• Emparejarán desnivelada calle que une Ñuñoa y Providencia

    Es parte de las faenas para paliar el déficit pavimentario, que llega a 1.359 km en la RM.

    La calle Eliecer Parada ha marcado por varios meses la separación entre las comunas vecinas de Ñuñoa y Providencia con un desnivel que evidencia el límite territorial de cada sector. Por el lado poniente, perteneciente a la administración de Evelyn Matthei, la calzada está repavimentada tras una reparación encargada por el municipio el año pasado, faenas que dejaron una diferencia de altura notoria para los conductores con el sector oriente, que no fue arreglada por falta de recursos.

    Esa realidad está pronta a terminar, ya que ayer se iniciaron las obras para emparejar la vía, luego que el Serviu Metropolitano aprobara un proyecto de pavimentación que durará cinco meses y costará $247 millones.

    "Acá se daba el absurdo que en el límite entre dos comunas una tenía los recursos para poder llevar adelante una reparación de calles, pero Ñuñoa no los tenía. Por ello quisimos corregir una situación de inequidad", dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

    La iniciativa fue valorada por el alcalde Andrés Zarhi, quien llamó a los vecinos a ser comprensivos con los cortes de tránsito que habrá. También fue aplaudida por su par de Providencia.

    Según el Minvu, el proyecto es parte de un plan para paliar los 1.359 km de déficit de reparación de calles que hay en la región, que tiene un costo de $353.340 millones.

    1,8 kilómetros es la extensión del proyecto para repavimentar el lado oriente de Eliecer Parada.

    *

    *

  • Votación por paro de profesores tuvo una diferencia milimétrica

    La opción por continuar la movilización registraba anoche el 50,44% de los votos del Magisterio, mientras que por terminarla estaba el 49,56% de los maestros.

    Nicolás Labra G.

    Con un estrecho margen de apenas 312 votos de diferencia, hasta las 20:00 horas de ayer la decisión de los profesores en su votación era ratificar la continuidad del paro que ya lleva más de un mes y medio, y el que ha significado que cerca de 500 mil alumnos estén sin clases.

    Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, indicó que 17.492 votos, el 49,56%, se inclinaba hasta cerca de las 22 de ayer por la opción 1 para elaborar un plan de acción y bajar el paro. Por el contrario, el 50,44%, representado en 17.804 votos, optaba por rechazar la propuesta del Ministerio de Educación y apoyaba continuar el paro.

    Mario Aguilar, presidente del Magisterio, declaró que aceptarían el dictamen de las bases. "Los profesores hablan y nosotros asumimos la posición de ellos", comentó. "Este resultado significa que los profesores hablan y asumimos ese resultado. Esto no se resuelve entre cuatro paredes o con telefonazos, lo hemos dicho durante nuestro mandato". Aguilar, quien el lunes llamó a bajar el paro considerando que "es momento de tomar lo que se conquistó", añadió que en los próximos días se realizará una asamblea nacional que elaborará un "plan de acción" . Según él, "todo el tiempo hemos pedido diálogo, el ministerio en algo ha avanzado".

    postura Antes de la votación, el presidente Mario Aguilar había llamado a bajar el paro y volver a clases.

  • Inician campaña para ayudar a las mascotas rescatadas

    Los animales fueron hallados el viernes en un criadero ilegal de Providencia.

    La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió ayer a las mascotas, en su mayoría perros, que fueron rescatadas desde un supuesto criadero ilegal, recalcando que no están en adopción. Además, anunció la campaña #YoAperro, en la que se busca recolectar comida, abrigo y medicamento para los animales.

    La jefa comunal explicó que los perros en peor estado están en una clínica veterinaria, mientras que los otros están en hogares temporales. "Lo importante es que nosotros sabemos exactamente quién tiene cada perro y hay una cadena de resguardo de cada uno", explicó a 24 Horas.

    Las fichas con las mascotas están disponibles en el sitio www.providencia.cl/component/k2/item/6929-listados-de-animales-rescatados-de-criadero-ilegal. Si alguien reconoce una debe acercarse a la Fiscalía de Ñuñoa y comprobar su propiedad.

    Según Matthei, hasta ahora solo se han acercado personas que habrían entregado sus animales al dueño del inmueble para cruzarlos o cuidarlos. Desde la Fiscalía informaron que nadie ha ido a ver o reclamar un animal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24