además, se determinó que el imputado pololea con una menor que estaba al cuidado de la víctima.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24