• Nuevo bono estatal contempla un pago único de $50 mil por carga

    Beneficio anunciado por el Gobierno se entregará a 1,3 millones de hogares vulnerables, que, en promedio, recibirán $100 mil. Se otorgaría en enero y sería vía cuenta bancaria.

    Diego Gotelli C.

    Como un "importante alivio" para "millones de chilenos" calificaron en el Gobierno el anuncio hecho ayer por el Presidente Sebastián Piñera, quien comprometió la entrega de un bono estatal para apoyar a las familias de menores ingresos, las que -según diversos ministros- son las más afectadas por los efectos económicos de la crisis social.

    Según dijo el Mandatario, el bono beneficiará a 1,3 millones de hogares, equivalentes a seis millones de personas que recibirán un pago promedio de $100 mil, aunque desde La Moneda aclararon que el bono consiste en un pago de $50 mil por carga familiar.

    "En promedio las familias beneficiadas, que son el 25% más vulnerable de Chile, tienen dos hijos, por lo tanto se habla de $100 mil promedio", explicó en Canal 13 el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

    La información fue confirmada por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien explicó que el monto se paga a un beneficiario individual y aumenta según las cargas familiares de dicha persona. "Mientras más cargas tenga el hogar dependiente del beneficiario, mayor será el bono que recibirá", dijo a hoyxhoy.

    Palacios detalló que el bono seguirá una mecánica similar al "Bono Marzo", es decir, se otorgará a beneficiarios de la Asignación Familiar y Maternal, Subsidio Único Familiar, y Sistema de Seguridades y Oportunidades, manteniendo sus respectivas cargas. En ese grupo se incluyen los hijos, personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas, entre otras. El pago no tiene un límite de cargas.

    El bono considera un solo pago y se entregará automáticamente a la cuenta bancaria en la que los beneficiarios reciben los otros subsidios. Si no tienen cuenta, se deberá cobrar presencialmente en el Instituto de Previsión Social. En el Gobierno estiman que se otorgaría en enero, pues es un proyecto de ley que debe ser tramitado en el Congreso.

    El costo de la medida superará los US$185 millones, "lo que es un monto muy relevante, equivalente al costo de construcción de 37 Cesfam", graficó el ministro Palacios.

    el pago beneficiará a los hogares que reciben actualmente el aporte Familiar Permanente (exBono Marzo).

  • Accidente de carretera en San Javier deja al menos cinco muertos

    En la tarde de ayer, un accidente dejó cinco personas muertas en la comuna de San Javier, en la Región del Maule. Cuatro de las víctimas son de nacionalidad haitiana y uno chileno. En el kilómetro 22 de la Ruta Los Conquistadores un furgón de trabajadores agrícolas chocó con un camión de alto tonelaje, por razones, que hasta el cierre de esta edición se desconocían. Hasta el lugar llegó personal de Bomberos y emergencias para ayudar a los afectados. Además de las víctimas fatales, tres personas resultaron con lesiones graves. Al chofer del camión le realizaron el examen de alcoholemia para así confirmar o descartar su responsabilidad.

  • Desde el lunes el Metro cerrará a las 22 horas y operará toda la Línea 2

    A partir del lunes 9 de diciembre el servicio de metro se extenderá hasta las 22:00 horas. Ese mismo día, la estación Departamental, en la comuna de San Miguel, volverá a abrir sus puertas, dejando a toda la Línea 2 -que va desde La Cisterna a Vespucio Norte- operativa en sus 22 estaciones y combinaciones. De esta manera, la Línea amarilla será la primera red en funcionar completamente. Con esto, para volver a la habitualidad, a Metro solo le faltará reabrir 20 estaciones que representan el 22% del servicio. En esa meta se enmarca la apertura de hoy de la estación Pedro Aguirre Cerda en la Línea 6.

  • Polémica entre ministra Cubillos y defensora de la niñez

    La defensora de la niñez,Patricia Muñoz, criticó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, luego que unos preescolares, acompañados por la secretaria de estado, le cantaran el cumpleaños feliz al presidente Piñera. Luego, y a propósito de la ley de adoctrinamiento impulsada por la ministra Cubillos, Muñoz reprobó esta acción por considerarla proselitista. Y la ministra le respondió en twitter: "¿En serio? Niños visitando con sus padres La Moneda es para la @defensorianinez lo mismo que niños filmados en jardín infantil (...)repitiendo consignas políticas cargadas de odiosidad".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16