• Temuquenses ayudan a jubilado a pagar deuda para no perder su casa

    A través de Facebook se organizaron para apoyar a Roberto Martínez Mardones Aristi, de 67 años, quien recibió $1 millón 20 mil para saldar las contribuciones.

    Carolina Collins

    A gradecimiento es lo que siente el temuquense Roberto Martínez Mardones por las personas que se unieron para ayudarlo, justo cuando pensaba que iba a perder el esfuerzo de toda una vida trabajando como junior.

    La aproblemada situación del jubilado de 67 años fue dada a conocer a principios de noviembre por el diario El Austral de La Araucanía, donde contó que adeudaba $539 mil 353 en las contribuciones de su casa.

    Era un monto que no podía pagar, ya que recibe una pensión de $200 mil y vive con su único hijo, que estudia en la Escuela de Suboficiales de Carabineros y, por tanto, no percibe ingresos. A eso se suma que Roberto fue diagnosticado con un cáncer prostático hace tres años.

    Maratónica campaña

    Según publicó SoyTemuco, tras conocer el caso, un grupo de temuquenses crearon un grupo de Facebook que bautizaron "Araucanía sin abusos", para ayudarlo.

    Así fue que a las 15.00 horas del domingo 24 de noviembre se inició la campaña llamada "La Lucatón". Lo primero que hicieron, para impulsar la cruzada, fue publicar un video, que llegó a 120 mil reproducciones y que terminó con una buena noticia.

    En apenas ocho horas los solidarios temuquenses lograron reunir la suma de $1 millón 20 mil, casi el doble de lo que adeudaba Roberto.

    Al día siguiente, Martínez fue a pagar lo que adeudaba, lo que quedó consignado en un documento de la Tesorería General de la República que certifica que ya "no registra deuda".

    Por eso, Roberto no puede más que estar profundamente agradecido. "Un millón de gracias por las personas que me ayudaron, de corazón muchas gracias, estoy muy emocionado por las personas que colaboraron conmigo", dijo, según el medio antes citado.

    Como los organizadores de la campaña reunieron más dinero del que esperaban, el resto quedará para que Martínez pague las contribuciones de los dos años que siguen.

    $1 millón 20 mil juntaron a través de un grupo de Facebook los temuquenses.

    dos años más de tranquilidad tendrá Roberto, que quedó con un dinero extra para contribuciones.

    *

  • Hasta que terminen de estudiar

    Por Paulina Flores

    Berta. Es peruana y vende artículos de madera: cucharas de palo de distinto tamaño, racionadores, medidores. "Hace tres años que trabajo en esto. Antes vendía artesanías, pulseritas, collares, cositas así. Yo misma las hacía, pero se puso muy malo el rubro; bajó porque hay mucha competencia".

    "Me gusta que me digan comerciante, y también está bien 'ambulante'. Suelo ir a vender a la Alameda, a Estación Central. También salgo a las afueras. En Melipilla me va bien y es más tranquilo, porque en el centro es muy intenso, hay que andar arrancando. Pero ya soy especialista, me demoro menos de dos minutos en levantar todo. Por suerte nunca me han sacado un parte".

    "Me vine a Chile ya de adulta, porque en Perú no tenía trabajo. Yo soy de Puno, en el altiplano. Extraño mucho y no puedo ir tan seguido como me gustaría. Acá estoy con mi esposo. Nos vinimos los dos juntos. La idea de vivir en Santiago no fue tan planeada, fuimos avanzando en medida que vendíamos: primero llegué a Tacna, luego pasé a Arica y así fui bajando hasta llegar a aquí".

    "Mi plan a futuro es quedarme en Chile hasta que mis hijos terminen sus estudios. Tengo tres. La mayor tiene 25 y ya salió de la universidad. Me queda uno , de 22, y otro de 18 años. Es un orgullo para mí que estén estudiando una carrera, pero es muy duro porque viven en Perú y los extraño mucho. Yo mando para allá gran parte de lo que gano. Es muy triste, pero hablamos por teléfono y ahora, con la tecnología, es un poco más fácil. Vienen a visitarnos para las vacaciones".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Incendio forestal afecta a cerros del Cajón del Maipo

    Hasta anoche las llamas consumían una superficie de 80 hectáreas, según la Conaf.

    Al menos 80 hectáreas de vegetación fueron consumidas ayer por un incendio forestal que afectaba al sector Puente El Toyo, en el límite de las comunas de San José de Maipo y Pirque, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

    A combatir las llamas llegaron voluntarios de Bomberos de San José de Maipo y Puente Alto. En el lugar trabajaban en la tarde de ayer seis brigadas, un avión cisternas, tres helicópteros, un helicóptero pesado (Chinook) y un avión de coordinación.

    La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró la Alerta Amarilla para la comuna de Pirque por el incendio, que calificó de "comportamiento extremo".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16