• Animales salvajes: las últimas víctimas del cambio climático

    Al menos 200 elefantes han muerto en Zimbabue en los últimos 60 días producto de una grave sequía.

    AP

    Débil por el hambre y la sed, el elefante intentaba llegar a un charco de agua en Mana Pools, una reserva de Zimbabue, pero el majestuoso mamífero quedó atrapado en el barro que rodeaba al pozo de agua que, abrasado por el Sol, se redujo drásticamente a causa de una grave sequía.

    Al final, el personal del parque liberó al atrapado elefante, que se desmayó y murió. A apenas unos metros de distancia yacía el cadáver de un búfalo africano, que también fue sacado del lodo y falleció tras el ataque de leones hambrientos.

    La imagen no es aislada. Ocurrió hace un tiempo y es cosa de todos los días ver a elefantes, cebras, hipopótamos, impalas, búfalos y muchos otros animales salvajes estresados por la falta de comida y agua en el Parque Nacional Mana Pools de Zimbabue.

    Al menos 200 elefantes han muerto por efecto de la sequía en los últimos meses en reservas naturales de Zimbabue, según informó Tinashe Farawo, portavoz de los Parques Nacionales de ese país, por lo que se prepara una reubicación masiva a otras lugares donde no compitan por el agua. Farawo detalló que planea reubicar 600 elefantes, dos manadas de leones y otros animales del Save Valley Conservancy, en el sureste, a reservas menos congestionadas. También se reubicarán otros animales, como 50 búfalos, 40 jirafas y 2.000 impalas.

    Según la Autoridad de Parques y Gestión de la Vida Salvaje, se ha producido también el siguiente fenómeno: desesperados, muchos animales se alejan de las reservas naturales para adentrarse en las comunidades cercanas en busca de agua y comida. La agencia de parques ha dicho que 33 personas han muerto debido a enfrentamientos con animales sólo este año.

    Se pueden alimentar

    Mana Pools es patrimonio de la humanidad y suele tener un clima seco y cálido en esta época. Pero en esta ocasión es mucho peor, por la escasez de lluvias el año pasado. Incluso el caudal del río se redujo.

    La sequía que afecta al sur de África tiene repercusiones también para los habitantes. "Se estima que el hambre amenaza a 11 millones de personas en nueve países", según el Programa Mundial de Alimentos, que planea una distribución de comida a gran escala. Las naciones sudafricanas solo tuvieron una temporada de lluvias normal en los últimos cinco años.

    Se espera que las lluvias estacionales comiencen, pero tanto los responsables de los parques como los amantes de los animales les llevan comida para ayudar a aliviar su situación, lo que estaba prohibido.

    "Casi todos los animales están siendo afectados", dijo Farawo. "Por supuesto, los elefantes son fácilmente avistados, pero algunas aves se están viendo seriamente afectadas porque sólo pueden reproducirse en lo alto de los árboles y los elefantes están derribándolos", detalló.

    cop25 Hoy comienza la conferencia medioambiental en Madrid, España.

    85.000 elefantes tiene Zimbabue, el segundo país con más paquidermos después de Botsuana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16