• Metales, medicamentos y pendrives se reciclan: sepa dónde y cómo

    Varias empresas en Santiago se dedican a recibir todo tipo de elementos en desuso para darles una nueva "vida".

    Natividad Espinoza R.

    Pese a que cada vez hay más conciencia respecto de la importancia del reciclaje, aún sorprende enterarse que existe la posibilidad de reciclar ciertos materiales o artículos como los crayones, que han dado que hablar luego de que se diera a conocer que la marca Crayola, a través de su iniciativa ColorCycle, invita a recolectar y contar los marcadores hasta obtener cuatro kilos aproximadamente, empacarlos en una caja de cartón y enviarlos al centro de la compañía más cercano.

    Si bien se espera que este proyecto se extienda a otros países, actualmente sólo funciona en Estados Unidos y Canadá. No obstante, en Chile también existen proyectos de este tipo.

    Por ejemplo, la empresa Idea-Tec (www.idea-tec.cl) recicla plumavit y lo utiliza para hacer pinturas. Los interesados en entregarles el material pueden escribir a reciclareps@idea-tec.cl.

    Por su parte, Chilenter (www.chilenter.com) recibe artículos tecnológicos de todo tipo para crear otros dispositivos a fin de que haya un acceso más parejo a la tecnología en el país. Además de computadores, tablets, routers, discos duros y tarjetas madres, Chilenter acepta -sin costo- pendrives, cables y monitores LCD.

    En tanto, pagando $180 por kilo, se pueden reciclar fotocopiadoras, telones, faxes, impresoras, teclados, mouses y plotters.

    Para coordinar entregas de estos elementos tecnológicos es necesario enviar un mail a contacto@chilenter.cl.

    si es metal se recicla

    También están dedicados al reciclaje los trabajadores de Family Green (www.familygreen.cl), quienes no sólo reciclan papeles, cartones y artículos electrónicos sino también metales de todo tipo, mobiliario de fierro, sillas viejas de metal y otras cosas, bajo el lema "si es de metal se puede reciclar".

    Y si lo que se tiene en desuso son muebles en buen estado, mal estado, escombros, aceites (comestibles y no comestibles), medicamentos vencidos, luminarias o neumáticos, una buena alternativa es entrar a www.dondereciclo.cl, donde hay datos de empresas y personas naturales que aceptan estos "desechos".

    la mayoría de las empresas recibe de forma gratuita los artículos a a reciclar.

    para coordinar entregas basta con escribir un mail, llamar por teléfono o hablar por WhatsApp.

    hasta pendrives además de telones, monitores LCD y routers se pueden reciclar.

  • ¿Y qué pasa con ellos?

    por francisca corral / @FranCorralS

    Ya sabemos que las mascotas, más comúnmente perros y gatos, son parte integrante y fundamental de cada familia. Cada vez más vemos cómo quienes tienen un animal lo cuidan y lo protegen como a un hijo, hermano, primo o mejor amigo. Y cuando una pareja decide tener una mascota, también debe preguntarse si son capaces de hacerse cargo de todo lo que implica una mascota: el tiempo que requiere en paseos, entretención, cariño, la plata que significa su adecuada alimentación, sus controles veterinarios, el desembolso que hay que hacer en caso de enfermedad o accidente, dónde quedará en las vacaciones, por ejemplo. Además, hay que pensar qué pasará con esa mascota si algún día dejan de estar juntos; porque la realidad es que muchas parejas se separan y sus mascotas quedan en una situación compleja. Los que se toman en serio el cuidado y compromiso con ellos hacen lo que hizo, por ejemplo, la cantante Miley Cyrus y el actor Liam Hemsworth que, al anunciar el fin de su matrimonio la semana pasada, en el mismo comunicado dijeron lo que harían con los animales que habían adoptado juntos. En ese texto, que envió su representante a los medios de comunicación estadounidenses, expresaron que "se mantienen como padres devotos de todos los animales que comparten, mientras se toman este tiempo aparte de manera afectuosa". ¿No lo encuentran genial? Me parece que como figuras públicas dan un muy buen ejemplo a todos quienes los siguen para en el caso de vivir una situación similar, como es tomar medidas que tiendan a proteger a sus animales. Porque es lo que deberían hacer todas las parejas que deciden responsablemente hacerse cargo de otro ser, seguir en el mismo camino. Porque las parejas que dejan de estar juntas deben seguir haciéndose cargo de la comida, tiempo y darle cariño a sus mascotas, y al momento de separarse no deben pensar que ellos son desechables y que deben buscarles otro destino. Muchas veces he escuchado que alguien se separó y como ya no vive en el mismo lugar o está quedándose con un familiar debe regalar a su perro o gato. Y es tremendo porque su vida está con ellos, con sus dueños o mejor llamada familia y ya sea que se quede con uno o el otro o que compartan su "tuición", el tema es que el ítem separación debe considerarse en caso de querer adoptar una mascota.

    "Las parejas que dejan de estar juntas deben seguir haciéndose cargo de la comida, tiempo y cariño de sus mascotas.

  • La "piel de gallina" se daría por un engaño del cerebro emocional

    De acuerdo a un investigador de la Universidad de Utah llamado Mitchell Cover, quien ha estudiado la "piel de gallina", la causa de esta especie de orgasmos cutáneos se debe a un engaño producido por el cerebro emocional humano. Es como si la sensación de maravillarse y conmoverse que conecta el sistema nervioso simpático descolocase al cerebro emocional hasta el punto que se preguntase "¿Qué es eso?" con la misma intensidad que cuandose siente pánico.

  • App permite hacer propuestas en las comunas

    Una plaza o la cancha de baby futbol. Ahora los vecinos pueden hacer propuestas en sus comunas y discutirlas con otras personas del sector y autoridades locales, quienes podrán en el futuro ayudar a concretar esta iniciativa. Esto, mediante la aplicación Lágora.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24