publicidad
  • Viviendas sociales se modernizan y contemplan incluso ascensores

    Los proyectos habitacionales en la capital dejaron atrás los pequeños espacios para sumar estacionamientos, más áreas verdes y postes que operan con energía solar.

    Diego Gotelli C.

    Por muchos años, una de las imágenes que se asociaban a las viviendas sociales de la capital eran las denominadas "casas Chubi", conjunto entregado en 2006 cuyos coloridos frontis y pequeños espacios por hogar (de 28 metros²) acogieron a 1.243 familias, varias de ellas exresidentes del campamento la Toma de Peñalolén.

    Sin embargo, poco y nada va quedando de ese tipo de construcciones sociales en la RM, pues en el último tiempo las soluciones habitacionales apostaron por la modernidad. Así lo confirma el proyecto "Charles Keller", que se entregará el 2020 en La Florida y que como novedad incorpora un estacionamiento bajo los dos edificios de 24 departamentos dúplex, habilitados para el uso de las 48 familias beneficiadas. De ellas, la mitad provienen de la misma Toma de Peñalolén, cuyo traslado marcará el cierre definitivo del campamento.

    La idea fue gestada por Luis Izquierdo, premio nacional de Arquitectura 2004 y quien diseñó el conjunto. "Antes de hacer siquiera una línea nosotros nos entrevistamos con las familias y conversamos acerca de lo que les gustaría", destacó el año pasado, cuando se inició el proyecto. Según señalaron desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano, la inclusión de los estacionamientos es algo que se está haciendo cada vez más recurrente en sus proyectos.

    En la misma línea, en julio comenzaron las faenas del proyecto "Parque Las Araucarias" en Lo Prado, que será el primero en tener ascensor para conectar los seis pisos de las torres. Otra novedad que han sumado algunas iniciativas son las luminarias fotovoltaicas, que permite a conjuntos como "La Estancia II" de El Bosque contar con postes abastecidos por energía solar.

    "Hemos ido avanzado en mejorar la calidad de vida de las familias", dijo el director del Serviu, César Faúndez, quien destacó que los nuevos proyectos también tienen más áreas verdes y viviendas amplias, como los tres proyectos mencionados que superan los 50 m² por hogar.

    "La política habitacional ha avanzado en cobertura, así como también en la calidad de las viviendas

    césar faúndez, director del serviu rm"

  • La Región Metropolitana se une desde hoy al SAE

    Para postulaciones de pre-kínder, kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio.

    El Sistema de Admisión Escolar (SAE) incorpora desde hoy a la Región Metropolitana para pre-kínder, kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio en colegios públicos y particulares subvencionados. En la página web www.sistemadeadmisionescolar.cl los apoderados podrán postular a todos los establecimientos y se podrá encontrar además toda la información necesaria del proceso de postulación 2019.

    Luego que las familias realicen el proceso de postulación, podrán modificar la información entregada hasta el 10 de septiembre a las 18.00 horas. Desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado. Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se habilitará una etapa complementaria de postulación para quienes rechacen dicha asignación.

    Francisco Contreras, director de "Colegios Que Aprenden", iniciativa de Enseña Chile, entregó algunos consejos para este proceso, como por ejemplo poner atención al proyecto educativo de los establecimientos. "Se trata de un texto público que se encuentra en mime.mineduc.cl y que muestra la hoja de ruta del colegio. Describe prioridades y focos de trabajo, si tiene una base más académica, valórica, artística o deportiva", comentó sobre este ámbito.

    Por otro lado, llamó a priorizar los colegios que están más cerca de la casa, porque aunque "es posible postular a colegios de cualquier comuna, se sugiere buscar en el entorno cercano porque eso significa que exista menos tiempo de traslado para el niño".

  • Licitación de parque en el Chena cierra en septiembre

    La iniciativa recibió más de $13 mil millones de parte del Gobierno Regional.

    Luego de recibir 1.100 observaciones técnicas y de la toma de razón por parte de la Contraloría en julio, el proyecto para la construcción del Parque Metropolitano Sur, en el Cerro Chena (San Bernardo), mantendrá abierta la licitación hasta fines de septiembre.

    El origen

    El proyecto, que se esperaba pudiera comenzar su construcción el primer trimestre de este año, tuvo su génesis en 2014, cuando ganó un concurso de la intendencia regional denominado "Concurso de Cerros Isla".

    Luego en 2015 se hizo una "obra de confianza", que significó la instalación de juegos para niños.

    El año pasado, el consejo regional de Santiago aprobó el financiamiento para el mejoramiento y ampliación del recinto. Este representa el proyecto más grande que se ejecutará con recursos del gobierno regional, con más de $13 mil millones.

    Las obras

    Entre otras obras, la iniciativa consta de la construcción de varias zonas de áreas verdes, pavimentos duros, zonas deportivas, recreativas, edificaciones, plantaciones, senderos y miradores.

    De resultar exitoso, y una vez cerradas las ofertas, la licitación daría paso a su adjudicación, por lo que el terreno podría entregarse en diciembre de este año.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24