• 15 mil cubiertos de madera van a dar el ejemplo en la próxima APEC

    La organización entregará este tipo de utensilios para mostrar una innovación nacional que respeta el medio ambiente. También habrán 40 mil revolvedores de café.

    M.Frontaura/M. Mondaca

    Un toque "verde" para dar el tono ante el mundo. Con 15 mil cucharas, tenedores y cuchillos de madera, además de 40 mil revolvedores de café del mismo material, la organización del Foro APEC recibirá en noviembre a sus miles de invitados con una idea en mente: mostrar innovación chilena y cuidado del entorno.

    Se trata de productos creados por la Compañía Chilena de Fósforos que comenzaron a ser comercializados este año en EE.UU. a través de Amazon, para lo cual la firma creó la empresa Woodable para entrar a ese canal en mayo.

    ¿Cómo es el proceso? Unas 3 mil hectáreas de plantaciones en Parral, en el Fundo Copihue, permiten a la firma obtener la madera, que luego se corta en trozos, se le saca la corteza y se forma una especie de "hoja". Esas láminas son cortadas con máquinas y sometidas a un proceso de secado, pulido y termoformado para terminar con la forma del cubierto tradicional.

    José Luis Vender, gerente del proyecto, dijo a hoyxhoy que en mayo comenzaron los primeros contactos con la organización para ser parte del foro que se realizará en noviembre en más de 1.500 almuerzos.

    "Se juntaron nuestras visiones y estrategias. Ofrecemos un producto chileno que les gustó y ahora ellos mismos (los organizadores) se promocionan con nuestro producto", agregó Vender.

    La logística

    La cumbre de la APEC en Chile tendrá una serie de datos interesantes en su logística. Entre ellos, según información de la organización del evento, se contarán 1.500 personas trabajando y la utilización de hasta 240 vehículos. Entre autoridades, delegados, asistentes de delegaciones, apoyos a las delegaciones, periodistas, equipos de prensa y equipos de seguridad, unas 6 mil personas llegarán al país. En Espacio Riesco, sede de la cumbre de líderes el 16 y 17 de noviembre, dispondrán de 25 cámaras para la señal televisiva. Dos mil vallas papales ayudarán a ordenar los espacios y 15 hoteles recibirán a las delegaciones de las economías participantes.

    en el tercer lugar en su categoría de ventas están los cubiertos de madera en Amazon.

    40 mil revolvedores de madera serán dispuestos en la cumbre.

    *

  • Denuncian nuevo caso de "bala loca" en La Pintana

    Un proyectil impactó la cama de un bebé de tres años, pero el menor salió ileso.

    Por segundos una familia de La Pintana evitó una tragedia que hubiera afectado a su hijo de tres años, en cuya cama impactó una "bala loca" justo después de que su padre sacara al menor de ese lugar.

    Según denunció el hombre, todo ocurrió la noche del sábado cuando junto a su pareja acostaron al niño en la cama, tras llegar de una reunión familiar a eso de las 23.30 horas. Sin embargo, más tarde la mujer le pide que lo lleve a orinar, y "justo en el momento que lo saco sentimos un ruido y vimos cómo una bala cayó desde el techo en la cama, en el mismo lugar donde estaba él", contó a Emol el padre, quien fue identificado solo por sus iniciales A.P.E.

    Las pericias preliminares habrían determinado que la bala sería un proyectil de alto calibre que logró penetrar la doble lámina de acero y madera que cubría el techo del matrimonio.

    "Es algo de todos los días. Vivimos entre balas locas", lamentó al citado medio la alcaldesa Claudia Pizarro.

    El hecho se dio a conocer el mismo día en que en la comuna de la zona sur se realizaba el funeral de Baltazar, el bebé de nueve meses que murió el jueves luego que otra "bala loca" lo impactara mientras dormía en su cuna.

    En la masiva despedida, la familia del menor pidió justicia y hallar a quien disparó el proyectil. La Fiscalía y la PDI indagan el hecho.

  • Ciencia y astronomía gratis en precordillera de Peñalolén

    La comuna tendrá esta semana una serie de actividades del Congreso Futuro.

    Actividades gratuitas para estudiantes y vecinos desde hoy y hasta el 17 de octubre ofrecerá el Congreso Futuro en Tu Comuna, que organiza el Senado a través de la Comisión Desafíos del Futuro, la Asociación de Municipalidades de Chile y la Corporación Cultural de la Municipalidad de Peñalolén.

    La propuesta busca que los participantes reflexionen sobre inteligencia artificial, el cambio climático, el desarrollo de la robótica y los misterios del Universo.

    La agenda

    Entre las actividades destacan una Feria de Robótica, exhibición de cintas, cátedras y una "Noche de Observación Astronómica en el Templo Bahá'í".

    La alcaldesa Carolina Leitao explicó que "estamos seguros que será una excelente oportunidad para motivar a nuestros niños, en especial con temáticas relacionadas con ciencia, tecnología y medio ambiente".

    El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, dijo que "queremos dar un salto hacia un mundo que tiene relación con el vivir cotidiano desde el espacio municipal".

    una noche de observación astronómica se realizará en el Templo Bahá'í.

    *

  • Hasta 15 milímetros de lluvia caerían hoy en la capital: hay riesgo de tormentas eléctricas

    Para el mediodía de este lunes se pronosticó el peak de las anunciadas lluvias que se esperaban azotaran desde la madrugada a la capital. Según Meteorología, en todo el día caerían hasta 15 milímetros de agua en la cordillera, mientras que en el centro se esperan hasta 8 mm. La Onemi señaló que hay riesgo de tormentas eléctricas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16