• Pelea entre ambulantes dejó a una mujer herida a bala en Estación Central

    Según Carabineros, bandas se disputan el frontis del recinto para vender sus productos. La víctima sufrió una fractura en la pierna.

    Diego Gotelli C.

    Con una fractura en su tobillo derecho acabó el paseo familiar de Paticia Cisternas, una mujer de 55 años que el sábado visitó junto a su nieto (7) el zoológico Buin Zoo, pero que al volver a Santiago Centro se vio envuelta en una pelea a balazos entre vendedores ambulantes en el frontis de la Estación Central.

    "Un tipo se lanzó contra otra gente y comenzó a disparar. Fueron tres disparos, el primero me llegó a mí", contó a Canal 13 la afectada, quien, según dijo, viajaba con miedo por el alza del comercio callejero en el sector, el que desde octubre ha quedado con baja protección policial por las derivaciones de carabineros a raíz de la crisis social.

    Según reportó Carabineros, la batalla involucró a bandas que se disputan un sitio en la colapsada Plaza Argentina, nombre que recibe la explanada frente al terminal de trenes que hoy cuenta con decenas de ambulantes. "Normalmente estas peleas ocurren por territorio", explicó el mayor Francisco Rebolledo.

    Tras la pugna el autor del disparo fue reconocido por personal uniformado, pues sería el líder de una conocida banda que "arrienda" espacios para los ambulantes cerca del terminal San Borja. A sus miembros les cobraría $10 mil, a cambio de protección ante el actuar policial.

    El acusado es conocido en el sector como "El Porteño" y cuenta con 12 detenciones y 46 denuncias por comercio ambulante. Fue detenido tras una persecución por la Alameda, y en su traslado al cuartel se autoagredió golpeándose la cabeza dentro de un radiopatrulla, según muestra una filmación policial. Se espera que hoy sea formalizado tras un aplazamiento de la audiencia inicial.

    "fuera de control"

    Los disturbios en los alrededores de la Estación Central no son nuevos, y según la policía han recrudecido por el aumento de vendedores ambulantes que se han "adueñado" de gran parte de la vía pública del sector. En Navidad, por ejemplo, los ambulantes cerraron al tránsito la calle San Alfonso, e instalaron carpas a modo de feria.

    Para el alcalde Rodrigo Delgado el hecho de que ahora los líderes ocupen armas para defender sus lugares aumenta el riesgo. "Acá hay mafias. Este es un tema que está liderado por bandas y que se nos fue de las manos, que está fuera de control, y que no podemos permitir", comentó.

    el terminal de trenes de Santiago se ha poblado de comerciantes ilegales ante la baja de la presencia policial.

    $10 mil por puesto cobraría "El Porteño", el líder de la banda de ambulantes que fue detenido por los disparos.

  • Nabila Rifo lanza duras críticas al libro que noveliza su historia

    La mujer dijo que rechazó al autor cuando se ofreció a escribir la historia. Editorial afirmó que el texto no busca ser una biografía.

    Mediante un comunicado público Nabila Rifo llamó a la gente a no comprar el libro "Los Ojos de la Verdad", texto que ficciona como una novela policial el ataque del que fue víctima en 2016.

    La mujer se enteró el lunes pasado que Eleodoro Sanhueza publicó el libro y en cuya promoción se la mencionó, incluso con imágenes.

    También afirmó que ya ha rechazado ofertas de escritores y que su intención es participar directamente contando su historia.

    Según Nabila, "el autor me contactó en una oportunidad y yo fui súper clara en comunicarle que yo escribiría mi propio libro y que estaba haciendo las gestiones con editoriales". Agregó que nunca lo autorizó para contar la historia del caso, ni usar su imagen, ni nombre en publicidad.

    Desde la editorial Planeta, emisora del libro, explicaron que es una ficción inspirada en un caso real y que "bajo ninguna circunstancia pretende ser un libro de investigación o crónica periodística ni tampoco una biografía".

    En conversación con Radio U de Chile el autor de la novela confesó que "si bien está ficcionado, también está muy basado en lo que sucedió realmente. Tomo muchos elementos de la realidad".

  • El cantante Pablo Chill-E es arrestado en el aeropuerto

    Tenía una orden por violación de morada.

    El cantante de trap chileno Pablo Chill-E fue arrestado ayer por la Policía de Investigaciones (PDI) en el aeropuerto de Santiago. Tenía una orden vigente por violación de morada.

    El artista de 18 años esperaba un vuelo con destino a España, cuando al pasar sus documentos a la PDI, apareció el registro de la orden pendiente.

    El subprefecto de la policía Harry Cerda informó que "el sujeto mantenía una orden por el delito de violación de morada, luego de que ingresara a una vivienda en calidad de abandono. Al presentarse en el Aeropuerto Internacional, no había sido notificado de la denuncia".

    Hasta ayer, el cantante fue puesto a disposición de la justicia para su control de detención.

  • Extienden detención a sospechoso de matar a un carabinero

    El domingo un hombre de 42 años fue detenido por conducir bajo estado de ebriedad y al ser trasladado a su hogar por Carabineros, el sujeto habría ingresado a su domicilio, sustraído un arma blanca y atacado al suboficial Pablo Pineda, quien murió de camino al hospital. Ante esto, el Ministerio Público decidió extender la detención del sospechoso, debido a que el fiscal a cargo, Álvaro Muñoz, señaló que faltan más antecedentes para su formalización, como la autopsia del fallecido, entre otras pericias claves para la investigación del hecho.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16