• La enigmática casona Dubois es el escenario de "La Casa", la nueva película de Jorge Olguín

    La más reciente cinta de terror del realizador nacional debutó con buena crítica en el Festival de Cine de Mar del Plata.

    Amelia Carvallo

    C on películas como "Ángel negro" y "Sangre eterna", el cineasta Jorge Olguín se ha hecho un camino en el género del terror. Este 30 de enero profundizará esa veta con el estreno a nivel nacional de "La casa", película que acaba de debutar, con lleno total y muy buenas críticas, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

    Olguín cuenta que justo el día anterior al 18 de octubre, le avisaron que la película había quedado seleccionada en ese festival y que, en medio de los agitados primeros días de noviembre, tuvo bastantes contratiempos para avanzar con la copia final. Sin embargo, pudo tener dos funciones con muy buena recepción, la primera un domingo a la medianoche en la sala más grande de Mar del Plata, la Ambassador, con su capacidad al máximo. "Fue muy bonito porque se quedó casi toda la gente al conversatorio posterior, impactó mucho, gustó mucho", dice el cineasta.

    La cinta está ambientada en 1986, en épocas de toque de queda, y la protagoniza el actor Gabriel Cañas. Él interpreta al carabinero Arriagada, quien,por llamados de los vecinos, llega a ver qué pasa en una vieja casona abandonada de la que se cuenta una terrible historia. Olguín explica que con "La casa" se permitió un juego cinematográfico porque "está prácticamente en una sola secuencia y, en tiempo real, para que el espectador viva la experiencia del protagonista al introducirse en esta casa del terror".

    ¿Por qué una película de terror ambientada en una casa?

    La película nació junto con mi productora, y justo por esos días, un amigo me había hablado de una casa abandonada que quizás podría utilizarla para alguna película. Después comenzamos a buscar leyendas urbanas en torno a casas y descubrimos que la casona Dubois, en Quinta Normal, albergaba eventos paranormales. Las fachadas de esta casona, que está muy bien conservada y hoy es un centro cultural, son parte de la película, así como la filmación de escenas de interior en una casa de Valparaíso que es de fines del siglo XIX.

    La leyenda

    La casona Dubois ha sido visitada numerosas veces por equipos de televisión que, de noche y de día, han registrado escenas de miedo. La historia que urde Olguín es una mezcla de todos los mitos urbanos que la rodean. "Está inspirada en hechos que se cuentan y que ya no se sabe qué es real y qué no lo es. Hay hechos históricos sobre la construcción de la casa y su dueño, el ingeniero francés Andrés Dubois quien viajó con su familia hasta Santiago para hacerse cargo del naciente sistema de luz a gas. La leyenda dice que, como rito de fertilidad, él mandó construir una quimera o gárgola bastante siniestra para poder tener un hijo. "Eso terminó mal, según dice la leyenda, con el bebé asesinado y su mujer ahorcada", explica Jorge Olguín.

    ¿Qué tal es trabajar con Gabriel Cañas?

    Gabriel es un actor extraordinario, hizo un trabajo muy difícil porque la película son tomas largas y sin cortes, así que requería de toda una coreografía, como si fuera un baile: puesta en escena, luces, manejo de cámara, y la actuación de Gabriel expresando el horror. Lo introduje en esa casa, fui con él marcándole los elementos de terror, fue bien desgastante.

    ¿Hiciste la música también?

    Sí, he ido descubriendo programas para hacer música que he usado en cortos y comerciales. Esta vez hice el diseño sonoro de la película, sentí que tenía que controlar toda la atmósfera para poder generar la tensión y el suspenso del relato. El resultado fue una música muy atmosférica con elementos electrónicos, con influencias del cine de terror italiano y del cine de terror de los 80, como el de John Carpenter, también hay un saludo a las bandas sonoras de Tangerine Dream.

    ¿Cuál es tu invitación al público?

    Esta película es una catarsis para quienes quieran vivir una experiencia de terror en tiempo real, experimentar horror real y sobrevivir a ello por más de una hora en una especie de casa embrujada, con fenómenos paranormales asombrosos.

    "Buscábamos leyendas urbanas paranormales y encontramos la casona Dubois

    jorge olguín, cineasta"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16