• El cine de superhéroes rompe las fronteras: "Guasón" fue nominada a 11 premios Oscar

    La cinta protagonizada por Joaquin Phoenix lideró las candidaturas a los Premios de la Academia, seguida por "El Irlandés", "1917" y "Érase una vez en... Hollywood", que suman 10. Netflix saca cuentas alegres con 24 nominaciones. La falta de directoras fue criticada.

    Carolina Collins

    El cine de superhéroes dio el salto definitivo con "Guasón". La película de Todd Phillips sobre los orígenes del archienemigo de Batman se llevó los halagos de la crítica tras su estreno en octubre y ahora ratificó esa recepción liderando las nominaciones a los Oscar.

    Ayer en Los Angeles los actores Issa Rae y John Cho dieron a conocer los candidatos de las 24 categorías de los Premios de la Academia, que se entregarán el 9 de febrero y que en Chile transmitirá en vivo el canal de cable TNT.

    Y con 11 nominaciones, "Guasssssssssssón" dio prueba de su dominio. La cinta protagonizada por Joquin Phoenix compite en las categorías más importantes: mejor actor, mejor director y mejor película.

    En ese último apartado se medirá con varios contendores de peso, que han ido agarrando vuelo en la temporada de premios. Uno de ellos es "El Irlandés", que sigue en nominaciones a "Guasón" con un total de 10, incluidas la de mejor director, que podría darle su segundo Oscar a Martin Scorsese.

    Otra que corre con fuerza en la carrera es "1917", que también tiene 10 candidaturas. La cinta de Sam Mendes sobre dos soldados británicos que en plena Primera Guerra Mundial reciben una tarea que parece imposible, sorprendió en la última entrega de los Globos de Oro al quedarse con el máximo galardón y le valió a su director su segunda nominación al Oscar, tras su triunfo en 1999 por "Belleza Americana".

    Tras su exitoso paso por los Globos de Oro "Érase una vez en... Hollywood", también logró instalarse como una de las favoritas al Oscar a la mejor película. El noveno largometraje de Quentin Tarantino, tal como "El Irlandés" y "1917", suma 10 nominaciones, incluida la de mejor director.

    El poderío de netflix

    Por primera vez Netflix marcó una fuerte presencia en el Oscar, sumando 19 nominaciones solamente entre "Marriage Story", "Los dos Papas" y "El Irlandés" y 24 en total.

    El año pasado la compañía de streaming ya había hecho una aparición estelar con "Roma", cinta del mexicano Alfonso Cuarón que se quedó con tres estatuillas. Pero este año marca un antes y un después para el gigante de la red, que de la mano de pesos pesados, se instaló entre los mejores.

    Ejemplo de ellos son Joe Pesci y Al Pacino, que fueron nominados en la categoría mejor actor de reparto por "El Irlandés". Con ellos compite Anthony Hopkins, por la otra gran apuesta de Netflix, "Los dos Papas". En el mismo apartado aparecen Tom Hanks, por "Un Buen día en el Vecindario"; y Brad Pitt, quien ya sorprendió al quedarse con un Globo de Oro por su actuación en "Érase una vez en... Hollywood".

    En la categoría de mejor actor es donde se dará una de las grandes peleas. Leonardo DiCaprio fue destacado por su rol en "Érase una vez en... Hollywood", Antonio Banderas, por "Dolor y gloria"; Joaquin Phoenix, por "Guasón", Adam Driver, por "Marriage Story" y Jonathan Pryce, por "Los dos Papas". Las últimas dos son producciones originales de Netflix.

    La compañía también compite en la categoría largometraje documental con "American Factory" y "The Edge of Democracy".

    Sin directoras

    Una vez más la lista de nominados a mejor director está integrada sólo por hombres. El coreano Bong Joon Ho ("Parasite"), Sam Mendes ("1917"), Todd Phillips ("Guasón"), Martin Scorsese ("El Irlandés") y Quentin Tarantino ("Érase una vez en... Hollywood") son candidatos.

    La nula presencia femenina fue resaltada en la ceremonia en que se anunciaron las nominaciones. "Felicidades a todos esos hombres", dijo Rae.

    Dos nombres que se esperaba escuchar en la categoría eran los de Greta Gerwig, por "Mujercitas", y el de Lulu Wang, por "La despedida". Pero no figuraron.

    La adaptación de Gerwig de la novela de Louisa May Alcott sí apareció en el apartado mejor película, pero no lo hizo la realizadora, que recibió su primera nominación al Oscar por "Lady Bird" en 2018.

    el 9 de febrero dos semanas antes de lo que es usualmente, se entregarán los premios Oscar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16