• Hoy y mañana se esperan hasta 34°C en la Región Metropolitana

    Recién el miércoles comenzarían a bajar paulatinamente las temperaturas. En la Región de Valparaíso, afectada por incendios forestales, habrá hoy una máxima de 36°C.

    Natividad Espinoza R.

    Temperaturas superiores a los 30°C están pronosticadas para hoy y mañana en varias comunas de la zona central. Es más, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile en la Región Metropolitana se alcanzarán los 34°C durante ambas jornadas, tanto en el valle como en el sector precordillerano.

    El miércoles, en tanto, se esperan 33°C en Santiago, y el jueves y el viernes habría máximas de 32°C y 30°C, respectivamente.

    Las temperaturas superiores a los 30°C también llegarán a las regiones de O'Higgins, El Maule y Ñuble, aunque las más altas se registrarán en la Región de Valparaíso, donde habrá nada menos que 36°C en sectores de la precordillera durante la presente jornada.

    Mientras, en la costa, las temperaturas más altas serán de entre 25°C y 27°C.

    Fuego en valparaíso

    Las altas temperaturas se anunciaron en medio de una compleja situación en Valparaíso, puesto que hasta el cierre de esta edición los incendios forestales habían consumido más de 2.000 hectáreas durante el fin de semana y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantenía la alerta roja decretada en toda la región, puesto que a pesar del actuar de centenas de bomberos y personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) seguían activos cuatro focos de siniestros.

    Se trata de "Cuesta Llampaiquillo", "Casas de Peñuelas", "Melosilla" y "Manzanar". Incluso, las llamas ya habían afectado a tres viviendas ubicadas en el Cerro Jiménez.

    A fin de evitar daños a los habitantes del sector, la Onemi evacuó casas en Mesano Alto, calle Santa Rita, Aquiles Ramírez, Miguel Ángel y Chaparro.

    2.000 hectáreas habían sido consumidas por incendios forestales en la Región de Valparaíso hasta ayer.

  • Briones propuso crear "hoja de ruta" para subir pensiones

    "Yo creo que se puede llegar al 50%", manifestó el ministro de Hacienda.

    El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, asistió ayer al programa "Nuevo Pacto" de CNN y CHV, donde se refirió a la situación del país y al aumento del aporte solidario en un 50%, ya aprobado por la Cámara de Diputados.

    La autoridad se refirió a las pensiones como tema "fundamental". Aunque advirtió que "acá si somos irresponsables fiscalmente y pretendemos dar todo de una, lo único que estamos logrando es que eso que estamos dando no sea sostenible en el tiempo".

    Así, Briones explicó que el alza del 50% "hoy no es factible", ya que implicaría US$1.000 millones extra con los que hoy no se contaría por el millonario déficit actual.

    El ministro propone primero "hacer un aumento importante. El Gobierno ha propuesto un aumento del 20% en la pensión básica solidaria, al aporte previsional solidario, que fue refrendado por un acuerdo en el Congreso".

    Agregó que "uno quisiera ir mucho más allá y ojalá llegar al 50%. Yo creo que se puede llegar al 50%, el punto es generar una hoja de ruta creíble, en la cual nosotros podamos partir de este 20%, asegurar que el próximo año estamos en 30-35% y construir esa hoja de ruta".

    En esta línea, Briones concluyó que "yo creo que la clave es hacer entender que queremos ir más allá, no en 20 años, sino que en los próximos años, pero con un recorrido creíble (...)".

    el 50% de aumento al aporte solidario fue aprobado por la Cámara de Diputados.

    *

    *

  • Atacan una comisaría y dos sedes de bancos con bombas molotov

    Una comisaría de Carabineros ubicada en Maipú y dos sucursales de Banco Estado en El Bosque y Santiago fueron atacadas entre la noche del sábado y la madrugada de ayer. Respecto del ataque a la 52 Comisaría de Maipú, el teniente José Ramírez Miranda relató que "el día de hoy (ayer) a las 04:05 horas de la mañana, dos sujetos con vestimenta oscura, ambos de sexo masculino, se acercan a esta dependencia de la 52 Comisaría (de Carabineros), arrojan dos bombas molotov, las cuales impactan un muro posterior de esta unidad, provocando solamente daños menores". Los ataques a los bancos, también con bombas molotov, fueron a las 22:00 y las 3:30 horas.

  • Ministro Blumel sobre críticas a Carabineros: "Hay que dejar que las instituciones funcionen"

    Entre críticas sobre el actuar de Carabineros en manifestaciones y la petición -del PS y PPD- de la salida del director general del organismo, Mario Rozas, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llamó a "dejar que las instituciones funcionen". Esto, en "Estado Nacional" (TVN), donde también dijo que debe haber "investigación y justicia para todos quienes hayan sufrido algún atropello, vulneración o abuso policial".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16