• ¿Próxima a ser mamá?: esto no puede faltar en su "maleta de parto"

    Además de ropa para la madre y el bebé hay que llevar accesorios. Expertas y mujeres con niños indicaron los más importantes.

    Natividad Espinoza R.

    A pesar de que durante meses muchas mujeres dedican gran parte del tiempo a pensar en ese día y a preparar todo para la llegada de un nuevo integrante a la familia, cuando por fin es momento de irse a la clínica para el parto, muchas suelen olvidar algunos detalles que posteriormente echan de menos durante la estadía.

    A fin de evitar que eso suceda -y estar preparadas para un eventual adelanto- la recomendación popular es armar la "maleta de parto" un mes antes de la fecha fijada para el nacimiento del bebé. Pero, ¿qué exactamente hay que llevar ahí? ¿Qué se puede dejar en casa?

    La matrona jefe del Servicio de Maternidad de Clínica Alemana, Carols Riffo, dijo a hoyxhoy que, en primer lugar, es preciso que la futura madre lleve su carnet de identidad, además de los resultados de exámenes de grupo sanguíneo -más Rh- y otros pedidos por su médico.

    ¿cuántos piluchos...?

    En cuanto a la ropa y accesorios para el recién nacido, Riffo sugirió contar con seis pañales de algodón, seis piluchos -o bodies- de algodón, tres camisetas de algodón, tres medias de algodón, seis ositos -acordes a la estación del año-, dos a tres gorritos de algodón, seis calcetines de algodón y un chal, manta o cobija para cubrir al bebé al momento del alta. Lo ideal, de acuerdo a la profesional, es llevar las mudas por separado en bolsas plásticas individuales.

    ¿y para la mamá?

    La publicista Carla Segovia (34) contó que cuando se fue a la clínica para tener a su primer hijo "era media cuadrada, entonces hice la lista de las cosas para la bendición, pero me faltaron mis cosas". Por supuesto, la idea es que eso no suceda, por lo que Riffo también indicó qué tiene que haber dentro de la maleta para la futura mamá.

    "Entre tres y cuatro camisas de dormir cómodas para la lactancia, tres a cuatro sostenes para lactancia, calzones o pantaletas de algodón cómodas, útiles de tocador, una bata y zapatillas de levantarse cómodas. Lo ideal es que éstas últimas tengan antideslizante y ajuste a tobillo", precisó la matrona.

    Pero además de lo más básico, para la kinesióloga y doula Claudia Bonifetti (www.doulachile.cl), especificó que lo mejor es que la madre opte por ropa de algodón, incluidas las camisas de dormir. "Las camisas que dan en la clínica son menos frescas, además es importante verse bonita", aseguró.

    Asimismo, Bonifetti recomendó a las mujeres llevar música que les guste -para relajarse- y destacó como infaltable "una faja, para salir de la clínica fajada".

    ¿con maquillaje?

    La tecnóloga médica Catalina Bevan (32) comentó que cuando se fue a la clínica a la espera de su hijo llevó maquillaje pero no lo usó para nada. Además, tanto ella como Segovia coincidieron en que "la cara de cansancio no te la quita nadie".

    En tanto, Riffo aconsejó internarse sin joyas, sin esmalte de uñas permanente o uñas acrílicas y con un artículo para tomarse el pelo.

    "Yo era media cuadrada. Hice la lista de las cosas para la bendición, pero me faltaron mis cosas.

    carla segovia, publicista"

    entre dos y tres días en promedio están las madres en la clínica, desde la internación hasta el alta.

    el esmalte permanente y las uñas acrílicas en las futuras madres no son bienvenidos en la clínica.

    la música puede ayudar a las mujeres a relajarse durante su estadía en la clínica.

  • Pan rico y fácil para hacer en casa

    Estos días han sido difíciles y dolorosos para todos, pero dentro del caos también han salido cosas buenas, como darnos cuenta de que muchas veces estamos consumiendo bastante más de lo que necesitamos. Con el comercio funcionando a medias, muchos han vuelto -o se han atrevido por primera vez- a hacer pan y aquí les dejo dos alternativas que para mí son las más fáciles para lucirse con este básico.

    (Para 2 a 3 unidades)

    -1 taza de harina de avena (avena molida en una juguera)

    - ½ cdta. de orégano

    - 1 cdta. de aceite de oliva

    -1 pizca de sal

    -agua (1/3 taza aprox.)

    Poner en un bowl harina, sal y orégano. Agregar el aceite y el agua necesaria hasta tener una masa firme. Formar los panes pita con la mano o con uslero (si se les pega, se puede uslerear en una bolsa o entre dos láminas de papel mantequilla). Cuando estén formados, dorar en un sartén caliente, sin nada, de 2 a 3 minutos por lado o hasta que estén levemente dorados.

    Las masitas se pueden guardar tapadas y refrigeradas por 4-5 días y cocinar al momento de servir.

    Pan pita de orégano

    Connie Achurra/ @connieachurra

    Conductora "Mi lado dulce y saludable"

    Pancitos de maíz al sartén o "arepas"

    Una súper opción #singluten

    (Para 8 unidades medianas)

    -2 tazas harina de maíz

    -2 cdas. aceite de oliva (opcional)

    -1 cdta. de sal

    -1/2 cdta. de ajo en polvo, orégano o merkén (opcional)

    Poner la harina en un bowl, agregar la sal, ajo en polvo y aceite. Ir añadiendo agua tibia hasta tener una masa, hacer las formas con las manos y poner en un sartén con un chorrito de aceite de oliva. Dejar unos 8 minutos por lado a fuego bajito y tapado y listo, Pueden dejar las arepas congeladas y comer con lo que quieran. También se pueden hacer chiquititas para picotear o grandes y finitas como una pizza. ¡Una súper alternativa!

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16