• "El jugador chileno es como el vino, más añejo se mantiene mejor"

    El DT alabó la experiencia que ha sumado este plantel, mientras que Gonzalo Jara reconoció que no volvería a patear al hincha.

    N.L.G./Redacción

    El entrenador de la Selección Chilena, Reinaldo Rueda, se refirió ayer al encuentro que sostendrá hoy la Roja por la semifinal de la Copa América ante Perú en Porto Alegre.

    Rueda se refirió al estado de la cancha y dijo que "indudablemente que va a afectar a los dos equipos. Coincide con la expresión futbolística de los dos seleccionados, que juegan bien al fútbol. Esperamos que tengan la capacidad de asimilarlo y sobreponerse a esta adversidad".

    El DT de la Roja también abordó los constantes cambios de sede y el desgaste que eso puede producir en el plantel y señaló que la Selección está "asimilando todavía lo que ha sido el esfuerzo, se van acumulando los juegos, sobre todos los que han acumulado más minutos en los partidos, los jugadores asimilen bien los cambios de sede, los cambios de temperatura".

    "Ojalá tengamos un buen comportamiento y el equipo pueda demostrar lo que ha hecho en estos entrenamientos, en cuanto a la intensidad y demostrar que están en un buen nivel", planteó.

    Respecto de cómo cambió el ánimo de los hinchas y del medio, que se mostró crítico del rendimiento con el que la Selección llegó a Brasil, el entrenador dijo que "es lo que ha hecho el equipo en la cancha, la Selección ha demostrado esa convicción y compromiso con ellos mismos. Se lo ha ganado en la cancha". "Para nuestra fortuna llegaron jugadores en un momento oportuno de sus ligas. La ilusión es seguir en esa misma línea de comportamiento", señaló.

    La experiencia

    Sobre la posibilidad que tiene el plantel de llegar a una tercera final consecutiva del torneo continental, Rueda dijo que "conversamos con el grupo. Es un alto porcentaje de jugadores que han vivido esta instancia. Hablamos de la madurez que deben tener, en lo futbolístico, en la inteligencia de descifrar el juego. Es un grupo experimentado, con mundiales".

    En ese sentido, alabó las batallas que han dado el grueso del plantel. "El jugador chileno es como el vino, más añejo se mantiene mejor. Habían muchos jugadores desahuciados para la Selección, pero ellos se fueron reenganchando. Fue difícil la sanación después de un golpe tan duro como quedar fuera de un Mundial".

    Respecto del duelo ante Perú, Rueda dijo que espera que Charles Aránguiz y Arturo Vidal "puedan tener un buen comportamiento", pues ambos están condicionados por una tarjeta amarilla, por lo que otra amonestación implicará que se perderán el siguiente partido. Del nivel, añadió que "ni ahora somos el Dream Team, ni antes éramos un desastre".

    Jara arrepentido

    Junto a Reinaldo Rueda estuvo el defensa Gonzalo Jara, quien dijo que no volvería a detener al hincha que ingresó en el duelo ante Uruguay. "No lo volvería a hacer, teníamos la pelota y quería que se terminara lo que estaba pasando. No lo quería agredir, y además me tiraron las orejas, estoy arrepentido".

    El zaguero se ha mostrado cercano a los más jóvenes del plantel y él lo explica porque "estoy en un momento de mi carrera donde disfruto y me pongo en el lugar de los más jóvenes. Debe ser complejo para ellos llegar a un grupo que ha ganado muchas cosas (...) Nosotros debemos guiarlos para que esta Selección se renueve en el éxito".

    Por eso, insistió en que se siente más vigente que nunca: "Aún le puedo dar mucho a la Selección y puedo apoyar este proceso. Sigo disfrutando cada momento como si fuera el último".

    dos jugadores Arturo Vidal y Charles Aránguiz están a una amarilla de perderse la final.

    *

  • Gareca confía en su equipo: "Tenemos más recorrido (...) Nos hemos fortificado"

    El DT repetiría el mismo equipo que eliminó a los uruguayos en cuartos de final.

    Después de cuatro años de proceso, Ricardo Gareca asume que su equipo tiene la misma experiencia de Chile como para afrontar esta semifinal de la Copa América. El "Tigre" cree que las circunstancias han cambiado respecto de 2015, y eso los puede favorecer.

    "No hay paralelo con la semifinal del 2015, ahora tenemos más recorrido y más vivencias en Eliminatorias, Copa América, partidos, entre ellos la Copa del Mundo. Nos hemos fortificado en el tiempo, pero sabemos que enfrentaremos a una selección con mucha experiencia y que se conoce muy bien. No hay paralelo de aquel momento y estas selecciones", comentó.

    Sobre este encuentro, Gareca dio su parecer: "Chile está bastante parecido, aunque lógicamente hay algunos jugadores de aquel momento que hoy no están. Nosotros también hemos cambiado bastante a lo largo del tiempo, pero muchos de los que estuvieron ahí también están", agregó.

    El DT repetiría equipo con Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram, Trauco; Tapia, Yotún, Carrillo, Cueva, Flores y Guerrero: "Los veo bien, debemos mejorar en el juego (...) Desde el punto anímico son fuertes los muchachos. De eso no estamos preocupados, pero necesitamos encontrarnos en lo futbolístico".

    buenos resultados Con Gareca Perú fue tercero en la Copa del 2015. También clasificó a Rusia 2018.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24