• Expertos plantean reparos a la idea de modificar el huso horario

    Actualmente se discute proyecto que busca un horario fijo como el de Lima (Perú). Sin embargo, académicos creen que "sería problemático" que el sol saliera a las 4.30 AM.

    Magdalena Frontaura

    Hoy en día es algo normal para los chilenos cambiar dos veces al año el reloj, medida que ha intentado mantener las horas de luz el mayor tiempo posible durante el día. Así, en el horario de invierno -que este año se extiende por cinco meses hasta septiembre- se busca más luminosidad ya que el sol nunca saldría después de las 8 de la mañana.

    El proyecto

    El 14 de agosto de 2018 ingresó al Senado un proyecto de ley que busca asignar el huso horario UTC-5, excepto para las islas de Pascua y Salas y Gómez. Una vez entrada en vigencia esta ley, el primer año deberá regir el UTC-4 en todo el territorio. Cumplido el año, deberá al inicio del otoño siguiente adoptarse el horario UTC-5.

    Desde el Ministerio de Energía respaldan la norma actual de alargar el horario de invierno. Y señalan que si el proyecto se llegase a aprobar "en Santiago amanecería alrededor de las 4:30 AM y el sol se pondría poco antes de las 17 horas, lo que sería "más extremo" hacia el sur, con atardeceres cerca de las 15 horas en Aysén.

    Para Luis Larrondo, académico de la Universidad Católica y director del Instituto de Biología Integrativa, "tener cambios de horario es problemático en cómo afecta al cuerpo y su fisiología". En este sentido, cree que el horario -5 es muy extremo, ya que en el verano amanecería cerca de las 4:30 horas.

    Según John Ewer, académico del Centro de Neurociencia de Valparaíso, no debieran haber cambios de horario y se debe privilegiar amanecer con luz, ya que si no "hay más accidentes y un efecto agudo en temas como el aumento de ataques al corazón en 5%", pues el cuerpo está programado para amanecer con el Sol.

    lo ideal según expertos, sería mantener un horario fijo, donde la salida del Sol sea lo más cercana al despertar

  • Intento de "encerrona" acabó en balacera en Vitacura

    Asaltantes y carabineros percutaron disparos. Los responsables escaparon.

    Tres hombres armados que intentaban robar un auto mediante una "encerrona" protagonizaron una balacera durante la tarde de ayer en la comuna de Vitacura.

    Según informó el capitán Gustavo Esperidión, de la 37° comisaría de Vitacura, alrededor de las 13.45 horas una patrulla de Carabineros se percató de un atochamiento en el sector de puente Centenario, en la bajada a La Pirámide. Por eso, un funcionario se bajó a ver qué pasaba y se encontró con los asaltantes, que le habían bloqueado el paso a un auto y habían bajado a su conductor. Al interior del vehículo seguía su hijo menor de edad.

    Entonces uno de los asaltantes realizó un disparó al aire. "Esto motiva que el funcionario policial repela esta situación con su arma de fuego", explicó Esperidión, que detalló que "no hay ningún herido". Los hombres escaparon a bordo de un auto modelo Chevrolet Cruze gris y hasta ayer no había detenidos.

    El oficial explicó que en ese lugar hay una patrulla hace alrededor de un mes precisamente para "evitar este tipo de situaciones".

  • Familia de Mauricio Hernández Norambuena asegura que Brasil quiere extraditarlo

    La familia de Mauricio Hernández Norambuena dijo ayer que Brasil quiere extraditar "ilegalmente" al exfrentista, condenado en ese país a 30 años por el secuestro de Washington Olivetto y en Chile a dos presidios perpetuos por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Su abogado Alberto Espinoza dijo al canal 24 Horas que Hernández fue llevado a un cuartel policial y que ha estado incomunicado y no descartó que sea expulsado a otro país, pues Chile no ha cumplido con el requisito de la Corte Suprema brasileña para la extradición, que es bajar la condena a 30 años.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24