• Presidente de San Marcos amenaza con recurrir a la justicia civil y deportiva para que lo suban a la B

    Esperarán reunión del viernes para tomar una decisión. Entrenadores de la Segunda División critican la situación de la categoría.

    Matías Gatica / Leo Riquelme

    San Marcos de Arica, el equipo que era el líder de la Segunda División Profesional hasta la finalización decidida por los presidentes de los clubes, anunció ayer que esperará hasta el viernes una revisión de su caso. De mantenerse lo acordado, sus dirigentes anunciaron que recurrirán a otras instancias para exigir su derecho a ascender a la Primera B, como establecían las bases para el campeón.

    Su presidente, Carlos Ferry, informó que el viernes se reunirá el Consejo de Presidentes y agregó que si no les permiten subir apelarán a la justicia ordinaria, al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en inglés) , la FIFA o la Conmebol.

    A través de su cuenta de Facebook, Ferry criticó que se respetara el liderazgo de la UC para proclamarla campeona de la serie A, criterio que no se mantuvo con ellos en la Segunda ni con Santiago Wanderers o La Serena en la B.

    "Vergüenza deportiva, por eso mismo el pueblo chileno está sublevado, por tantas injusticias", posteó.

    La molestia de Ferry reina entre varios de los entrenadores de la categoría. Uno de ellos es el DT de quien seguía a San Marcos, Francisco Arrué, de Deportes Colchagua. Lo mismo viven Jorge Contreras (Iberia) y Jorge Garcés (Arturo Fernández Vial).

    "El nombre de la división es Segunda División Profesional, pero pareciera que los únicos a los que se les da esa importancia son la Primera A y la Primera B", alegó "Coke".

    Eso lo refrendó "Peineta" Garcés, quien calificó la decisión de la ANFP como "una irresponsabilidad". "Esta división no tiene apoyo, no tiene ayudas. Supuestamente se estaba aprobando una ayuda mensual para los equipos. Hay falencias y cosas que faltan. Hay algunos con más o menos problemas pero es en general y lo que sea que venga de la asociación será un gran aporte", dijo.

    "Coke" Contreras añadió que esta división no es considerada en las determinaciones de la ANFP, "y ahí hay un malestar. Lo otro tiene que ver con lo que produce el fútbol profesional en cuanto a las televisaciones. También se deberían destinar ciertos recursos para mejorar la competencia; y surge el tema muy de moda que se ha dado en el último tiempo de la desigualdad, y lógicamente los que están a cargo de los clubes sienten esa diferencia entre las otras dos series y ésta".

    El exseleccionado nacional añadió que a niveles de financiamiento tienen muchas dificultades. "Dado el nivel de la categoría y los presupuestos, porque se financian solos y hay que buscar los recursos para ello, a veces no se tienen las canchas en las mejores condiciones, o las posibilidades para viajar y es porque se hace un gran esfuerzo por tener un buen plantel profesional, pero a veces falta en este ámbito. Esta liga no tiene nada que envidiarle a las otras, sólo que las otras tienen recursos", planteó el exvolante.

    Francisco Arrué, quien exigía la posibilidad de pelear con su Colchagua el ascenso con San Marcos de Arica, muy molesto dijo: "Muchas veces nos sentimos dejados de lado ya sea en decisiones o temas financieros".

    Dt en segunda

    El exjugador de Colo Colo, la U y la UC llegó al equipo de San Fernando, en la Región de O'Higgins, con la misión de ascender a Primera B e iban segundo hasta la conclusión del torneo. Aunque está molesto por el desenlace del campeonato, está conforme con la experiencia ganada en esta división.

    "Ha sido una bonita experiencia, el aprendizaje que hemos tenido ha sido súper positivo porque además es una categoría que no la conocíamos y fuimos entendiendo que cambia mucho por las canchas y horarios".

    Contreras también llegó este año a Iberia, y aseguró tener un proyecto sólido a futuro. Consiguieron meterse en la liguilla final y sueña con ascender el 2020, pues le renovaron contrato.

    "Pensando un poco en el nivel de jugadores que hay, nos queda la satisfacción que el club nos dio la continuidad para continuar un proceso con el objetivo de armar un plantel lo más competitivo posible", comentó.

    La situación de Garcés es menos clara. "Yo tenía ganas de dirigir hace mucho y se dio la posibilidad. No sé lo que pasará el próximo año, pero quiero seguir dirigiendo", planteó "Peineta".

    "Esta división no tiene apoyo, no tiene ayudas. Supuestamente se iba a gestionar eso

    jorge, "peineta" garcés,, dt de fernández vial."

    "Muchas veces nos sentimos dejados de lado, tanto en decisiones como lo financiero".

    francisco arrué,, dt de colchagua."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16