• Las claves del segundo bicampeonato de la UC

    Los cruzados se coronaron en la fecha 25 de 30 luego que la ANFP diera por finalizado el torneo por falta de seguridad.

    M.G.L./J.R.P.

    Universidad Católica es el nuevo campeón del fútbol chileno. Los dirigidos por Gustavo Quinteros fueron los más regulares del Torneo Nacional durante las 25 fechas que se jugaron, logrando así su segundo bicampeonato en la historia luego del Apertura y Clausura del año 2016.

    Pero no fue un torneo normal. La ANFP decidió dar por finalizado el Campeonato Nacional cinco fechas antes de que éste llegara a su fin por lo difícil que era retomar la actividad, luego de un mes sin jugar, debido a los problemas de seguridad y el contexto social que vive actualmente Chile.

    Igualmente, la Católica iba bien encaminada con trece puntos de ventaja sobre su más cercano seguidor, Colo Colo. Al último equipo cruzado que salió campeón en 2018, se le sumaron piezas clave como César Pinares, Valber Huerta, Alfonso Parot y Edson Puch, quienes fueron un complemento perfecto para un plantel que ya contaba con figuras como José Pedro Fuenzalida, Benjamín Kuscevic, Matías Dituro y Luciano Aued .

    Con esto la UC llegó a 14 títulos y se consolidó en el tercer lugar de equipos con más estrellas. En el primer puesto está Colo Colo con 32 y más atrás la U con 18. Objetivo cumplido para el técnico Gustavo Quinteros.

    Gustavo quinteros, el hombre que vino con una meta clara y la consiguió

    Desde su llegada el 4 de enero de este año, Gustavo Quinteros le planteó un plan ambicioso a los dirigentes de la UC. El entrenador se puso como meta lograr el bicampeonato y en un plazo de dos años tener un rendimiento importante a nivel continental. Para esto, tenía la dura tarea de superar lo hecho por Beñat San José, quien también con sólo un año en el club obtuvo la estrella 13. Manteniendo la formación: 4-3-3, con un par de incorporaciones, Quinteros maquilló algunas falencias del club, y lo volvió más competitivo que en 2018. En os últimos días se habló de una posible salida del DT por la situación político-social del país que lo tenía incómodo.

    16 partidos ganados, cinco empatados y tres perdidos ha sido el saldo de Católica en este bicampeonato.

  • Estallido social en Sudamérica: algunos retomaron el fútbol y otros no pararon

    En Colombia la pelota no dejó de rodar y en Bolivia recién volvieron tras un mes.

    Distintos países en Sudamerica vivieron manifestaciones en el último tiempo por demandas sociales y el descontento ante medidas gubernamentales. En Ecuador, Colombia y Bolivia, la población salió a las calles a marchar por temas que los afectaban directamente, al igual que lo que ocurre actualmente en Chile. Pero, ¿cómo funcionó el campeonato de fútbol local?

    En Bolivia, país que vivió la renuncia de su Presidente, Evo Morales, luego de que las Fuerzas Armadas del país "sugirieran" que el jefe de Estado dejara su mandato, estuvo un mes sin fútbol por manifestaciones a favor y en contra del exmandatario. Recién el fin de semana pasado, los estadios se volvieron a llenar de hinchas con el retorno del deporte, luego de varios días de negociación entre el Ministerio del Deporte y la Federación de Fútbol Boliviana.

    En la ciudad de El Alto, donde hay una gran cantidad de seguidores de Evo Morales y foco de protestas en las calles, fue protagonista con el Always Ready, equipo de la localidad que jugó luego de un mes. "Había 15 mil personas en el estadio y no hubo ningún disturbio. Hubo harta expectación por lo que iba a pasar. El Alto fue una de las más complicadas. Pero gracias a Dios no pasó nada y ya todo está mas tranquilo", dijo el DT del equipo boliviano, Sebastián Núñez a hoyxhoy.

    Colombia vivió un paro nacional en contra del Presidente Iván Duque. Igualmente, más allá de un alegato de jugadores por sueldos impagos, el fútbol se jugó de manera normal.

    En Ecuador, país que vivió un estado de excepción, se encontró con la disputa de la Copa Libertadores femenina, torneo que la Conmebol decidió aplazar por unos días, pero que luego se jugó y coronó a Colo Colo como campeón.

    sin disturbios Según Sebastián Nuñez, DT del Always Ready en Bolivia "ya está todo más tranquilo".

  • Fuenzalida, líder y artífice de la estrella 14

    El "Chapa" ha ganado cinco campeonatos nacionales con la UC.

    Luego de los retiros de Cristián Álvarez y Milovan Mirosevic, José Pedro Fuenzalida tomó un rol cada vez más protagónico en el plantel de Universidad Católica. El "Chapa" no ha sido sólo el capitán y líder del equipo, sino que se ha convertido en pieza fundamental en los últimos cuatro títulos que ha conseguido la UC (dos bicampeonatos).

    El jugador de 34 años y nacido en el club retornó a Universidad Católica en 2016 proveniente de Boca Juniors, tras nueve años alejado de los contrafuertes cordilleranos, y desde ese entonces ha ganado cuatro de los seis torneos nacionales que ha disputado (también estuvo en el plantel campeón en 2005).

    Diez goles y seis asistencias lo convierten en el jugador clave en este nuevo campeonato del conjunto cruzado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16