• Estiman que cerca del 15% de los concejales no tiene cuarto medio

    El Servel desconoce el estado académico de la mitad de los concejales en ejercicio. En las próximas elecciones todos deberán tener aprobada la enseñanza escolar completa.

    Javiera Palta Olmos

    El 25 de enero de este año el Servicio Electoral (Servel) informó a los partidos políticos sobre los cambios que regirán en las próximas elecciones municipales: para el 2020 los candidatos a concejales deberán certificar su enseñanza media completa.

    En la circular enviada a las colectividades se explica que "en las próximas elecciones de concejales, a celebrarse el domingo 25 de octubre de 2020, se ha incorporado entre otros requisitos para optar a este cargo el 'haber aprobado la enseñanza media o equivalente'".

    Según el Servel actualmente hay 2.240 concejales en ejercicio, de estos 1.146 no presentaron documentos que acrediten el haber cursado cuarto medio o similar.

    Sin embargo, el organismo recuerda que para las elecciones 2016 esto no era un requerimiento para las postulaciones, por lo cual no se debe inferir que estas personas no hayan cumplido con la ahora nueva medida.

    Hasta las últimas elecciones, los concejales tenían como requisito de postulación el saber leer y escribir, además de tener su domicilio electoral dentro de la región que esperaban representar con al menos dos años de anticipación del inicio de los comicios.

    Marcelo Sandoval Tillería, presidente de la comisión nacional de concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y concejal de La Pintana, recordó que el requisito se estableció en abril del 2014, sin embargo, fue postergado el año 2016 para que entrara en rigor el próximo año.

    "Muchos concejales están al tanto de esta situación", comentó Sandoval, aclarando que la nueva norma fue conversada en el Congreso Nacional de Concejales.

    "Este es el año para que los que estén pendientes puedan regularizar sus estudios", explicó el dirigente.

    El concejal considera que la nueva norma contrasta con el derecho constitucional de elegir y ser elegido, pero que "hay que ponerse a la altura de las circunstancias" de los cambios tanto en el país como en los municipios.

    Según las estimaciones de la AChM, el 15% de los concejales a nivel nacional no podrían postular a la reelección el 2020 debido a que no cumplirían con la nueva exigencia.

    Sandoval aclara que de estos, la mayoría seguramente proviene de zonas alejadas a las grandes ciudades. "Muchas veces son dirigentes vecinales o líderes de opinión en los sectores donde se transforman en concejales y no tienen esta situación de educación al día", explicó.

    Durante las elecciones 2016 el partido Renovación Nacional (RN) fue la agrupación con mayor número de concejales electos, con 445 en total.

    En una entrevista con el diario El Mercurio, el secretario general de dicha colectividad, Felipe Cisternas, comentó que la mayoría de sus representantes municipales cumple con el requisito, "y los que no puedan cumplir con lo pedido tendrán que adaptarse a su realidad, pero eventualmente existe la posibilidad de un 2x1".

    Estos no son los únicos cambios en las postulaciones para las elecciones municipales 2020, debido que el Servel confirmó que por primera vez las inscripciones se harán a través de internet.

    las elecciones municipales se realizarán el domingo 25 de octubre del 2020.

    en 2016 la principal exigencia para los candidatos a concejales era saber leer y escribir.

    el cambio se realizó en 2014 y fue aplazado el 2016 para que entrara en rigor el próximo año.

    *

  • Le gusta observar y conversar

    Por Paulina Flores

    Enrique. Es jubilado y le gusta hacer cosas manuales, artesanía, grabados, tallar: "Uno no aprende las cosas, las trae metida dentro. Lo importante es observar bien. Antes me gustaba mucho escribir cuentos, cartas, inventar historias. Pero ahora me cuesta encontrar algo interesante que me inspire porque ya no converso tanto con la gente, ni con los vecinos, y con la familia a veces puro se pelea. Me he vuelto un poco solitario. Pero también sé que me gusta charlar, intercambiar opiniones. Es bonito".

    "Soy del Valle del Elqui, igual que Gabriela Mistral. Tuve el gusto de conocerla en una visita que le hizo a su familia, que era muy poca. Yo tenía como 10 años y ella ya era famosa, ya se había ido hace tiempo de Vicuña y había ganado el Nobel. La recuerdo como una persona simpática pero con carácter, una dama a la que le encantaba vivir su vida. No me gusta mucho su poesía, pero sé que es superior a Pablo Neruda".

    "Salí de Vicuña cuando completaba los 20. Ahora tengo como 80. Me vine por eso que Santiago es Chile, porque en provincia, o en los pueblos chicos, uno siente que vegeta. Uno piensa que sigue siendo la misma persona que nació en el mismo lugar que toda su familia, igual que sus abuelos, que los tíos, que los sobrinos y son todos iguales. Pero la verdad es que después, cuando llegué a Santiago, no encontré grandes diferencias. Me refiero a la forma en que se relacionan las personas. No sé qué pasará en el barrio alto, porque yo no conozco para allá".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24