• "Si hombres leyeran a mujeres bajaría la violencia de género"

    La escritora nigeriana inauguró ayer el "Congreso Futuro 2020" e invitó a soñar con que algún día el feminismo no sea de mujeres.

    Natividad Espinoza R.

    La novena versión del "Congreso Futuro" comenzó ayer con la charla de la popular escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, autora de libros como "Todos deberíamos ser feministas" y "El peligro de la historia única". La licenciada en Comunicación y Ciencias Políticas, que se ha convertido en una de las feministas más destacas de la época y en una referente en temas de racismo y migración, agotó las entradas para su ponencia al cabo de una hora con las inscripciones abiertas.

    La nigeriana comenzó su exposición en el Teatro Oriente (Providencia) diciendo que deberíamos empezar a soñar un futuro distinto, "donde ser feminista no sea cosa de mujeres".

    Posteriormente se refirió a sus inicios en el mundo de las letras durante su infancia temprana, tiempos en que escribía historias con protagonistas, como dijo, "blancos de ojos azules que comían manzanas y jugaban en la nieve". Esto, debido a la influencia de la literatura que conocía hasta entonces, que era la que leía en la biblioteca de la Universidad de Nigeria, donde trabajaban sus padres.

    Contó también que todo eso cambió en cuanto empezó a leer a autores africanos. Fue entonces que comprendió que la gente como ella -a diferencia de lo que pensaba cuando era más pequeña- también podía protagonizar historias y comenzó a otorgarles a ellos los roles principales en su literatura.

    A través de esta anécdota dio a entender la importancia de la representación, pero aseguró que leer historias sobre personas que son parecidas a uno es tan importante como leer sobre gente distinta, puesto que "ayuda a entender mejor este complejo y diverso mundo".

    Hombres y mujeres

    Mediante otra historia, la de un amigo europeo suyo que compró copias de la biografía de Michelle Obama para regalárselas a sus amigas, la escritora puso en la mesa el tema del feminismo.

    "¿Por qué no le diste el mismo regalo a tus amigos hombres?", le preguntó ella. Y sola se respondió: "Para él, las historias de mujeres le son ajenas". No obstante, manifestó que desde su infancia ella leyó historias de hombres y buscó el modo de identificarse con ellos.

    Esto la llevó a preguntarse por qué se asume que lo masculino es la norma e invitó al público a ampliar la idea de lo que es normal.

    "Está documentado que los hombres leen hombres y las mujeres leen hombres y mujeres. Si los hombres leyeran a mujeres, estoy segura de que hasta bajarían los niveles de violencia de género, que hoy se ha convertido en una epidemia", aseguró.

    Agregó que cuando niña no leía a feministas, puesto que le "bastaba con ver cómo funcionaban las cosas (...) El mundo no le daba la misma dignidad a mujeres que a hombres".

    Ejemplificó con que en su entorno a las mujeres se les enseñaba a no ser ambiciosas "para no intimidar a los hombres, para no dañar su ego".

    "De niña no leía libros escritos por feministas, bastaba con ver cómo funcionaban las cosas.

    chimamanda ngozi adichie, escritora"

    "congreso futuro" se estará realizando hasta este viernes, con varias charlas todos los días.

    streaming Es posible ver las charlas del evento en directo vía streaming en www.congresodelfuturo.cl.

    hoy la charla magistral estará en manos de la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson.

  • Expertas lideraron panel sobre cómo convertirse en agentes de cambio

    Valentine Goddard dijo que la Inteligencia Artificial puede detener la brecha entre ricos y pobres.

    Entre los paneles que formaron parte de la primera jornada del "Congreso Futuro" estuvo el de "Visibilizar", liderado por la oceanógrafa Melania Guerra y la abogada y fundadora de "Al impact Aliance", Valentine Goddard.

    Bajo la primicia de que cualquier persona puede ser agente de cambio mientras esté dispuesta a cuestionar su individualidad, historia, educación y cultura para entender a los demás y poder moverse en conjunto, las invitadas dieron sus puntos de vista sobre las condiciones actuales del planeta y cómo podrían mejorar.

    Basándose en las exploraciones que ha hecho en océanos y en los dos polos de la Tierra, Guerra explicó que "el mundo subterráneo no está solo repleto de voces biológicas, sino de otros procesos que la llenan". Sostuvo que hay que estar conscientes de esto y de que hay que ayudar a que funcionen en armonía.

    Por su parte, la canadiense Goddard habló del rol que ha tomado la Inteligencia Artificial (IA). "Las inversiones en IA tienen que venir como inversiones en ciencias sociales también. Si no hacemos algo aumentará la división entre ricos y pobres", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16