• Destinarán seis carabineros para cada uno de los Barrios Prioritarios

    El Gobierno presentó plan de intervención para 11 barrios de la Región Metropolitana y 22 en el resto del país. Se hará una mesa de trabajo mensual para fijar las operaciones.

    D.M.G.

    El Gobierno presentó ayer el plan "Barrios Prioritarios", con el que buscará disminuir los delitos en 33 zonas del país. Carabineros dispondrá de un contingente reforzado de 200 uniformados, que implica un promedio de seis efectivos por área. El programa considera 55 radio patrullas, 44 furgones y 88 motos.

    La medida apunta a la presencia policial permanente, investigaciones y operativos de control, pero las metas están fijadas hasta finales de año. Además, habrá una mesa que sesionará mensualmente, integrada por las policías, autoridades locales y dirigentes locales para determinar las necesidades que se requieren.

    El Presidente Sebastián Piñera, aseguró que con esto "lo que estamos haciendo es evitar que muchas de las familias honestas tengan que vivir detrás de rejas".

    Una constante es que los barrios priorizados tienen altos niveles de infracciones a las leyes de armas y drogas, violencia intrafamiliar y robos. Con ello se construyeron indicadores de vulnerabilidad social y de riesgos a las personas y de criminalidad.

    En la Región Metropolitana 11 las zonas intervenidas serán y otros 22 sectores en el resto del país. Las únicas no incluidas fueron Arica y Ñuble. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que no detallarán los barrios para no estigmatizar y " no alertar a los delincuentes".

    La PDI, por su parte, estará enfocada en detenciones clave, buscando desbaratar al 20% de las bandas en 2019; a reducir los puntos de microtráfico en 35%; a capturar al menos a un 30% de las personas que están con orden de aprehensión pendientes; y a desincentivar y prevenir el comercio de bienes robados.

    se suman 55 radio patrullas, 44 furgones y 88 motos. Las metas fueron fijadas para finales de año.

  • Oficialismo arremete contra Navarro por crítica a Constitución

    El presidente de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Alta, senador Alejandro Navarro, dijo ayer a través de su cuenta de Twitter que "estoy disponible para ser destituido, si esa es la sanción para quien dice la verdad", luego de que desde el oficialismo solicitaran esa medida después de que señalara en el Foro de Sao Paulo que la Constitución chilena es "maloliente, caduca y labrada a sangre y fuego en dictadura". La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez afirmó que la actitud de Navarro era "una vergüenza". Andrés Allamand, jefe del comité de senadores RN, afirmó que "la oposición tiene la obligación de remover a Alejandro Navarro de la presidencia de la Comisión de DD.HH.".

  • Ataque a antenas de telecomunicaciones en la Región del Ñuble afectó al menos a 14 empresas

    Un grupo de personas atacó ayer equipos de telecomunicaciones en el cerro Cayumanqui de Quillón (Ñuble), lo que causó daños a 14 compañías de la zona, desde empresas de telefonía a medios de comunicación. Según la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, el hecho se produjo a eso de la 1:00 de ayer, cuando al menos tres personas ingresaron al lugar donde se ubican las antenas de repetición y "otros elementos utilizados por compañías de telefonía y de telecomunicaciones, y ahí maniataron a los nocheros". El hecho, por el que hasta ayer no había detenidos, provocó un "apagón" que incluso afectó a las comunicaciones policiales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24