publicidad
  • Los 10 trámites "inútiles" que más se piden en Chile

    Encuesta y estudio de ONG detectó procedimientos innecesarios y engorrosos que se solicitan a diario en el país. Incluyen testigos desconocidos para la firma de un documento y entregar información personal a un servicio que ya lo tiene en su base de datos.

    Diego Gotelli C.

    Para muchas familias, la disputa por las herencias tras la muerte de un cercano se convierte en un trámite engorroso. Así lo confirma una encuesta realizada por la ONG Activa, la que reveló que en promedio los 500 consultados tardaron 90 días en completar o desistir del proceso, principalmente por las dificultades que tuvieron para hacerlo si no hay un testamento de por medio.

    La legislación vigente denomina a estos casos como herencia "intestada" y exige que para obtener la posesión efectiva se realice un trámite en el Registro Civil entregando antecedentes de los herederos, "pero todos esos datos ya están en el Registro Civil. Entonces, ¿cuál es la idea que el ciudadano tenga que hacer un peregrinaje para averiguar los herederos si el servicio ya lo sabe?", cuestiona la directora de Activa, Gloria Requena.

    Por este motivo, la organización incluyó al procedimiento en el ranking de los 10 trámites "inútiles" que más se exigen en el país, listado realizado en base a las opiniones recogidas en los 90 días que duró su encuesta pública, las que luego fueron analizadas por un staff de abogados para detectar los procedimientos que realmente son innecesarios. "Son procedimientos que se pueden conseguir a través de otro trámite mucho más sencillo o no aportan nada a la diligencia que se trata de hacer", explica Requena.

    Entre ellos destaca la copia del título profesional legalizada, que se debe pedir en las Ues y cumple el mismo fin que un certificado más simple disponible en el Registro Civil; los certificados de residencia emitidos por las juntas de vecinos que se podrían reemplazar por cualquier documento donde figura el domicilio; o la licencia secundaria para cargos donde se comprobó que el postulante tiene título profesional y, por ende, terminó el colegio.

    De la lista quizás el más bullado es el "certificado de soltería", que es una declaración jurada ante notario donde se acredita que la persona no está casada. Para Requena, este trámite no sólo se podría simplificar si el Registro Civil lo otorgara, sino que además carece de validez ya que se exigen dos testigos, quienes muchas veces son personas desconocidas que estaban en la notaría y se les solicitó cumplir el rol para el trámite.

    Sobre el mismo procedimiento la Asociación de Notarios ya había pedido en junio a La Moneda que lo eliminara, junto a un paquete de trámites que según afirman no son necesarios que pasen por una notaría para ser legales. En ellas figuran el certificado de defunción, el que acredita un título y el que confirma la condición de estudiante.

    la encuesta fue respondida vía online y presencialmente por unas 500 personas. Las opiniones las analizó un staff de abogados.

  • Hay 60 mil juicios en curso por arriendos problemáticos

    El Gobierno anunció un proyecto de ley para acelerar los procesos judiciales por alquiler.

    Valeria Bastías estuvo cuatro años sin recibir ingresos por la casa que arrendaba en San Miguel. Según denunció, el inquilino dejó de pagarles la mensualidad y se atrasó en las cuotas de la luz y agua, además era "agresivo" cuando trataban de sacarlo. "Una vez nos tiró gas pimienta", dijo la afectada, quien ya logró recuperar su inmueble (con destrozos) donde ayer recibió al Presidente Sebastián Piñera.

    Allí el Mandatario anunció que "en los próximos días" presentará un proyecto que modifique la Ley de Arriendo "para evitar este tipo de abusos". "Hay muchos casos como este de arrendatarios que abusan, destruyen, causan daño y se la sacan pelada sin ningún castigo", afirmó en TVN.

    Según el Ministerio de Vivienda, actualmente hay 60 mil juicios por problemas con arriendos en el país, los que pueden durar años. "Evidentemente hay que dar más facultades y mayor celeridad a esos juicios", recalcó el ministro Cristián Monckeberg.

    Piñera detalló que la propuesta contemplaría juicios simples para evitar contratar abogados, que sean más cortos, y que el dueño de la vivienda tenga los mismos derechos que el inquilino.

  • El top ten

    Ante notario y con dos testigos se asegura no estar casado.

    Se pide al renovar la licencia de conducir que ya tiene el dato.

    Para otros trámites se podría hacer con cuenta domiciliada.

    Se podría usar el carnet: tiene fecha y lugar de nacimiento.

    Debe ser de Ues, pero el Registro Civil lo ofrece más simple.

    A veces se pide certificado pese a ratificar estudio superior.

    Al postular a un cargo deben llevar conocidos para avalarlo.

    Sin testamento se exigen datos que tiene el Registro Civil.

    Para postular a la policía se piden cartas de conocidos.

    Lista es pública pero lo deben probar al postular a proyectos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24