• Alistan plan para llegar a tener 102 puntos limpios en la capital

    El Gobierno Regional inauguró ayer la primera de 40 zonas destinadas al reciclaje que se implementarán en el corto plazo, 18 de las cuales estarán habilitadas durante este año.

    Diego Gotelli C.

    El Día Mundial del Medio Ambiente celebrado ayer fue la fecha escogida por las autoridades para dar a conocer un plan regional de reciclaje que pretende llenar la RM de los denominados "puntos limpios", aquellas zonas de acopio de latas, vidrios, botellas y otros residuos para su posterior tratamiento y reutilización.

    La iniciativa consiste en aumentar los 62 recintos de este tipo que hay en la capital hasta tener más de 100 en el corto plazo. Para ello, se inició una primera fase que abrirá 18 puntos limpios este año en 15 comunas, etapa que debutó ayer con la inauguración del centro de acopio de Santiago, ubicado en el Parque Los Reyes, que tiene una superficie de mil metros² y cuenta con una sala de educación ambiental para 50 personas.

    "Nos hemos impuesto el desafío de aumentar las tasas de reciclaje en el país. Sólo en residuos domiciliarios queremos pasar del 4% de hoy a 65% al 2040, y para eso es importante tener infraestructura y complementarla con programas educativos", señaló la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

    En paralelo, se trabaja en la construcción de los otros puntos limpios, siendo el más avanzado uno en Quilicura, que ya culminó el 98% de las obras. Las demás se instalarán en Calera de Tango, Cerrillos, Colina, Estación Central (2), Independencia, Isla de Maipo, La Granja, Maipú (2), Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Quinta Normal y Puente Alto (2). Esta última es la que más puntos limpios tiene en la RM, con 9 recintos.

    Además, se está definiendo el lugar para instalar cuatro centros más en María Pinto, La Reina, El Monte y San Ramón, totalizando una primera etapa de 22 recintos financiados por el Gobierno Regional con una inversión que supera los $ 3 mil millones. "Muchas veces estos puntos limpios estaban en comunas con más recursos, y lo que estamos haciendo es democratizar el acceso a que las personas puedan reciclar", enfatizó la intendenta Karla Rubilar.

    Concluida esta fase, la jefa regional prometió impulsar 18 puntos limpios más, llegando hasta los 102 recintos. Sin embargo, para los últimos aún no hay fecha de debut.

    62 centros de acopio de residuos reutilizables hay en la RM. Con el plan se quieren crear 40 nuevos.

    la primera etapa del plan beneficiará a unas 300 mil personas con puntos limpios en 19 comunas.

    *

  • Entregan consejos para asistir a la Copa América

    Se recomienda vacunarse y usar repelentes para evitar enfermedades.

    A pocos días del comienzo de la Copa América en Brasil, la seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce, entregó ayer recomendaciones para los asistentes al evento futbolero para evitar el contagio de fiebre amarilla, dengue o sarampión. Para esta última enfermedad se deben vacunar los nacidos entre 1971 y 1981, mayores de 6 años, adolescentes y adultos con sólo una dosis de la vacuna. Para la fiebre amarilla la vacuna se debe aplicar mínimo 10 días antes del viaje.

    Para aquellos que no se vacunaron se recomienda utilizar repelente que contenga DEET al 30%, y aplicarlo varias veces al día. Junto con ello, cubrir con ropa clara la mayor parte del cuerpo y evitar cosméticos perfumados, ya que atraen a los mosquitos. Otras de las precauciones que se deben considerar al momento de llegar al destino brasileño son dormir con mallas en las ventanas o con mosquiteros, usar ropa con mangas y pantalones largos, y aplicar repelentes basados en Permetrina, entre otros cuidados

    Sitio web

    En la misma jornada Estadio Seguro estrenó el sitio web www.lahinchadaquequeremos.cl con recomendaciones para los forofos que irán a Brasil. Dentro de los consejos está llevar siempre la identificación, evitar objetos que no se puedan ingresar a un estadio y respetar el himno del rival.

  • Barricadas en el Instituto Nacional dejan unos 20 detenidos

    Un grupo de manifestantes protestó ayer en el frontis del liceo emblemático.

    Nuevos incidentes se registraron ayer en el Instituto Nacional, establecimiento que durante los últimos días ha realizado protestas en diversos puntos de Santiago.

    Cerca de las 8 de la mañana la Unidad Operativa de Control de Tránsito reportó que un grupo de manifestantes levantó barricadas en calle Arturo Prat, en el frontis del liceo emblemático. Asimismo, la policía uniformada confirmó detenciones por los disturbios. El Centro de Estudiantes del liceo calculó en casi 20 los jóvenes arrestados en la protesta, según consignó radio Cooperativa.

    Para aquella jornada estaba programada una votación para definir si se seguía en movilización, lo que podría incluir la toma del establecimiento. Sin embargo, debido a los desmanes el sufragio fue suspendido.

    En la misma jornada Carabineros debió acudir a otros disturbios registrados en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), también deteniendo a manifestantes tras enfrentamientos en los que una menor de edad resultó herida tras ser impactada por una piedra presuntamente lanzada desde el interior del recinto educacional.

    varios días de protesta lleva el Instituto Nacional esperando respuesta a un petitorio de 10 puntos.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24