• Suprema inició proceso que podría derivar en la remoción de tres jueces

    Pleno del Poder Judicial decidió apertura de un cuaderno contra ministros de Rancagua investigados por presunta corrupción.

    Leo Riquelme

    Ados semanas de haber escuchado los alegatos de las partes, el pleno de la Corte Suprema informó ayer su decisión de abrir un expediente que podría terminar con la remoción de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua que son investigados por supuesta corrupción.

    Los ministros acogieron la propuesta de apertura de un cuaderno de remoción que planteó la colega que investigó el caso, la instructora Rosa María Maggi, quien solicitó también la suspensión de los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, sospechosos de los cargos de tráfico de influencias y faltas a la probidad.

    "Si se aplica la máxima sanción y se ordena abrir un cuaderno de remoción, es porque se estima que las faltas son graves y afectan a la probidad", comentó el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

    La discusión de los ministros se prolongó durante tres horas y se acogieron todos los cargos detectados por Maggi, y que son presuntas irregularidades en la tramitación de nombramientos; entrega de información a un investigado cercano; cambio en la integración de una sala; entre otros ilícitos.

    Los hechos quedaron en evidencia hace unos meses e involucran además a un médico cirujano condenado por liderar una red de tráfico de psicotrópicos. El profesional era amigo de Elgueta, quien, según la investigación, habría efectuado gestiones a su favor. Se indaga también el supuesto pago de dinero entre los implicados.

    Para la apertura del cuaderno de remoción la votación de ayer contra Elgueta fue unánime, mientras que en los casos de Vásquez y de Albornoz fue por mayoría.

    Lamberto Cisternas explicó que la sentencia se emitirá en diez días, tras lo cual se iniciará un proceso de discusión que considerará expedientes de los denunciados y también de la Corte rancagüina, donde podrían adjuntarse las hojas de vida de los tres jueces. Tras ello, la Suprema deberá votar si decide removerlos del Poder Judicial.

    "Más allá de que deben existir las investigaciones pertinentes, establecerse los responsables, y con eso las sanciones adecuadas, la señal que hoy entrega el Poder Judicial es correcta para decirle no a la corrupción en nuestra democracia", valoró la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, que respaldó la decisión.

    los sospechosos son los magistrados Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

    lo que viene En 10 días se decidirá la situación del grupo y de ahí se inicia el proceso revisor.

  • La policía detuvo a una mujer acusada de matar a su pareja

    La sospechosa habría sido agredida por él.

    Una mujer de 42 años, de nacionalidad haitiana, fue detenida en la madrugada de ayer en el barrio Brasil de Santiago como sospechosa de haber asesinado a su pareja.

    Según informó Carabineros, pasadas las 2 de la madrugada habría sostenido una discusión con el hombre con quien compartía domicilio, lo que derivó en una puñetazo por parte de él. La mujer habría reaccionado tomado un cuchillo con el que lo apuñaló en el abdomen.

    El hombre salió a la calle a pedir ayuda, pero la herida le causó la muerte cerca de las 3.00 horas. La pareja tenía una relación desde hace décadas y tenían tres hijos.

    El fiscal Javier Mayer dijo en radio Cooperativa que "pareciera que no" fue proporcional la agresión que sufrió la mujer con la reacción que tuvo al acuchillar a su pareja.

  • La justicia rechaza libertad bajo fianza para Cardoen

    Se mantiene con arresto domiciliario total.

    De forma unánime la Corte Suprema rechazó ayer conceder la libertad bajo fianza a Carlos Cardoen, sobre quien pesa una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos. Con esto, el empresario se mantendrá con arresto domiciliario total.

    El máximo tribunal detalló que el principal argumento presentado por la defensa de Cardoen era la prescripción de los delitos que se le atribuyen, lo que para la Suprema "dice relación con una materia de fondo que necesariamente debe ser resuelta en la sentencia definitiva". Esto último en relación a la solicitud de extradición de EE.UU., país que lo acusa de traficar material de guerra a Irak entre 1982 y 1989.

    El empresario alega inocencia de esos delitos y ha acusado que hay una "persecución absolutamente injusta".

  • Hombre prendió una fogata para calentarse y quedó en riesgo vital

    El frío que se dejaba sentir durante la madrugada de ayer en la comuna de Lo Prado llevó a un hombre de unos 40 años a prender una fogata para calentarse. Lamentablemente para su suerte, las llamas encendidas al interior de su choza de material ligero se escaparon de control y el afectado resultó con el 60% de su cuerpo quemado. El hecho ocurrió en la esquina de las calles San Pablo con Tupungato, desde donde los equipos de emergencia lo llevaron de urgencia a la víctima al Hospital San Juan de Dios, donde permanecía hasta ayer con peligro vital. El Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizó pericias en el sitio.

  • Niegan sobreseer a Sabat por negociación incompatible

    La Justicia rechazó ayer la petición de la defensa del exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, que solicitaba que fuera sobreseido de la investigación por negociación incompatible que indaga la fiscalía de Alta Complejidad. Sabat se encuentra imputado por delitos que habría cometido cuando era alcalde de Ñuñoa, a raíz de la contratación de un funcionario municipal que era socio de la empresa que mantenía en sociedad con su hijo. La fiscal a cargo de la causa, Constanza Encina, celebró la decisión del tribunal de rechazar la petición de la defensa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24