-
Sepa qué aceite usar según la preparación que quiere hacer
Algunos son recomendables para los dulces y otros para freír.
Natividad Espinoza R.
Hasta hoy existe desconocimiento respecto del uso de los distintos aceites. Hay quienes dicen que algunos sólo sirven para freír y que otros son exclusivamente para aliñar ensaladas. No obstante, no todo es blanco o negro cuando se trata de estos líquidos. Así lo confirmaron expertos que recomendaron a hoyxhoy usos para las variedades más comunes de estos productos.
Aceite de maravilla o girasol: "Al tener muy poco sabor y ser menos viscoso que otros, este aceite es ideal para freír y para preparaciones exóticas cuyo sabor no se quiere alterar", explicó la administradora gastronómica de Inacap, Natalia González.
Aceite de oliva: Este tipo, sobre todo cuando es extra virgen, es alto en antioxidantes. Para las catadoras de esta variedad de aceite, Alicia Moya y Carola Dummer (quienes están trabajando en la primera guía de aceites de oliva extra virgen del país), esta grasa es perfecta para aliñar ensaladas y, en sus variantes Picual o Coratina, es ideal para usarlo en la preparación de sopas.
Aceite de coco: "Se usa en preparaciones exóticas como el -ahora muy de moda- pad thai, pero también se sugiere su uso cuando se quieren hacer cosas dulces horneadas, como las galletas", explicó González. La experta añadió que hacen más crujientes los horneados.
Aceite de pepita de uva: "Es una buena alternativa para aliñar ensaladas y platos fríos en general, además de hacer guisos", dijo González. También es bueno para freír, ya que no produce carcinógenos al calentarse.
Aceite de sésamo: Al ser una opción costosa se aconseja limitar su uso a terminar platos de origen oriental, particularmente chinos, japoneses y coreanos o para dar un toque de sabor diferente a los arroces.
aceites saborizados No son aceites, sino aliños hechos a base de éstos. Hay que preferir los hechos con ingredientes naturales.