• Gallardo y el 2020: busca ir a Tokio y analizará el retiro

    Una pubalgia la tiene intentando recuperar sus mejores marcas. Pensando en el futuro estudia un magíster en Gestión Deportiva.

    Nicolás Labra G.

    Desde el año pasado que una rebelde pubalgia en la cadera afecta a la deportista chilena Karen Gallardo, especialista en el lanzamiento del disco. "Como hago rotaciones ocupo la cadera en todo dentro de mí día a día en el deporte. Eso genera dolor, y el dolor me limita al llegar al movimiento completo", expica a hoyxhoy sobre la lesión.

    Este año en los Panamericanos de Lima terminó en el noveno lugar con un mejor intento de 53.42, lejos de su mejor marca histórica de 60.48. "Esperaba un poco más, pero la lesión del año pasado todavía no se va por completo y me ha molestado un poquito", agrega.

    Es por eso que Gallardo ha trabajado con diversas terapias para superar la dolencia: "He intentado de todo, desde medicina china, acupuntura, masajes, flexibilidad, aguas calientes, aguas frías. De todo más allá de la terapia normal. No hay alguna en particular que haya funcionado más que otra, es la suma de varias cosas lo que está resultado", comenta.

    Para no resentirse de la lesión, este año ha llevado un plan específico de entrenamiento que implica el trabajo kinésico tradicional. "Lo que se baja es el volumen en total. Cambiamos la cantidad de lanzamientos por sesión y en algunos ejercicios bajé el volumen de carga, pero no la intensidad", detalla.

    Piensa en 2020

    Lidiar con la lesión la lleva a mirar el futuro a mediano plazo y los Juegos Olímpicos de Tokio son el gran objetivo. La IAAF estableció la marca mínima en 63.5 metros, lo que la obliga a sumar la mayor cantidad de puntos en el ranking internacional.

    "Podría clasificar si es que no se llenan todos los cupos por marcas, ahí está la instancia de clasificar por ranking", dice sobre los 32 cupos existentes. Para eso irá en mayo del 2020 al Iberoamericano de España, más los Grand Prix de Sudamérica y algunos torneos en Europa.

    Tras la temporada internacional vendrá la etapa donde decidirá su futuro en la especialidad. "Si continuo deportivamente activa o ya empiezo a colgar las zapatillas de a poco. El 2020 quiero volver a lo que era antes de la lesión, retomar mi nivel, volver a lanzar sobre 60 metros con normalidad y de ahí analizar".

    Anticipándose a eso es que ya está estudiando un magíster en la UNAB en Gestión Deportiva, el que terminará el próximo año. "Me gustaría aportar desde ahí (...) Podríamos generarle los recursos, la logística de viaje, las competencias (a los deportistas)". Por ahora lo más próximo es su participación el domingo 27 en la carrera M5K "Las Mujeres Corremos" de McDonald's, donde forma parte del team de deportistas desde el 2013.

    no en cancha En vez de entrenadora dice prefiere aportar desde la gestión a los deportistas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16