• El acierto del promisorio Yerko Urra: de delantero a arquero

    Carlos Pedemonte, uno de sus formadores, asegura que es de los que atajan penales.

    Pamela Serey A.

    Tiene 22 años, mide 1 metro 90 y es formado en Huachipato. Yerko Urra, oriundo de Nacimiento, es el tercer arquero de la Selección Nacional que disputará la Copa América de Brasil, llegó a los 15 años a los acereros y probó en un puesto con el que se había encantado hace poco tiempo.

    "Nos llamó la atención que tenía una estatura significativa para la edad y para la realidad chilena. A él le gustaba el puesto y después todos apostamos a futuro, porque los comienzos de él no fueron tan rápidos", reconoce a hoyxhoy quien estaba a cargo del trabajo de las divisiones menores en el CAP, Carlos Pedemonte.

    Eso sí, antes de pararse bajo los tres palos, Urra soñaba con meter goles y jugaba como delantero. Sin embargo, un día, en algo muy típico del fútbol, le tocó por ser novato ponerse al arco en reemplazo del meta titular. Y rindió. "Eso fue en Nacimiento, antes de llegar a Huachipato", añade Pedemonte.

    Como tenía condiciones y una estatura privilegiada, los acereros apostaron por él. Una de las principales complicaciones para dar el sí a un niño son los recursos que se deben invertir en pagar alojamiento, educación y alimentación durante su formación. Pero el seleccionado destacó por sobre el resto.

    "Lo primero que vi fue su estatura. En estos tiempos es fundamental. Le costó un poco al principio, yo destaco el empeño que él le ponía y las ganas que tenía de trabajar, para superarse. Eso lo llevó a estar donde está ahora", explica a hoyxhoy Hugo Vidal, el preparador de arqueros que lo formó.

    El 16 de abril 2016 debutó en el primer equipo, en un partido frente a Audax Italiano, bajo el mandato de Miguel Ponce. "Es bueno para atajar penales, me acuerdo de la final juvenil de 2015, ante Universidad Católica", dice Pedemonte. En ese partido, Huachipato se quedó con el título tras vencer a la UC por 4-2 en penales.

    Además, aprendió a jugar con los pies, algo que tanto se les exige a los jugadores hoy. "Ese mérito no es mío. Él empezó a trabajar y me sorprende cómo lo hace con los pies. Es fundamental la personalidad que tiene, porque si se equivoca sigue igual", asegura Vidal.

    "Estoy muy contento porque ha llegado a niveles importantes. Este llamado a la selección le va a hacer muy bien. Tiene una madurez que me gusta mucho, por cómo se enfrenta a las situaciones", cerró Pedemonte.

    el portero debutó en 2016 con Huachipato. En noviembre del 2018 fue llamado a la Selección.

    *

  • Zamorano: "Hay que jugar la Copa y después se verá"

    Cree que el problema del camarín es reparable porque son "personas maduras".

    Si el martes habló Marcelo Salas, ayer fue el turno de Iván Luis Zamorano. "Bam Bam" se refirió al conflicto interno de la Selección entre Claudio Bravo y Gary Medel, y comentó en radio ADN que "este tipo de situaciones debiesen cortarse de un principio. No le hacen bien a nadie, ni al cuerpo técnico. El más perjudicado es el hincha".

    El exdelantero igualmente cree que se puede solucionar, pero que en este no es el momento. "Se ve que hay un quiebre, pero hay que jugar los partidos de Copa América y después se verá. Son personas maduras".

    En ese sentido, el exariete agregó que "cuando hay una disposición por parte de los jugadores, siempre hay una manera de hablar. Nadie está cerrado a que esto se pueda solucionar".

    A Zamorano tampoco le preocupa la poca capacidad de gol que está teniendo el equipo de Reinaldo Rueda. "Me preocuparía el tema del gol si Chile no se hubiera creado las oportunidades que ha tenido en amistoso. En algún momento se abrirá el arco".

    ¿Faltó alguien en la nómina? Cree que Jean Meneses. "Junto a León tuvo un año extraordinario".

  • Triplete de CR7 instaló a Portugal en la final de la Nations League

    Con un brillante Cristiano Ronaldo, Portugal se instaló en la final de la primera edición de la Liga de las Naciones. En duelo disputado en el Estadio do Dragao, los lusos superaron 3-1 a Suiza. El primer gol fue un tiro libre con un derechazo a los 25 minutos. Igualó de penal Ricardo Rodríguez al 57', pero el talento portugués salió a relucir en el minuto 88. Un pase atrás de Bernando Silva fue definido con un derechazo cruzado de CR7. En el último minuto, el delantero de la Juventus definió un contragolpe para el tercero. Hoy Inglaterra y Holanda jugarán la otra semifinal.

  • "Piñita" Villanueva se mira en Jorge Valdivia para seguir mejorando

    Se viene la Copa Chile y Colo Colo jugará este domingo ante Puerto Montt en el sur a las 15:00 horas. Sobre ese encuentro y la posibilidad de sumar minutos, el volante Carlos Villanueva comentó que "si me toca jugar, estoy preparado, vengo entrenando de buena manera y a cualquier compañero está preparado para estar dentro de los 11". El volante de la Sub 20 confesó también que intenta aprender al máximo de Jorge Valdivia. "Le miro las cosas buena, y me gusta como juega Jorge, siempre ha sido mi ídolo, y le pido consejos, y él me ayuda siempre".

  • A la UC no les gustó la reprogramación y preferían haber jugado el fin de semana

    El gerente deportivo de Universidad Católica, José María Buljubasich, criticó la reprogramación del partido entre la UC y Unión Española por el Campeonato Nacional pactado para el martes 11 de junio a las 20:30 horas en San Carlos de Apoquindo. "Había una serie de cosas internas que vamos haciendo, de planificación, entradas de partido, organización y viajes, que al final del día se cambiaron".

  • Rodrigo Echeverría dice que la U va a competir con "la mayor seriedad" en la Copa Chile

    Mientras el Campeonato Nacional está suspendido por la Copa América, los clubes centran su mirada en la Copa Chile. Respecto de eso, el volante Rodrigo Echeverría dijo ayer que "es un lindo torneo que te da una chance de copa internacional. La vamos a jugar con la mayor seriedad posible y esperamos buenos resultados". Los azules jugarán la ida ante Rangers este sábado a las 15:00 horas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24