• Convivencia vial bajó un tercio los ciclistas fallecidos en choques

    Balance de la ley reveló que las bicicletas han sido las más beneficiadas al disminuir sus accidentes. Además, la reducción de velocidad máxima a autos lleva más de mil multas.

    Diego Gotelli C.

    Pese a que el atropello de un ciclista a una reconocida actriz la semana pasada sembró de dudas sobre la eficacia de la Ley de Convivencia Vial, ayer el Gobierno salió a defender la medida con cifras, constatando que, entre sus principales efectos, ha logrado reducir las muertes de conductores de bicicletas en accidentes de tránsito.

    Según el primer balance de la norma, durante los cinco meses que ha estado vigente (entre noviembre y marzo) se han registrado 32 fallecimientos de ciclistas en choques o incidentes viales, lo que es 32% menor a los 47 muertos que hubo en igual lapso del periodo 2017-2018.

    "Son cifras muy positivas", valoró la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien afirmó que este dato "revela que tanto automovilistas como los propios ciclistas sí han tomado en serio estas nuevas condiciones" de la ley, que implica que los ciclistas circulen por la calle y los choferes respeten una separación de 1,5 metros al adelantarlos, entre otras medidas.

    Pero esta no es la única cifra favorable a los ciclistas que ha dejado la normativa, ya que según Carabineros los accidentes en los que se han visto involucradas bicicletas bajaron 5,8% durante el primer semestre respecto de igual lapso del 2018, llegando a 1.605 casos.

    Asimismo, el balance dio cuenta de que entre enero y marzo se multó a 1.571 conductores que no respetaron la reducción de la velocidad máxima en zonas urbanas, que pasó de 60 a 50 km/h.

    Nuevas medidas

    En paralelo, La Moneda anunció el inicio de una etapa de participación ciudadana para elaborar los reglamentos de ciclovías y equipamiento de seguridad que exige la norma como segunda fase de implementación de la ley. Para ello, se dispondrá en el sitio web www.mtt.gob.cl de las propuesta de especificaciones, las que podrán ser comentadas por los usuarios hasta agosto.

    También en la cartera se están analizando mecanismos para mejorar el control de los ciclistas, iniciativas entre las que no figura la idea de crear una patente para bicicletas, como han propuesto en los últimos días diversos expertos, pero que sí incluye la opción de exigir una licencia especial para circular por áreas complejas. "Es bueno que haya un entrenamiento mínimo", señaló Hutt.

    1.605 accidentes de ciclistas hubo entre enero y marzo. Es un 5,8% menos que en igual lapso del 2018.

    *

  • Cesfam tendrán agendamiento de horas por internet

    Idea partió en Puente Alto como parte del "Hospital Digital" y se expandirá a todo el país.

    En un año más, levantarse temprano para ir a reservar una hora en algún centro de salud de atención primaria podría ser cosa del pasado, ya que se espera que en el primer semestre del 2020 los 576 Cesfam que hay en el país cuenten con un sistema de agendamiento de horas por internet. Así lo prometió el Ministerio de Salud, organismo que dio inicio a este sistema remoto en los 8 establecimientos de este tipo de Puente Alto y uno de La Granja.

    La iniciativa forma parte del "Hospital Digital", un proyecto que lidera el Gobierno para fomentar las atenciones y agilizar los procesos de salud de forma online, en una plataforma centralizada disponible en hospitaldigital.gob.cl. Allí, por ahora, además de comparar precios de los medicamentos y listas de espera, se puede asegurar la atención sin ir presencialmente al Cesfam.

    "No era digno que las personas tuvieran que levantarse a las 4 de la mañana para obtener un número", señaló el ministro Emilio Santelices, quien afirmó que esta semana la medida se expandirá a centros de Coquimbo, La Araucanía y Arica, totalizando en mayo una cobertura que incluya 40 comunas.

    9 cesfam de la RM ya cuentan con sistema para pedir hora online. En 2020 llegará a todo el país.

    *

  • Restos de Ilse Amory Ojeda llegarán hoy al país

    Su hermana Alejandra pidió que al arribar a Chile Carabineros le rinda honores.

    Ayer en la tarde se realizó una última conferencia conjunta entre la fiscalía chilena y colombiana respecto al caso de la muerte de Ilse Amory Ojeda, la exsargento de Carabineros reportada como desaparecida desde fines de marzo en la localidad de Bucaramanga, en Colombia.

    La instancia fue tomada como un cierre simbólico de las primeras diligencias que tienen a su expareja Juan Valderrama como presunto responsable del femicidio, y que permitirán a la familia volver hoy a Chile con los restos de Ojeda, los que deberían llegar cerca de las 17:30. Un poco más tarde lo harán su hermana Alejandra, su primo Orlando Soto y el equipo comandado por la fiscal Gabriela Cruces.

    "Voy a seguir a cargo de esta investigación, esto no ha terminado", dijo Cruces, quien aclaró que no pedirán la extradición de Valderrama porque "el hecho ocurrió acá. Se está trabajando bien con la fiscalía y estamos contentos con los que ha hecho".

    Alejandra, hermana de Ilse, dijo esperar "la condena que la justicia determine que es prudente", y agregó que "sé que este hombre no se la va a llevar fácil. Va a pagar acá y con Dios". Además, dijo que esperan que Carabineros le rinda honores. "No espero menos de Chile", declaró.

  • Fiscal Emiliano Arias presentó una denuncia administrativa en contra de Sergio Moya

    La defensa del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, arremetió ayer en contra del fiscal Sergio Moya y presentó varias acciones judiciales como parte de las investigaciones que enfrenta. La primera fue una denuncia administrativa contra Moya ante la Fiscalía Nacional debido a graves infracciones al principio de probidad que habría cometido al denunciar "falsamente" hechos que "atentan contra la honra de su jefatura" y también al haberlos hecho a través de los medios de comunicación. Lo anterior se debe a que el 19 de abril Moya hizo pública la denuncia contra Arias por cuatro hechos que, a su juicio, podrían ser constitutivos de delitos y que implicaron la apertura de una investigación administrativa y una penal. Junto a ello, solicitó que el fiscal Alberto Ayala se inhabilite de llevar adelante la investigación administrativa en su contra debido a una reunión que mantuvo con el fiscal Moya previo a que se hiciera pública la denuncia contra Arias. Por ello, además pedirá que declare en la investigación específica.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24