• Por sequía recomiendan priorizar 15 tipos de árboles "sustentables"

    El Minvu y Conaf lanzaron una plataforma para que los municipios, urbanistas y vecinos puedan conocer las especies arbóreas más recomendadas para distintas áreas verdes.

    Diego Gotelli C.

    Boldo, espino y algarrobo son algunos de los árboles presentes en Chile que, debido a su tolerancia a la sequía, son propicios para soportar la escasez hídrica que atraviesa el país. Así lo confirmó una guía presentada ayer por la Conaf y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la que mediante información detallada de diversos tipos de árboles busca instar a que en las áreas verdes se prioricen especies más "sustentables".

    El material de apoyo fue creado para orientar a municipios y urbanistas, pero también a vecinos que quieran forestar, y contempla un catálogo de árboles recomendados para instalar según el sector donde se ubique el área verde.

    Mediante una plataforma interactiva llamada "Áreas verdes inteligentes", la guía especifica características de cada especie, como el tamaño de sus raíces y la tolerancia a la exposición al sol, poniendo un especial énfasis en su durabilidad en el tiempo y sus requerimientos hídricos.

    "A nosotros nos está afectando el cambio climático de manera importante y todos tenemos que aportar en sugerencias, en recomendaciones, para convocar a la ciudadanía a que tomemos decisiones correctas en esta línea", comentó el ministro del Minvu, Cristián Monckeberg.

    Entre las recomendaciones de la cartera destacan 15 tipos de árboles cuyas características les permiten soportar de mejor manera la sequía, que son el tamarugo, chañar, pimiento, belloto del norte, jacarandá, crespón, ciprés calvo, palo borracho, molle, brachichito rosado, quillay y el plátano oriental, además de los mencionados boldo, espino y algarrobo.

    La guía además contempla las especificaciones de otras 9 especies poco tolerantes a la sequía, pero que pueden ser más propicias para áreas verdes que requieran de otras características, como el notro que mejora la fertilidad de los suelos o el castaño de la india que se adapta a zonas con contaminación ambiental.

    Según sus gestores, la guía también busca facilitar la toma de decisiones al crear áreas verdes, potenciando así su proliferación por la ciudad. "El aporte que hacen los árboles no sólo es la belleza, sino que también, y está comprobado científicamente, que una ciudad con árboles puede reducir entre 2 y 4 grados la temperatura", destacó el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo.

    la guía con información de los árboles recomendados está disponible en el sitio www.minvu.cl.

    *

  • Metro confirma cierre de comisaría en Baquedano

    El anuncio se da luego que trabajadores del tren pidieran su retiro por seguridad.

    A 16 meses de ser inaugurada oficialmente, Metro informó que se puso fin al comodato que permite el funcionamiento de la 60° comisaría de Carabineros ubicada dentro de la estación Baquedano.

    A través de un comunicado el tren subterráneo anunció que la policía uniformada decidió dejar el recinto en el que desde el 2013 operaba la Tenencia Baquedano, y que en septiembre del 2018 pasó a poseer carácter de comisaría. El cese del contrato se firmó el 13 de diciembre del 2019.

    La decisión se dio a conocer días después que el sindicato de Metro pidiera a la empresa y al Gobierno sacar la comisaría asegurando que su permanencia atentaba contra la seguridad de trabajadores y usuarios.

    Metro enfatizó que pese a la medida, se mantendrá la coordinación entre los equipos de vigilancia de Baquedano y Carabineros, además del patrullaje de uniformados que se desplazan por las distintas estaciones de la red. "La estación Baquedano en particular, cuenta además con personal policial destinado de forma permanente", reza el comunicado.

    El futuro del espacio donde se ubica la comisaría está en análisis. El intendente Felipe Guevara afirmó que iría en línea con el rediseño del sector de Plaza Italia, en la que se cambiaría la distribución vial pues se buscaría unir el Parque Forestal "con los parques que están hacia el oriente".

  • Servel: votos con preferencias serán válidos pese a "marcas"

    El organismo aclaró dudas tras el llamado a escribir siglas en la papeleta de abril.

    Polémica generó el llamado realizado el lunes por la Mesa de Unidad Social a marcar el voto del plebiscito de abril con las siglas "AC", apuntando a manifestar una "opción clara por una verdadera Asamblea Constituyente soberana y originaria", según dijeron en un comunicado.

    Tras el llamado varias voces políticas lo cuestionaron al abrir la opción de que el voto marcado sea invalidado u objetado, duda a la que ayer el Servicio Electoral (Servel) salió al paso afirmando que esos casos sí podrán ser considerados en el conteo.

    "Si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca, este es válido y se escrutará a favor de la opción que indique la preferencia", señaló el organismo en Twitter, especificando que en tales casos "se considerará como marcado y hay que dejar constancia de la marca en el acta".

    "La única causal de nulidad es el haber indicado más de una preferencia", remarcó el Servel. No obstante, desde el servicio recalcaron que el llamado es a votar "como indica la ley", es decir, "marcando solo una raya vertical sobre la horizontal de la alternativa de su preferencia".

    26 de abril se realizará el plebiscito para decidir si se aprueba o rechaza un cambio de Constitución.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16