• Las Tesis

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Imposible no hablar de lo que ha significado en Chile y la repercusión mundial que ha tenido la perfomance del Colectivo LasTesis. Estas cuatro mujeres, que trabajan multidisciplinariamente en las artes escénicas de Valparaíso y que en medio de un proceso creativo para un montaje teatral, deciden mostrar en el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer y de la explosión social parte de lo que llaman "Un violador en tu camino".

    No deja de impactar ver desde la semana pasada cómo se ha replicado en decenas de países del mundo: México, Perú, Colombia, Alemania, Francia, Italia, Argentina y España, entre otros.

    La intervención callejera impactó y se viralizó en todo Chile desde esa fecha y gracias a las redes sociales ha sido una acción de denuncia de las mujeres del mundo. Ha sido impresionante ver cómo se han organizado millones de mujeres acusando a los Estados y a un sistema que termina siendo cómplice del abuso hacia las mujeres en casi todos los ámbitos de sus vidas, como parte de una violencia estructural.

    A varios también -sobre todo hombres- les ha incomodado y violentado. Es que es impactante ver a una multitud de mujeres señalando con el dedo en una síntesis simbólica lo que sienten la mayor parte de las mujeres en el mundo desde que nacemos apuntando con el dedo a un sistema que ha violentado por siglos sus derechos y denunciando además sin violencia.

    La crítica de algunos, desde mi mirada, pasa porque a las mujeres se nos ha pedido ser controladas, expresarnos moderadamente y en tono conciliador, si no pasas a ser calificada de histérica o loca. Ni hablar cuando una mujer se expresa o queja con rabia o ira y el rechazo social que esto produce. La descalificación es inmediata.

    Por eso me parece que lo que ha logrado el colectivo LasTesis ha sido asumida por millones de mujeres que han visto cómo en un acto creativo de menos de 20 minutos se puede reflejar simbólicamente el estado de la mayoría de las mujeres. El mensaje es claro y no violento: "La culpa no era mía, ni de dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú", creo que resume toda la violencia estructural que el mundo patriarcal ha impuesto a las mujeres.

    Es fuerte, pero es real y es tiempo de que esto cambie.

    "La crítica de algunos, desde mi mirada, pasa porque se nos ha pedido ser controladas, si no pasas a ser histérica o loca.

  • ESA aprueba la misión que desvía trayectoria de los asteroides

    El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) entregó ayer su apoyo a Hera, la misión de protección planetaria que estudiará la posibilidad de desviar la trayectoria de asteroides peligrosos y evitar su impacto. El objetivo es llegar a Didymos, un sistema binario de asteroides, y hacer colisionar en 2022 la nave DART en el menor de los dos asteroides para modificar levemente su órbita alrededor del asteroide primario.

  • Huawei mudará su centro de EE.UU. a Canadá

    Huawei trasladará su centro de investigaciones de Estados Unidos a Canadá debido a las sanciones estadounidenses. Así lo anunció ayer el fundador de la empresa tecnológica china que ha sido acusada de espionaje por Washington.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16