publicidad
  • Flota de buses eléctricos sigue al alza: este año llegarán 208 nuevos

    El Gobierno anunció el arribo de más electromicros para alcanzar las 411 máquinas de este tipo circulando en la región. Se renovará el 6% del transporte público de la capital.

    Diego Gotelli C.

    Si el 2018 fue un año clave para la electromovilidad en Chile con el debut de los buses eléctricos en el transporte público capitalino, se prevé que este 2019 sea de consolidación para el sistema, ya que se espera duplicar la flota de máquinas con energías limpias antes de diciembre.

    Esa es la meta que dio a conocer ayer el Ministerio de Transporte, anunciando el arribo de 208 nuevos buses eléctricos a la capital para alcanzar una flota de 411 máquinas de este tipo circulando por la región este año.

    "Partimos este año con 203 buses eléctricos (circulando por la capital) con una evaluación de los usuarios muy alta, que los calificaron con un 6,3. Estamos muy contentos porque ha llegado el mensaje que queríamos mandar: recuperar el buen trato a las personas en sus viajes dentro de la ciudad", señaló la ministra Gloria Hutt al dar cuenta de la expansión de las electromicros.

    En detalle se trata de dos grupos de buses que entrarán en funcionamiento gradualmente. Los primeros 183 se espera que arriben al país en agosto y comiencen a sumarse al sistema RED a partir de octubre bajo el alero de la empresa Metbus, firma que opera los servicios 500 y los J, por lo que circularán por el electrocorredor de avenida Grecia. En tanto, el segundo grupo será compuesto por 25 micros que se integrarán al sistema a fines de año de la mano de la empresa Redbus, encargada de los servicios B y C.

    Con ellos, la flota eléctrica representará el 6% de las micros en funcionamiento en la capital, considerando que por la región circulan 6.756 buses según el informe de gestión 2018 del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

    "Esperamos que durante el próximo año, a través del proceso de licitación, la electromovilidad se siga potenciando en la capital y en regiones", señaló el director del DTPM, Fernando Saka.

    203 buses eléctricos están circulando actualmente por la capital. Con la nueva flota se llegará a 411 micros.

    los recorridos a los que se sumarán las máquinas serán los servicios 500 y las iniciadas en B, C y J.

    *

  • Escándalo del "Dieselgate" llegó a Chile y afectó a 5 mil autos

    Odecu prepara una demanda colectiva por modificaciones a motores de los vehículos.

    La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) llamó a los afectados por el "Dieselgate", del grupo Volkswagen, a sumarse a la demanda colectiva en contra de Porsche Chile, filial del grupo Volkswagen en el país.

    Stefan Larenas, presidente de la Odecu, contó que "ya nos hemos reunido con el Subsecretario de Transportes para ponerlo al tanto de la situación, donde se le explicó que el software engaña a las mediciones estáticas con rodillos que se utilizan en las actuales plantas de revisión técnica, cuyos efectos medioambientales son reales". Agregó que los 5 mil vehículos del "Dieselgate" contaminan como si fueran 500 mil automóviles. En el caso indicó que vehículos de la marca, fabricados entre 2009 y 2015, con motor diésel (TDI), sufrieron una alteración de softwares por parte de la empresa, con el fin de engañar el sistema de medición de emisiones de carbono. Andrés Herazo, uno de los consumidores afectados, contó que compró una camioneta sin saber que tenía fallas en 2016. "Me siento engañado", manifestó .

    La demanda colectiva pide la reparación de aquellos autos que se puedan mejorar y un programa de recompra de los autos para quienes quieran cambiarlos. Además una compensación para los que deseen mantener sus vehículos o los valores de daños que el tribunal determine.

    El grupo Volkswagen informó que los afectados en el mundo son alrededor de 11 millones de consumidores.

    escándalo El caso involucra a vehículos de la marca fabricados entre 2009 y 2015.

    *

  • Hombre hallado con genitales cercenados se atacó a él mismo

    El ciudadano argentino que fue encontrado el martes con los genitales cercenados en Curarrehue dijo que fue su "intención voluntaria y personal de castrarse". Así lo reconoció el fiscal Jorge Calderara, luego de que las primeras lineas investigativas apuntaron a participación de terceros o al ataque de algún animal. La nueva versión coincide con lo manifestado por el Hospital de Temuco que informó que el paciente tiene antecedentes psiquiátricos y que por una descompensación se habría autoherido.

  • Bencinera se incendió al lado de la Rotonda Atenas de Las Condes

    Alerta causó en los vecinos del sector de la Rotonda Atenas, de Las Condes, un incendio que afectó la tarde de ayer a una bencinera Copec. A eso de las 17:30 horas una bodega del recinto prendió en llamas cerca de los depósitos de combustibles, los que finalmente no alcanzó, aunque algunos residentes afirmaron sentir una explosión previo al siniestro. Bomberos acudió a la emergencia debiendo cortar el tránsito en algunos tramos, causando tacos previo a la hora punta.

  • Ex rector del San Ignacio de Alonso Ovalle tras acusación de abuso sexual: "Soy inocente"

    "Quiero ser claro y tajante: soy inocente". Así respondió el sacerdote Alejandro Longueira a la denuncia que llegó a la Compañía de Jesús en su contra por abuso sexual a un menor. El exrector del San Ignacio de Alonso Ovalle afirmó que colaborará con la justicia ordinaria y canónica para que se indague con"rigurosidad y transparencia".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24