publicidad
  • Los que entran y salen

    Exministro retorna al Ministerio de Salud y Teodoro Ribera vuelve a hacerse cargo de la Cancillería. José Ramón Valente, Susana Jiménez, Emilio Santelices y Roberto Ampuero dejaron el equipo presidencial tras la modificación.

    Mauricio Mondaca


    El regreso de Mañalich marcó cambio de gabinete

    En un escenario de baja en su popularidad por el deterioro de las expectativas económicas y la mala percepción de la ciudadanía por su gestión, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer su segundo cambio de gabinete, que no incluyó al comité político y se enfocó en la Cancillería y cinco carteras sectoriales: Salud, Economía, Energía, Obras Públicas y Desarrollo Social. segundo cambio de gabinete que afectó a seis carteras.

    Nombres de poca experiencia política como Roberto Ampuero (Cancillería), Emilio Santelices (Salud) y José Ramón Valente (Economía) dejaron el equipo presidencial y fueron reemplazados por Teodoro Ribera (Cancillería), exdiputado, exministro de Justicia, actual rector de la Universidad Autónoma, además de militante de RN; y Jaime Mañalich (Salud), quien fuera el jefe de esa cartera durante los cuatro años de la gestión anterior de Piñera, el único jefe del Minsal que estuvo en el cargo durante todo un Gobierno desde el regreso a la democracia en 1990.

    "No soy una persona fácil y en ese contexto es evidente que hay personas que van a manifestar su oposición a que una persona que tiene un carácter un poquito fuerte, arisco y áspero como el mío se haga cargo del Ministerio de Salud", dijo Mañalich al jurar en el cargo.

    Juan Andrés Fontaine reemplazará a Valente en Economía en un inicio del segundo año de gobierno más turbulento, con una desaceleración de la economía en un contexto internacional incierto y conflictos como la huelga de profesores que dura ya casi dos semanas.

    Fontaine fue reemplazado en el MOP por Alfredo Moreno, actual ministro de Desarrollo Social, repartición a la que ingresa el actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, mientras en Energía Susana Jiménez dejará su cargo e ingresa Juan Carlos Jobet, exsubsecretario de Vivienda y exministro del Trabajo.

    Mensaje de piñera

    Al referirse a las dificultades económicas por las que atraviesa su gestión, el Presidente Piñera llamó a aprobar sus reformas, apuntando al Congreso y la oposición. "Todas estas modernizaciones y reformas, a pesar de nuestra permanente voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos, no han podido avanzar con la actitud, velocidad y profundidad que el país y los chilenos requieren", indicó.

    En la UDI cuestionaron el hecho de que ahora el gabinete tenga más ministros de RN y menos representantes gremialistas. "No deja de sorprenderme el desequilibrio que se produce particularmente con un partido como el nuestro, que ha sido especialmente leal con este Gobierno", dijo el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

  • CEP: Joaquín Lavín es el político mejor evaluado

    El Presidente Piñera tuvo una baja de 12 puntos en su aprobación, que llegó al 25%.

    El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), apareció ayer como el político mejor evaluado según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). La Encuesta Nacional de Opinión Pública 83, realizada entre el 26 de abril y el 3 de junio a 1.380 personas (margen de error de 3%), muestra al excandidato presidencial como líder en evaluación positiva de los personajes políticos con 56% y sólo 17% de rechazo. Le sigue la expresidenta y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con 38% de evaluación positiva, y el senador Manuel José Ossandón (RN) con 37 puntos.

    En el cuarto lugar aparece la ministra de Educación, Marcela Cubillos, con 36%.

    Según el sondeo, el diputado Giorgio Jackson (RD) es el político de oposición mejor evaluado (36% de evaluación positiva, 28% negativa) en el quinto lugar de la lista de personajes políticos.

    Según la encuesta, el 25% de los encuestados aprueban la forma en que el Presidente Piñera está conduciendo su segundo gobierno, y el 50% lo desaprueba. La popularidad del Mandatario cayó 12 puntos desde la última evaluación de diciembre.

    El 66% de los encuestados dijo no tener confianza en el Jefe de Estado y el 19% espera que en los próximos meses mejore la situación económica. El 17% opina que empeorará.

    65% de los encuestados opina que el Gobierno carece de destreza y habilidad, frente al 28% que piensa lo contrario.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32