• Modernización laboral da la opción de sumar horas y bajar días de trabajo

    Proyecto de ley se centrará en los ejes de disminución de carga horaria, protección e inclusión laboral.

    D.M.G.

    El Gobierno firmó el proyecto de ley sobre "modernización laboral", cuyo principal objetivo de la medida es conciliar trabajo, familia e inclusión. La propuesta tiene tres ejes principales: reducir la jornada laboral, protección laboral e inclusión. Esta última considera a personas discapacitadas como a la integración femenina. Una de las medidas apunta a disminuir la carga horaria semanal de trabajo a 180 horas, lo que permitiría trabajar 4 días y disponer de 3 días libres.

    El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que es necesaria una modernización laboral, ya que "lamentablemente hoy día muchos trabajadores se ven obligados a trabajar en forma precaria, en forma informal o sencillamente no encuentran un espacio en el mundo del trabajo compatible con su vida personal".

    "No hay nada más precario para los trabajadores que no tener trabajo o tener un trabajo que lo encadena a jornadas rígidas con baja productividad, por eso es que este proyecto apunta al corazón de mejorarle la calidad de vida de los trabajadores", enfatizó Monckeberg.

    El jefe de la cartera agregó que se quiere terminar con " barreras" para que personas discapacitadas puedan acceder a trabajos del sector público.

    Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab indicó que "hoy día los trabajadores con discapacidad tienen un obstáculo para entrar por ejemplo al sector público, porque se exigen certificado de cuarto medio, muchos trabajadores con discapacidad estudian en escuelas especiales, donde no les dan los certificados de cuarto medio"

    La diputada Maite Orsini (RD) escribió en su cuenta de Twitter que "el Gobierno se equivoca en contenido y forma" con los ejes que plantea, pues la "flexibilización se convertirá en precarización pura y dura", ya que considera que las jornadas serán aún más extensas. Además cree que no habrá igualdad para negociar.


    protección

    Rebajar la jornada laboral adolescente entre 8 a 6 horas diarias .

    Prevención, fiscalización y su sanción para cualquier tipo de acoso.

    Exigir la implementación de boletas de honorarios.


    jornadas

    180 horas distribuidas en no menos de 4 ni más de 6 días.

    Compensación de horas extras con días de vacaciones.

    Disminuir el tiempo de colación para adelantar salida.

    Adaptar la jornada de trabajo en vacaciones familiares.

    2 domingos de descanso al mes por 12 días libres durante el semestre.


    inclusión

    Perfeccionar la ley de inclusión en el área laboral.

    Discapacidad: elimina barreras para empleos públicos.

    Multas mensuales a privados por no cumplir la ley.

    Empresas deben abordar políticas de género.

    Incorporar a mujeres en los comités de Aseo y Seguridad y Capacitación y Empleo.

    subsidio especial de contratación para las personas que hayan cumplido condenas de cárcel.

    niños En relación a trabajo infantil se ajustará a la legislación internacional.

    sence Tiene diversos programas y talleres para personas cesantes.

  • Médico de la Mutual de Seguridad fue detenido por abuso

    Un médico que ejercía labores en la Mutual de Seguridad fue detenido ayer por presuntamente violar a tres mujeres de entre 17 a 20 años. El comisario Arturo Pacheco, jefe (s) de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y de Menores (Brisexme) Metropolitana señaló que el individuo buscaba en sus cuentas de redes sociales, específicamente a través de Instagram, a mujeres que le parecieran atractivas para luego contactarlas. Ya entablada una conversación, ambos coordinaban una cita. "Una vez que llegaban a un acuerdo personal, concurrían a un motel con el fin de mantener una relación sexual. Sin embargo, en el interior de motel, y debido a las conductas de esta persona, la víctima se retractaba. En ese momento se procedía a la comisión de los delitos que se investigan", explicó el comisario Pacheco.

    La captura del sujeto se debió a la denuncia de dos presuntas víctimas. Sin embargo, previamente ya había sido formalizado por otro caso similar.

  • San Antonio: indagan 22 denuncias de abuso sexual en un colegio

    Un grupo de 22 alumnas de quinto y sexto básico del colegio "Gabriela Mistral" de San Antonio denunciaron haber sido presuntamente abusadas por un exauxiliar de aseo del establecimiento. Los antecedentes ya están en manos del Ministerio Público, que gestionó la detención y formalización del imputado por su posible responsabilidad en el delito de abuso sexual reiterado. La seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, contó que "apenas el colegio tomó conocimiento de la situación, (el acusado) fue separado de sus funciones". Agregó que de comprobarse los hechos, el sujeto estará inhabilitado para trabajar con menores.

  • Alcalde de San Vicente será juzgado por el PS tras chiste

    El alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González, pasará al Tribunal Supremo del Partido Socialista luego de emitir un chiste calificado como machista en la cuenta pública de la comuna. En la actividad su intención era contar un chiste el que contenía la frase "pa' que me cocine la cu... poh" . Tras esto, la vicepresidenta del PS, Karina Delfino, se manifestó en contra de los dichos en su cuenta de Twitter: "Es agresivo y machista, y va en contra de la ética socialista". Por medio de una carta, el alcalde dijo estar lejos de querer ofender a la mujer "Mis palabras son condenables desde todo punto de vista", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24