• Puentealtinos celebran el retorno del Metro tras 31 días cerrado

    El tren subterráneo reabrirá hoy tres estaciones en la comuna y dos en La Florida, lo que beneficiará a 900 mil usuarios. Alcalde destacó que se descongestionarán los buses.

    Diego Gotelli C.

    Hace un mes, el cierre total del Metro tras una violenta jornada que inició el estallido social, cambió la rutina de Alejandra Gálvez. Cada día esta vecina de Puente Alto cruzaba cuatro líneas de la red para llegar a Rondizzoni, donde trabaja, pero los daños en el tren subterráneo mantuvieron por 31 días cerrada la Línea 4, la más cercana a su hogar.

    El hecho la obligó a viajar en colectivo, para evitar las colapsadas micros que circulan por la comuna, y luego combinar con un bus. "Antes me demoraba 45 minutos y ahora aumentó en más de media hora", dice la mujer, quien celebró la reapertura hoy de tres estaciones en la comuna las que, dice, acortarán sus viajes.

    Según anticipó Metro, esta mañana estarían operativas las paradas Sótero del Río, Las Mercedes y Plaza de Puente Alto que, junto a la reapertura de Vicente Valdés y Vicuña Mackenna en La Florida, beneficiarán a 900 mil usuarios.

    Sólo en Puente Alto, se estima que 140 mil personas al día usaban la red antes de que resultara dañada. Una de ellas era María León de la Barra, quien a diario abordaba en la estación Sótero del Río y tras su cierre elevó en media hora sus tiempos de traslado. Similar aumento vivió Ignacio Martínez, quien ingresaba en la misma parada. Aunque ambos coincidieron en que tuvieron un perjuicio "menor", valoraron la apertura y afirmaron que hoy retomarían el uso de la Línea 4.

    "Que se abra el Metro es una excelente noticia y muy esperada por los vecinos, que están agobiados producto del problema del transporte público en la comuna. Este mes ha sido una rutina muy sacrificada", comentó a hoyxhoy el alcalde Germán Codina.

    Para hoy, y durante los próximos días, se espera una alta afluencia en las estaciones reabiertas. Desde Metro llamaron a planificar el viaje, sobretodo considerando que por un tiempo la red tendrá un 20% menos de frecuencia.

    Pero no todos los vecinos se verán favorecidos, pues las otras dos estaciones de la comuna, Elisa Correa y Protectora de la Infancia, seguirán cerradas hasta diciembre de 2020, debido a los daños que presentan tras ser quemadas. Cerca de esta última vive Luz Eliana Gálvez, cuyos viajes aumentaron a casi dos horas por el cierre de estación y cree que no disminuirán a corto plazo. Sin embargo, valoró que, al abrirse el resto de la red, podría ser más viable abordar un bus que no esté colapsado.

    "La apertura de las estaciones sin duda va a ayudar a descongestionar. Son 140 mil personas que tuvieron que ser desplazadas este tiempo en buses que no dan abasto y en vehículos de amigos o familiares", coincidió el alcalde.

    Lo que se viene

    Para esta jornada también se contemplaba la apertura de las estaciones San Joaquín (L5) y Estadio Nacional (L6), totalizando una reposición de la red subterránea del 69%, con 94 de las 136 paradas operativas a un mes de su cierre total.

    Según el cronograma de Metro, antes de fin de año se reabrirán otras 12 estaciones, que son: Santa Lucía y Los Héroes (L1); Departamental (L2); Las Torres (L4); La Cisterna, Santa Rosa y Vicuña Mackenna (L4A); y Pudahuel, Lo Prado, Gruta de Lourdes, Blanqueado y San Pablo (L5).

    En tanto, antes de abril de 2020 se habilitarán Neptuno y el sector de Línea 1 de San Pablo; Parque Almagro y Cardenal Caro (L3); Macul y Rojas Magallanes (L4); Santa Julia, La Granja y San Ramón (L4A); Pedreros, Cumming, Barrancas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras, Plaza de Maipú y Ñuble (L5); y Bío Bío y PAC (L6); además de Baquedano en sus entradas de L1 Y L5.

    Para fines de 2020 quedarán entonces el redebut de Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes y las dos restantes de Puente Alto (L4); además de Laguna Sur y Las Parcelas de la Línea 5.

    69% de la red del Metro estará recuperada hoy, a un mes del cierre total del tren subterráneo.

    *

  • Hay que trabajar

    Por Paulina Flores

    Solano. Tiene años 77 años y trabaja cuidando autos en la esquina de las calles Monjitas con San Antonio: "Estoy hace tres años, desde que me cortaron en la Fiscalía, donde era guardaespaldas de un fiscal. Fue por cosas políticas, después del cambio de Gobierno de Bachelet. Yo soy técnico agrícola, trabajé mucho tiempo en el sur, a cargo de los fundos. Soy jubilado, pero la pensión es muy poca. No encontré pega en otro lado, presenté curriculum, pero pagan una miseria. Tengo que mantener mi casa y además que ayudo a otras familias. Crié varios hijos aparte de los míos, por ejemplo, un sobrino al que se le murió la mamá. Estoy luchando por ellos. Cuido todos los autos de la cuadra con permiso legal de la municipalidad, pero el sueldo que me hago es a base de propinas. Es duro estar trabajando bajo el sol y todos los días, pero aquí en Chile a las personas de edad no les dan pega y si es que te ofrecen, porque la verdad es que lo que me ofrecen acá es un muy poco y no me alcanza a vivir con eso. Además tengo problemas en la cadera, porque me caí de un caballo cuando trabajaba en los fundos. Pese a todo, no estoy de acuerdo con las marchas, yo creo que hay que conversar, porque para eso están los dirigentes que eligen los sindicatos. Una comisión debe dialogar con el Gobierno. Soy de familia mutualista, por eso sé que hay otras formas de ayudar a la gente que no tiene nada. El consejo que le daría a la juventud es que hay que trabajar, de alguna manera, aunque sea macheteando, pero trabajar".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16