• Piñera: "Optamos por la razón para darle una oportunidad a la paz"

    El Presidente afirmó que no habrá "impunidad con aquellos que causaron tanto daño a tantos chilenos" y enfatizó el compromiso del Gobierno con los DD.HH.

    Carolina Collins

    Luego de cinco días desde la última vez que habló al país, el Presidente Sebastián Piñera entregó ayer un nuevo mensaje, en el que agradeció a quienes hicieron posible el acuerdo por una nueva Constitución y enfatizó que no habrá "impunidad" con la violencia.

    Desde La Moneda, tras una comida con dirigentes de Chile Vamos, el Mandatario realizó varias reflexiones sobre el último mes, asegurando que estos hechos han dejado "profundas lecciones y también han sembrado esperanzas".

    Aseveró que las manifestaciones han entregado un mensaje pidiendo "un Chile con más dignidad para todos y menos privilegios para algunos", demandas que calificó como "legítimas".

    "Chile cambió los chilenos cambiaron, el Gobierno cambió, todos hemos cambiado", sostuvo el jefe de Estado, que enfatizó que "el pacto social bajo el cual habíamos vivido se resquebrajó".

    "Todos los chilenos y chilenas de buena voluntad debemos condenar en forma categórica y sin ninguna ambigüedad la violencia", dijo y comprometió los esfuerzos del Gobierno con la "justicia" y para que no haya "impunidad con aquellos que causaron tanto daño a tantos chilenos". En ese sentido, admitió que "en algunos casos no se respetaron los protocolos" y que hubo "uso excesivo de la fuerza" y envió sus condolencias a "las personas que fueron víctimas de esa violencia".

    Piñera reveló que el martes pasado, una de las jornadas más violentas del último tiempo, tuvo que optar entre "el camino de la fuerza, a través de decretar un nuevo Estado de Emergencia Constitucional o el camino de la paz". "Esa noche optamos por el camino de la razón para darle una oportunidad a la paz".

    Agradeció el acuerdo constitucional, resaltando que "los ciudadanos tendrán la última palabra", y dijo que el próximo debe ser "mejorar las pensiones", para lo que se abrió a "ir más allá del 20% de aumento" en pensiones solidarias propuesto por La Moneda, enfatizando que esto debe ser con "responsabilidad" y con "gradualidad".

    pensiones solidarias El Presidente se abrió a "ir más allá" del 20% propuesto por el Gobierno.

    *

  • Frenan proyecto que buscaba alzar 24 edificios en Peñalolén

    Un grupo de vecinos se oponía hace un año al complejo de torres de 15 pisos.

    Por no poder acreditar que su construcción no "alteraría significativamente el entorno", y no subsanar los reparos planteadas, la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM rechazó por cinco votos contra dos la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto "Hijuelas-Quilín" en la comuna de Peñalolén.

    El proyecto esperaba emplazarse en el sector de av. Consistorial con av. Quilín y consideraba construir 24 edificios de 15 pisos, con unos 2.500 departamentos y más de cuatro mil estacionamientos, además de locales comerciales y espacios de áreas verdes, en una superficie de 158 mil m² y una inversión cercana a los US$ 150 millones.

    El proyecto había dividido a la comuna y contaba con una agrupación de vecinos que por más de un año se opuso a la iniciativa, quienes apelaron a una decisión previa de la comisión que favoreció al proyecto diciendo que no generaba "cargas ambientales" en zonas cercanas.

    "Esto marca un antes y un después para todos los proyectos inmobiliarios que se quieran desarrollar en Peñalolén y que no cumplan con su desarrollo integral", valoró la alcaldesa Carolina Leitao.

  • Un conscripto fallece tras recibir un disparo por parte de un compañero en Río Blanco

    En circunstancias que están siendo investigadas, un conscripto que portaba un arma le disparó a uno de sus compañeros, quien finalmente falleció. El hecho, que fue confirmado ayer por el Ejército a través de un comunicado, ocurrió a eso de las 23:30 horas del sábado en la Escuela de Montaña ubicada en Río Blanco, en la Región de Valparaíso. Ambos conscriptos involucrados se encontraban cumpliendo la función de centinelas de guardia, "cuando uno de ellos manipuló su armamento de cargo, el que fue disparado en circunstancias que se investigan, impactando a otro soldado conscripto, quien resultó fallecido", dice el escrito. Tras el hecho, el organismo dio cuenta inmediatamente a la Fiscalía y ordenó una investigación sumaria administrativa.

  • Sánchez tras ser increpada: "Hay que seguir movilizados"

    La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se refirió a lo vivido ayer tras ser increpada debido a la participación de su conglomerado en el acuerdo constitucional. "(...) un grupo nos criticó por el itinerario constituyente, mientras otros nos hacían preguntas. Entiendo que hay grupos molestos, entiendo también la desconfianza en la política y creo que es justificada. Por eso es tan importante seguir movilizados", dijo.

  • Rozas apunta a escopetas artesanales en incidentes

    El general director de Carabineros, Mario Rozas, defendió el uso de escopetas antidisturbios y acusó la existencia de armas artesanales ante el cuestionamiento del material de los balines usados. Un estudio de la U. de Chile determinó que tienen plomo. Gremios de la salud, en tanto, criticaron el trato de Carabineros al personal que ha asistido a heridos en protestas, particularmente por el episodio del viernes, cuando murió Abel Acuña,

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16