• Subsecretaria de BBNN renunció por acusaciones de cohecho

    El Presidente Piñera exigió la renuncia a Alejandra Bravo tras ser acusada de ofrecer terrenos en Antofagasta a cambio de militar en el partido político de su marido.

    Carolina Jorquera

    Una nueva polémica marcó al Ministerio de Bienes Nacionales luego que un reportaje publicado ayer por Radio Bío Bío vinculara a la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, en un eventual delito de cohecho, acusándola de prometer entregar terrenos a pobladores de Antofagasta a cambio de militar en el partido político Nueva Clase Media que lidera su marido, Eduardo Salas.

    De acuerdo al reportaje, el ofrecimiento se realizaba a través del jefe de gabinete de la subsecretaría, Mario González, y el funcionario de la misma repartición Oscar Marín, quienes se reunían con los pobladores y les decían que para apoyar la gestión de Bravo debían adherir al partido. Una de esas citas fue grabada, y en ella se escucha que les pedían a los beneficiados que la reunión no se filtrara. Conocidos los hechos, el Presidente Sebastián Piñera solicitó la renuncia "inmediata" de Bravo.

    La diputada Marcela Hernando (PR), quien recopiló los antecedentes y pidió al Fiscal Nacional Jorge Abott investigar a la subsecretaria, se mostró conforme con el actuar del Mandatario. "(Dio) un golpe rápido. Contra la corrupción no hay medias tintas", dijo.

    Agregó que existen varios antecedentes contra la exsubsecretaria. La primera denuncia llegó por "los viajes demasiado asiduos a la región", después recibió los mensajes de WhatsApp, pero no fue "hasta que llegaron los audios que se pudo configurar un delito".

    La desvinculación de la ex titular del PRI fue aplaudida por Hugo Ortiz, presidente del partido, quien declaró conocer con anterioridad las denuncias en contra de Bravo, pero sin poder "acreditarlas fehacientemente".

    Por su parte, junto con su renuncia, Bravo desvinculó a Mario González y Oscar Marín y se abrieron sumarios en su contra por los audios que los involucran en las reuniones con los antofagastinos.

    En relación a los hechos que involucran a González y Marín, Hernando dijo que la subsecretaria no puede desentenderse del delito, pues Bravo estuvo en conocimiento de esta situación, "por la proximidad familiar" que tiene con ambos funcionarios.

    el ejecutivo solicitó que el Ministerio Público llegue al fondo de la investigación.

    exsubsecretaria desvinculó a su jefe de gabinete, Mario González y al funcionario Oscar Marín.

    *

  • Aprueban la gradualidad del proyecto de 40 horas

    Se implementaría en 1 año en las grandes empresas y en 5 años en las pymes.

    Por unanimidad la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la indicación que permite implementar gradualmente la reducción de 45 a 40 horas laborales semanales en las pymes y grandes empresas.

    Las micro y pequeñas empresas (hasta 50 mil UF) tendrán un plazo de cinco años para incorporar la reducción de horario, mientras que, las medianas y grandes empresas (sobre 75 mil UF) tienen un año de gracia.

    La diputada RD y presidenta de la Comisión del Trabajo que votó ayer en la tarde, Gael Yeomans, publicó en su cuenta de Twitter que la "implementación de la ley será con gradualidad, 1 año para grandes empresas y 5 para las pymes (1 hora por año). Gracias a la movilización quienes se oponían hoy no bloquean", expresó.

    Las otras dos indicaciones que se votaron en la Comisión, presidida por Yeomans, fueron la que otorgaba flexibilidad en los horarios de entrada y salida, además del apartado que permite distribuir las 40 horas laborales en cuatro días. Ambas propuestas fueron rechazadas con siete votos en contra.

    Hasta el cierre de esta edición, la Comisión discutía si la hora de colación debía ser considerada dentro o fuera de la jornada laboral en el proyecto.

  • Comisión aprueba limitar la reelección de parlamentarios

    La comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto que establece un límite de reelección para los parlamentarios. La iniciativa, que pasará a la Sala, permite que los senadores puedan ser reelectos solamente una vez, mientras que a los diputados les da la opción de hacerlo en dos ocasiones.

    Así los diputados, que tienen períodos de cuatro años, podrán permanecer en el cargo por un máximo de 12 y los senadores, electos por ocho años, podrán ejercer ese cargo por un máximo de 16 años.

    El presidentede la comisión, Felipe Harboe (PPD) dijo que "lo que queremos es darle movilidad a la política , oxigenarla y que llegue gente nueva ". Asimismo, destacó que el proyecto comprende fijar un límite de tiempo de ejercicio para toda autoridad. Por ejemplo, se estableció que los alcaldes, concejales y consejeros regionales podrán ser reelectos dos veces, durando máximo 12 años en el cargo.

  • Un sismo de mediana intensidad afectó a tres regiones

    Un sismo de mediana intensidad afectó durante la tarde de ayer a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temblor se produjo a las 18.53 y, preliminarmente, no se reportaron daños a personas, o la alteración a servicios básicos o infraestructura.

    El sismo ocurrió a 65 km de profundidad, con epicentro a 8 km al suroeste de Illapel y fue de una intensidad de 6,3 grados en la escala de Richter, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

    El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) descartó que el sismo reuniera condiciones favorables para un tsunami.

    En Coquimbo, el sismo tuvo una intensidad de V en la escala de Mercalli; en Valparaíso fue de VI, y en Santiago, de IV.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16