• La justicia venezolana ordenó detener a Leopoldo López

    El Tribunal Supremo de Justicia dictó una orden de busca y captura contra el opositor, quien fue liberado el 30 de abril por militares rebeldes y está en la embajada de España.

    AP

    Un tribunal en Caracas ordenó ayer al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) arrestar a Leopoldo López, quien se encuentra desde el 30 de abril en la embajada de España. El dirigente opositor acudió a la sede consular en la capital venezolana tras el fracaso del alzamiento militar que encabezó el líder opositor Juan Guaidó. El juzgado acordó el arresto de López por violar "flagrantemente" el arresto domiciliario que tenía desde hace dos años, señaló un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia.

    López cumplía una orden de arresto domiciliario desde hace dos años. Tras el alzamiento militar del martes, el opositor fue liberado por militares y policías rebeldes.

    En las afueras de la embajada de España en Caracas, el dirigente aclaró que "durante más de tres semanas yo tuve reuniones en mi casa, en mi condición de estar bajo arresto domiciliario. Allí me reuní con comandantes, con generales, con representantes de los distintos componentes de la Fuerza Armada, de los distintos organismos policiales", informó. En ese sentido, explicó que en esas citas "nos comprometimos a combatir el cese de la usurpación, y yo les digo que lo que comenzó el 30 de abril es un proceso irreversible".

    En un nuevo intento por reafirmar su autoridad, el Presidente venezolano Nicolás Maduro llamó ayer a las Fuerzas Armadas a mantenerse "leales y unidas" para derrotar "intentos golpistas", mientras ONGs informaron de cuatro muertos en las protestas callejeras.

    Señal militar

    A dos días del fracasado alzamiento militar, Maduro acudió ayer al Fuerte Tiuna, el mayor de Caracas, a una caminata con el alto mando y miles de militares por algunas vías y el Ministerio de la Defensa. Mientras el Presidente de EE.UU., Donald Trump, exigió ayer el fin de la "represión brutal" en Venezuela, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, reiteró la posibilidad de la opción militar. "Si es lo que se requiere, es lo que hará EE.UU.", dijo a Fox.

    respuesta El Gobierno de España dice no tener "intención" de entregar al opositor.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24