publicidad
  • RM: 26 comunas tendrán reciclaje a domicilio

    Un aporte de $1.000 millones del Gobierno Regional permitirá expandir la iniciativa a 20 nuevos municipios.

    Magdalena Frontaura

    Tras su debut en Las Condes en 2017, el sistema de reciclaje a domicilio sumó a Vitacura, Lo Barnechea y Providencia. En Pirque asomó como un emprendimiento de dos jóvenes que ofrece el retiro de vidrio y plástico y en Puente Alto hay que llamar previamente a un número para programar el retiro, que se realiza los jueves. Como requisito está que el vecino tenga al menos tres bolsas grandes con residuos o algún electrodoméstico voluminoso como una lavadora.

    Sin embargo, debido al enorme costo de implementar este tipo de sistema domiciliario, la mayoría de las comunas no podía adoptarlo. Debido a lo anterior la Asociación Metropolitana de Municipalidades de Santiago Sur presentó un proyecto al Gobierno Regional que fue aprobado en enero de este año.

    Los recursos autorizados fueron alrededor de $1.000 millones para la adquisición de 20 vehículos que recolectarán tres tipos de residuos: plástico, vidrio y cartón.

    La iniciativa beneficiará a 20 comunas en total, por lo que la mitad de los municipios de la Región Metropolitana (26) tendrán desde ahora el servicio disponible.

    La intendenta Karla Rubilar señaló que la gente no reciclaba porque "no sabía dónde hacerlo, no sabía cómo hacerlo y sentía que si lo hacía no iba a ser reciclado de manera adecuada". "Como Gobierno Regional quisimos cambiar esa realidad: sacar el reciclaje de las comunas de más recursos a todas y cada una de las comunas de la región", señaló. Junto a eso, anunció que ya se han invertido $3 mil millones en 22 puntos limpios y se implementarán 18 más.

    Las comunas que ya implementaron el mecanismo son: Santiago, La Cisterna, San Miguel, San Bernardo, El Monte y La Reina. En noviembre se sumarán Cerrillos, Recoleta, Calera de Tango, La Pintana, Macul, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén y San Joaquín.

    La Florida adoptó el sistema con sus propios recursos y La Pintana actualmente tiene como prioridad el retiro de compostaje -o desechos orgánicos- a domicilio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12