• La Moneda pide a los alcaldes del "toque de queda" igualar propuesta

    Los jefes comunales se reunirán el sábado para discutir ideas y se las presentarán en dos semanas más al ministro del Interior. Colina espera que se legisle una restricción.

    Deborah Moreno Gálvez

    El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió ayer con siete alcaldes de las ocho comunas que el domingo votaron para determinar un horario límite de circulación de niños y adolescentes por la noche. Desde la cartera convocaron a los jefes comunales para conocer cada una de sus propuestas.

    En la reunión, el jefe del gabinete les solicitó a las autoridades que presenten una propuesta conjunta, con el objetivo de materializar los resultados de la votación de forma conjunta y no de manera aislada, como han planteado hasta ahora. Para comenzar a conformar el documento los alcaldes acordaron que reunirán el sábado en Las Condes.

    El alcalde de Colina, Mario Olavarría, confirmó el encuentro e indicó que Chadwick está "muy interesado y nos felicitó por la participación de la gente, sobre todo en este tipo de consulta".

    Agregó que el Gobierno "demostró estar dispuesto y abierto a instancias legislativas". Además, ratificó que el sábado se reunirán todos los alcaldes para discutir las propuestas.

    "El propósito de la reunión es aclarar y homogeneizar las medidas para todas las comunas", afirmó.

    Olavarría es partidario de legislar sobre la restricción horaria, pues considera que esa es la forma de educar a la población. "No soy tan contrario a que exista una vía legal después de esto, para facultar a las municipalidades a restringir horarios y para que sea uniforme en todo Chile, porque no sirve que algunas comunas hagan algo y el resto siga igual", expresó Olavarría.

    Las autoridades se reunirán con Chadwick en dos semanas para discutir la propuesta conjunta. Desde el ministerio confirmaron la cita pero declinaron comentarla.

    al menos 120 mil personas participaron de la votación que se realizó en 8 comunas el domingo.

    *

  • Alcalde de Renca rechaza la restricción horaria a menores

    Su comuna aplica el modelo islandés y niega que el "toque de queda" sea parte de él.

    El alcalde de Renca, Claudio Castro, criticó la consulta ciudadana que realizaron ocho comunas el fin de semana para limitar el horario de cicurlación de menores, pues aseguró que la medida no forma parte del modelo islandés que algunos municipios aplican desde 2017, proyecto del cual la suya es partícipe junto a Las Condes, Lo Barnechea y Peñalolén.

    El jefe comunal comentó a hoyxhoy que la votación no tiene relación con el sistema que Renca está ejecutando. "El foco del modelo islandés que hemos trabajado tiene relación con la responsabilidad que tienen los adultos para que los menores no consuman alcohol y drogas", enfatizó Castro.

    El DC agregó que la consulta cambia el foco, ya que restringe y responsabiliza a los jóvenes del consumo que podrían tener.

    En cambio, contó que en su comuna realizan actividades para desarrollar habilidades parentales y fortalecer el vínculo con los hijos.

    "Dijimos que no nos parecían esas preguntas, pero no hubo disposición para modificarla. Por lo tanto, nosotros dijimos 'no vamos a participar, vamos a seguir con nuestra estrategia'", explicó

    "Además, cada alcalde está definiendo estrategias distintas, unos con grupos de iglesia, otros que van a hacer brigadas, otros con guardias municipales que van a estar diciéndole a los niños que vuelvan a sus casas. Me parece que es desviar el foco absolutamente", completó.

    Agregó que eventualmente se pueden transgredir algunos derechos de los menores. "A nosotros los expertos de Islandia nos explicaron que uno no puede decretar. El modelo busca educar a los jóvenes y no imponer una normativa", planteó Castro.

    el modelo islandés busca disminuir el consumo de alcohol y droga en lo jóvenes, implementando medidas educativas.

    *

  • Botillerías de Vitacura optan por advertir a los jóvenes

    Locatarios recibieron capacitación como parte de la aplicación del modelo islandés.

    En la comuna de Vitacura se inició ayer la campaña #MenoresCeroAlcohol, que es parte del modelo islandés que busca disminuir el consumo de la bebida en los jóvenes. La medida contempló la instalación de afiches y chapas en los locales comprometidos.

    El municipio en una primera etapa, a finales del 2018, capacitó a los trabajadores de locales que comercializan alcohol en venta responsable, Ley de Alcoholes, protocolos de incidentes graves, entre otros.

    El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, manifestó a hoyxho que el pilar de la campaña es educativo. " La sociedad tiene que educar a los jóvenes que el consumo de alcohol debe ser moderado", comentó. Además, enfatizó que la venta del producto a menores es ilegal.

    Agregó que se le realizó una encuesta a todos los estudiantes de segundo medio de la comuna para entender las necesidades de los jóvenes. La propuesta final aún no está desarrollada. Torrealba aclaró que no participó de la consulta del límite horario para menores ya que no tenía los antecedentes de las encuestas y no conocía los problemas de este segmento.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24