• Brigada de menores operaría con voluntarios y permisos notariales

    Alcalde de Las Condes insiste en que la medida ayudará a fiscalizar la venta de alcohol. La subsecretaria de la Niñez valoró preocupación en el tema, pero planteó riesgos.

    Deborah Moreno Gálvez

    Voluntarios y autorizados por sus padres a través de permisos notariados. Ese es el método que estudia el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para conformar la brigada de menores de edad que busca fiscalizar la venta de alcohol a dicho rango etario. El jefe comunal entregó nuevos detalles de la propuesta tras las críticas que recibió la medida, debido a transgrede la normativa sobre el trabajo infantil.

    Según el alcalde, la idea es conformar grupos de hasta 15 jóvenes que sean "compradores incógnitos". "Un joven, supongamos de 17 años, con autorización de sus padres, y que lo haga porque él quiere jugársela para evitar que se venda alcohol a otros niños, a otros jóvenes, si él lo hace, no hay inconveniente", dijo en entrevista con Canal 13. Agregó que está dispuesto a recibir sugerencias sobre el método: "Lo que quiero es evitar que se le venda alcohol a menores, pero pillar in fraganti es la parte más difícil".

    La titular de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, reiteró su rechazo a la propuesta y dijo que la medida vulnera a los mismos que se busca proteger.

    "Claramente me preocupa esta estrategia delineada por el alcalde que tiene que ver con utilizar a niños o adolescentes en un rol de encubiertos, que en Chile está asignado a las policías, y que evidentemente los expone a riesgos que no tienen por qué tolerar", dijo Muñoz a radio Cooperativa.

    La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, agregó que valoraba la preocupación del alcalde por la materia, pero dijo que puede poner en riesgo a los adolescentes.

    En conversación con radio Universo, propuso establecer la obligatoriedad de para exhibir el carnet al comprar alcohol, lo que se podría sancionar con una ordenanza municipal, además de regularizar la venta de alcohol a través de aplicaciones móviles.

    propuesta El alcalde Joaquín Lavín busca crear grupos de 15 adolescentes de incógnito.

    *

  • Goic reclamó por recursos para la Ley del Cáncer

    La senadora expresó preocupación sobre la permanencia de los tratamientos.

    La senadora Carolina Goic (DC) criticó al Presidente Sebastián Piñera por las acciones de La Moneda en relación a la Ley del Cáncer y lo emplazó a asegurar el financiamiento para la propuesta legal. "Tenemos que sacar una ley que permita un cambio sustantivo en cómo abordamos el cáncer en nuestro país", dijo.

    La parlamentaria agregó que la ley aún no tiene presupuesto. "El Presidente firmó la Ley del Cáncer, todos estábamos felices (...) pero esa ley sin financiamiento es letra muerta", agregó.

    "Tuvimos que aprobar la ley en esta etapa de tramitación saliendo de la Comisión de Salud, pero no somos los parlamentarios los que podemos designar el presupuesto", manifestó Goic a radio Universo.

    La excandidata presidencial añadió que se pasó de 7 centros oncológicos a tener 18 a lo largo del país, "pero si no garantizamos permanencia en ese financiamiento, si va a depender de la pelea que hacemos en el presupuesto año a año, es demasiado riesgoso".

    Goic llamó al Presidente a "completar la tarea", pues "es él quien puede destinar los recursos para la ley; hagámoslo ahora".

  • En La Pintana ramos de Historia y Ed. Física seguirán obligatorios

    El municipio de La Pintana informó que en sus 13 colegios públicos las asignaturas de Historia y Educación Física seguirán teniendo el carácter de obligatorio, contrariando así el cambio curricular del Consejo Nacional de Educación (CNE) que modificó los ramos para hacerlos optativos a partir de tercero medio. "Estamos convencidos de que sin el aprendizaje de Historia es imposible proyectarse al futuro. También entendemos que la actividad física es imprescindible para vivir sanos", explicó la alcaldesa Claudia Pizarro. Así, La Pintana se une a comunas como El Bosque, Yumbel, Hualpén, Los Ángeles y Valparaíso que aplicaron la misma medida.

  • Armada detuvo al décimo pesquero peruano del año

    Una patrulla de la Armada detuvo ayer a una nave pesquera peruana que faenaba en la Zona Económica Exclusiva chilena e informó que se trata del décimo caso en lo que va del año. La detención se hizo a 100 millas del puerto de Mejillones (Región de Antofagasta), a unos 700 kilómetros al sur de la frontera de ambos países. La embarcación trasladaba a cuatro ciudadanos peruanos, sin documentos de identidad, además de una persona venezolana. La embarcación pesquera llegará al puerto de Arica, donde los pescadores serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca.

  • En una semana hallan el auto robado a Elizalde

    Abandonado en una calle de la comuna de Recoleta apareció ayer el vehículo robado al senador Álvaro Elizalde, quien fue víctima de una "encerrona" el jueves pasado cuando transitaba por Ñuñoa. Según Radio Bío-Bío, el auto fue hallado por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros y sería trasladado a las dependencias de la unidad en Santiago. Por el asalto al parlamentario hay cuatro personas detenidas tras ser arrestadas el mismo día del delito, luego que la policía rastreara el sistema GPS del celular robado, logrando recuperar varias de las especies hurtadas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32