• Militar que disparó a un hombre en Concepción pasó a prisión preventiva

    El INDH cifró en 1.659 los heridos. El ministro Hernán Larraín dijo que hay situaciones que "parecen ser violaciones a los DD.HH.".

    Arantxa Franjola

    La Corte de Apelaciones de Concepción decretó ayer prisión preventiva para el sargento Héctor Herrera, un militar que disparó a quemarropa a un civil durante el toque de queda en esa ciudad. El fallo del 24 octubre, que lo había dejado en libertad, fue revocado tras la apelación de la Fiscalía del Bío Bío.

    Un video viralizado en redes sociales muestra cómo Herrera dispara en la pierna a un hombre el 21 de octubre en la capital penquista, por lo que ahora el militar se mantendrá privado de libertad por el tiempo que dure la investigación. El fiscal Nelson Vigueras mencionó que Herrera se enfrenta a una pena que va desde cinco años y un día de cárcel por el delito de apremios ilegítimos.

    En tanto, un nuevo reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos cifró en 1.659 las personas heridas y en 4.364 los detenidos. La institución presentó una nueva querella en contra de Carabineros por torturas hacia un menor de edad en Quilicura. El menor, de iniciales I.J.G.M., participaba de una manifestación pacífica el 21 de octubre cuando fue golpeado, escupido, amenazado y ahorcado por miembros de Carabineros al subirlo a un vehículo policial, luego que el joven grabara el actuar.

    El servicio de salud donde constató lesiones indicó que presentaba "heridas contuso-cortantes en el cuero cabelludo de 1 centímetro, y otra de 4 centímetros. Hematoma en el borde externo del ojo derecho, y herida superficial". Esta querella se suma a las 181 acciones judiciales interpuestas contra Carabineros a nivel nacional, según el INDH.

    Dejar trabajar

    Tras la reunión del Gobierno con la misión de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que estará en nuestro país hasta el viernes 22, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que ellos "hoy (ayer) han estado con el Poder Judicial. Van a conversar con el Ministerio de Salud, la Cancillería". Respecto a las denuncias que se han producido, indicó que "aquí quien va a definir finalmente la situación que afecta a los derechos y las libertades de las personas van a ser los Tribunales de Justicia".

    Además ayer la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, participó de una conferencia en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde aseguró que "si no se hacen reformas profundas la crisis chilena va a tardar un par de décadas".

    La activista guatemalteca llegó ayer hasta La Moneda para entregarle una carta al Presidente Sebastián Piñera, donde se le solicitó respeto a la vida y los derechos de los manifestantes, detener la violencia policial y militar, abrir espacios de diálogo para dar respuesta a las demandas ciudadanas, e iniciar un procedimiento legal para responder ante la petición de convocar a una asamblea constituyente.

    Sumado a esto, realizó una invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para visitar el país y "constatar directamente la vulneración de los derechos fundamentales que se está produciendo en las diferentes regiones del país".

    "Estamos aquí para sumarnos a la denuncia de las graves violaciones de derechos.

    rigoberta menchún tum premio nobel de la paz"

    desde 5 años y un día de cárcel es la pena que arriesga el sargento Héctor Herrera.

    apremios ilegítimos es el delito por el que el militar fue formalizado. Quedó en prisión preventiva.

    181 acciones legales contra Carabineros ha registrado el INDH hasta el momento.

  • Formalizan por homicidio a sujeto que atropelló a manifestantes

    Un hombre arrolló a un grupo de personas que marchaban en Copiapó.

    Con arresto domiciliario nocturno quedó el conductor de un auto particular que atropelló el domingo a un grupo de manifestantes en Copiapó, frente a la Intendencia de Atacama. El hombre fue detenido ese día y se le realizaron pruebas para detectar alcohol en su organismo, las que arrojaron un resultado negativo.

    El hecho ocurrió cuando los manifestantes impidieron el paso al vehículo que circulaba por la calle Los Carrera, ante lo que el conductor aceleró y dejó a tres personas lesionadas, que fueron trasladadas al Hospital Regional.

    La Fiscalía de Atacama le imputó el cargo de homicidio simple tentado. El fiscal adjunto de Copiapó, Guillermo Zárate Chacana, dijo que "se consideró que el imputado tenía conocimiento e intención eventual de representar la posibilidad de quitar la vida a una de las personas que se encontraban en el lugar a consecuencia de un atropello".

    El incidente fue captado por cámaras de seguridad en la vía pública y grabado por testigos, quienes luego viralizaron los videos en redes sociales. Estos registros fueron utilizados como evidencia para la formalización.

    La solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía fue rechazada, por lo que el conductor deberá permanecer con arresto domiciliario nocturno hasta que la Corte de Apelaciones determine cuál será la medida cautelar por el tiempo que dure la investigación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16