• Mosca de alas manchadas: la nueva plaga que amenaza la producción de frutas en Chile

    Capacitación y monitoreo son vitales para mantener a raya a este insecto que se aloja principalmente en arándanos y cerezas.

    Verónica Marinao

    Originaria de Asia, la Drosophila Susukii, más conocida como la mosca de alas manchadas, entró hace dos años a Chile por la región de Los Lagos y este 2019 se expandió hasta la región de O'Higgins. Hoy es claramente una plaga, pero a diferencia de otras, ésta no impide la exportación de frutas afectadas, aunque sí implica mermas en la producción.

    Este insecto tiene una particularidad que dificulta el control. "A diferencia de la Drosophila Melanogaster, por ejemplo, que deposita sus huevos sobre la fruta, la Drosophila Susukii pone sus huevos dentro de ella, y eso hace difícil atacar a las larvas", explica a hoyxhoy el entomólogo del CER, Centro de Evaluación Rosario, Giancarlo Frigerio. De hecho, la Drosophila Melanogaster, también llamada la "Mosca del vinagre", no es una plaga, porque sólo infesta fruta sobre-madura, caída o en estado de fermentación. La de ala manchada, en cambio, perfora la pulpa en maduración.

    "Es una mosca con mucho hospedero (lugares donde habitar), especialmente arándanos, moras y cerezas, y su ciclo de vida es corto, 7 días, por tanto requiere el uso de insecticida una vez a la semana", agrega el especialista. Además, la especie tiene capacidad de hibernación y genera resistencia.

    En 2017, la llegada de la mosca puso inmediatamente en alerta a los productores chilenos de fruta. Razones para preocuparse había de sobra; en 2014 Holanda sufrió la pérdida del 100% de su cosecha de cerezas porque la plaga no fue detectada a tiempo. Y países como Italia o España habían tenido mermas importantes. "Hace dos años era algo nuevo, desconocido, y lógicamente nos preocupamos mucho. Hoy sabemos que es una plaga súper agresiva, pero también tenemos más información y estamos más preparados. Para controlar la plaga, es importante la capacitación y el monitoreo, cuando no se controla como corresponde, el daño puede ser muy fuerte", dice Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Chile (Fedefruta).

    "Aún no se han reportado oficialmente pérdidas económicas", dice Paula Irles, coordinadora general del proyecto de mitigación que realiza la Universidad de O'Higgins, financiado por FIC del gobierno Regional de O'Higgins. La académica explica que, para no lamentar daños, lo importante es controlar la plaga con un programa de manejo. El proyecto busca capacitar enseñando a monitorear y manejar la plaga.

    Según informa el SAG en su página, la presencia de la plaga "pudiera implicar restricciones fitosanitarias en el envío de fruta fresca a países no infestados con la plaga, lo que aumentaría los costos de exportación". Además, la presencia de la plaga requeriría "efectuar aplicaciones de pesticidas para su control, lo cual genera mayores costos de producción, consecuencias medioambientales y el riesgo de rechazo de las frutas para exportación debido a los niveles de pesticidas residuales que pudieran superar los límites máximos de residuos".

    José Miguel Figueroa, director del Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola explica que la plaga entró desde Argentina. "La tasa de reproducción de la mosca Drosophila Sussukii es muy alta", dice y ahonda en el tema de la exportación: "En este tipo de plagas la tolerancia (de exportación) es muy amplia, no te van rechazar la fruta como pasa con el chanchito blanco, por ejemplo, pero sí se produce un daño productivo, porque una fruta con la larva es una fruta perdida".

    "Para una estrategia eficaz de manejo integrado de plagas, el adecuado control químico debe ser efectuado en conjunto con técnicas eficientes de control cultural: como la sanitización, la cosecha oportuna, el manejo adecuado de los hospederos adyacentes al huerto, la densidad del cultivo, etc", según el SAG.

    "Hoy sabemos que es un plaga súper agresiva, pero estamos más preparados.

    jorge valenzuela presidente de fedefruta"

  • Comienzan postulaciones a talleres de verano para niños

    Cursos gratuitos de deporte, arte y campamento de inglés, son algunas de las ofertas.

    Durante este mes comienzan las postulaciones para cursos que se impartirán durante el verano para menores de dieciocho años.

    Dentro de las propuestas, se pueden encontrar talleres deportivos, artísticos, de natación y campamentos de inglés, entre muchas otras alternativas.

    Para los alumnos de todo el país que cursen la enseñanza media y quieran aprender inglés con compañeros de su comuna, pueden postular hasta este miércoles 4 de diciembre a los English Summer Camps. En cuatro días, "estos campamentos brindan a los alumnos la oportunidad de aprender y mejorar su nivel de inglés, a través de actividades colaborativas, juegos, videos, arte y proyectos guiados por docentes bilingües", dijo a hoyxhoy Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc.

    Algunos municipios también ofrecen alternativas de recreación para los menores durante las vacaciones.

    En el caso de La Florida, para niños entre 5 y 17 años están las Colonias Deportivas y Recreativas. Además, hay talleres de hidrogimnasia y natación pagados.

    Las Condes Camp ofrece talleres artísticos, piscina, juegos y alianzas para menores de 5 a 16 años.

    Para ambas comunas, las fechas de inscripción para los talleres gratuitos inician el 16 de diembre.

    edad mínima En general, se pueden encontrar talleres gratuitos y pagados para niños a partir de los cinco años.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16