• Lavín desiste de brigada de padres y aclara cómo operará "toque de queda"

    Anuncio se realizó tras una reunión del alcalde de Las Condes con la Defensora de la Niñez. "Nos tranquiliza", dijo Patricia Muñoz.

    Leo Riquelme

    Aliviada. Así dijo que salió la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, de la reunión que sostuvo ayer con el alcalde Joaquín Lavín, donde trataron la aplicación que tendrá en Las Condes la restricción horaria de circulación de menores, política que también se ha llamado "toque de queda".

    El jefe comunal aclaró que desechó su idea inicial de impulsar una "brigada de padres" que se abocara a fiscalizar que los niños y adolescentes no anduvieran por la calle después de las 21.00 horas. Lavín precisó que la tarea será encomendada a los funcionarios de Seguridad Ciudadana, quienes se remitirán a acercarse a los menores para entregarles un folleto que dirá: "Acuérdate que este es el horario límite recomendado", según explicó la misma autoridad a la salida de la cita.

    "Es una recomendación", insistió el alcalde, quien agregó que en el encuentro acordaron que la Defensoría les propuso capacitar a los funcionarios de Seguridad Ciudadana para que se respeten todos los derechos de los menores de edad.

    "Gracias @Pa__tty (Patricia Muñoz) por esta reunión, por el apoyo que tendremos de ustedes, el trabajo conjunto, y lo más importante es que nos une la preocupación por nuestros niños y jóvenes", le tuiteó más tarde Lavín.

    Muñoz expresó su satisfacción por las medidas definidas. "Lo que nos tranquiliza es que no involucra atentar de ninguna manera contra los derechos (de los menores) pues, desde nuestra perspectiva, aquellos anuncios que se habían sostenido podían perjudicar la situación de niños, niñas y adolescentes", afirmó.

    La aplicación del llamado "toque de queda" a partir de las 21.00 horas fue aprobado en una consulta ciudadana aplicada en ocho comunas en junio. Desde ahí los alcaldes han sostenido reuniones con La Moneda y entre ellos a fin de elaborar una política preventiva común. Esto, porque la idea de sus promotores es evitar que los niños y adolescentes se expongan a la delincuencia, el alcohol y el narcotráfico.

    Lavín reiteró también ayer que no multarán a los menores ni a los padres, y que tampoco coartarán el derecho a la libre circulación, algo que temían representantes de distintos sectores. Las partes se reunirán nuevamente mañana.

    en qué consistía La idea de Lavín era que padres recorrieran la comuna aconsejando niños en la noche.

    nueva reunión Los alcaldes de las 8 comunas que votaron la restricción se reunirán mañana nuevamente.

  • Condenan a cura por abuso sexual y piden su dimisión

    El sacerdote Humberto Henríquez atacó a dos exseminaristas. Una de las víctimas se expresó "feliz" porque al fin les creyeron.

    El sacerdote y párroco de Los Andes, Humberto Henríquez, fue declarado culpable por los delitos de abuso de conciencia y abuso sexual en contra de dos hombres mayores de edad mientras estos eran seminaristas. Los hechos ocurrieron hace 27 años y los denunciantes acusan que el ahora condenado ocupó su condición de poder dentro de la iglesia católica para cometer los crímenes. La justicia acreditó que el cura abusó de uno y violó a otro.

    Luego que se conociera la determinación, el obispado de San Felipe emitió un comunicado en el que informó que el administrador apostólico de la diócesis, Jaime Ortiz de Lazcano, solicitará a la Congregación para el Clero la dimisión del estado clerical, por vía administrativa, del presbítero.

    Por ahora, Henríquez se mantiene con la medida cautelar de prohibición del ejercicio público del ministerio y sin encargos pastorales específicos. "(Estoy) feliz, no tanto por la condena, sino porque después de más de 20 años, nos creen, que es una de las cosas que más atormenta a un denunciante de abuso sexual clerical o de abuso sexual que ocurre al interior de una familia", dijo una de las víctimas de Henríquez.

  • Ordenan informar a países limítrofes por nuevo rol de las FF.AA

    El canciller Teodoro Ribera aseguró que el Presidente Sebastián Piñera ordenó que le informara a Argentina, Bolivia y Perú del nuevo decreto que incluye a las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico y el crimen organizado que opera en la frontera. "Lo que estamos haciendo es comunicarles que las FF.AA., dentro de su proceso de obtención de información, a través de misiones vigías y otros, esa información que tengan la van a facilitar a las policías chilenas con el fin de ejercer un mayor control y evitar los crímenes transnacionales", dijo.

  • La Suprema rechazó los recursos de Oviedo, que lleva 15 días preso

    La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó los recursos de amparo de la defensa del general (r) Humberto Oviedo, procesado por malversación de gastos reservados por $4.500 millones del Ejército. Los ministros estimaron que la jueza Romy Rutherford no actuó arbitraria ni ilegalmente al procesarlo, pese a que el Tribunal Constitucional tiene paralizada una arista del caso. Oviedo está recluido hace 15 días en el Regimiento de Peñalolén.

  • Comisión investigadora responsabiliza al Mineduc y Minsal por alza en los casos de VIH

    La comisión parlamentaria investigadora sobre el aumento de diagnósticos de VIH en el país entre 2008 y 2018 concluyó ayer su trabajo y acusó que los ministerios de Salud y de Educación son los responsables de esta problemática. Esto por no desarrollar de forma permanente y eficiente programas de prevención.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24