publicidad
  • Chile: deudas y progresos en prevención de riesgos

    El país fue sede por primera vez del programa internacional CERT, que capacita comunidades frente a la ocurrencia de emergencias. Si bien expertos destacaron los progresos después del 27F, creen que aún falta trabajo en prevención.

    Magdalena Frontaura

    Con dos de los mayores 10 terremotos de la historia registrados en suelo nacional, las falencias que evidenció el Estado luego del sismo del 27 de febrero de 2010 sigue dejando una pregunta: ¿Qué tan bien preparado está el país para enfrentar los desastres naturales a los que estamos expuestos?.

    Como parte del Día Internacional para la Reducción de Desastres, la semana pasada se celebró la primera conferencia internacional CERT en Chile, organizada por la Municipalidad de Santiago, con el foco en el crecimiento acelerado de los riesgos climáticos que Chile enfrenta.

    El panorama post 27F

    Alejandro Mañón, oficial de Coordinación de Naciones Unidas en Chile, cuenta que desde el 2010 el país ha avanzado mucho en el fortalecimiento de institucionalidad y sus capacidades de gestión, prevención y respuesta ante los desastres naturales.

    Después del terremoto ocurrido en 2010 el país asumió como compromiso el "Marco de Acción de Hyogo", que fue firmado en Japón en 2005, y el "Marco de Sendai", en 2015. Ambos comprometían al país a introducir en las políticas públicas los conceptos de prevención y evaluación de riesgos, que antes eran inexistentes.

    No obstante los logros, Mañón advierte que además de que Chile será siempre amenazado por terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, hay una "relación muy estrecha" entre el cambio climático y las amenazas y desastres. Debido a esto los fenómenos hidrometeorológicos van a ser "más extremos". La sequía, las inundaciones y los deslizamientos son algunos ejemplos.

    Más recursos

    Ante ello el funcionario de la ONU en Chile cree que falta mayor inversión para capacitar a la ciudadanía en prevención de riesgos ante desastres. Argumenta que en países del continente como Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, se ha invertido mucho en temas educativos y de concientización. "Sobre todo en las nuevas generaciones, para que asuman un rol protagónico en estas materias", dijo.

    CERT es un programa internacional de capacitación y entrenamiento que propicia la preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres. El municipio ofreció 8 cursos gratuitos para vecinos de la comuna.

    "Los gobiernos locales tenemos la misión de articular plataformas transversales que unan al Gobierno central, a las empresas privadas, a las organizaciones internacionales y a la sociedad civil para generar medidas que contribuyan a que las ciudades puedan enfrentar dichos riesgos y otros desastres", contó al respecto el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

    en 2 documentos internacionales Chile se ha comprometido a introducir políticas de prevención.

    capacitación ciudadana para prevención es una de las materias que el país debe reforzar.

  • Las Condes ofrece censo de seguridad gratuito a edificios

    El robo en estos inmuebles representa el 30% de los totales de la comuna.

    Durante todo el mes de octubre estará disponible el censo de seguridad gratuito que ofrece Las Condes a sus vecinos. El instrumento busca dar recomendaciones a los comités administrativos para que perfeccionen y potencien medidas de seguridad en sus edificios, debido a que se ha registrado un gran incremento de robos en estos inmuebles, que actualmente superan el 30% de los delitos de esa comuna.

    Javiera Benítez, directora de Seguridad Municipal de Las Condes, contó a hoyxhoy que los edificios tienen que cumplir con ciertos requisitos de seguridad "y nos hemos ido encontrando que hay gran diversidad en cómo los edificios abordan esta materia". Así, la mayoría de los robos "no suceden porque el delincuente escale y salte una reja, sino porque no se están tomando buenas medidas".

    Benítez agregó que el censo intentará levantar información de los comités de administración para poder hacerles llegar medidas preventivas, invitarlos a cursos de capacitación en seguridad e implementar medidas como integrar las cámaras de los edificios a las de Seguridad Ciudadana. Además, se realizará una evaluación del edificio en temas como iluminación, calidad de cámaras, altura de rejas, entre otros. Hasta el momento 100 edificios están inscritos y se espera abarcar los 2.000 de la comuna.

    2.000 edificios hay en la comuna de Las Condes y se espera que todos sean censados.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16