publicidad
  • Estudio: 1 de cada 4 gays nunca ha usado condón

    Un informe del Movilh y la Seremi de Salud detalló que el 78% de los encuestados tuvo relaciones sin preservativo el último año.

    Francisca Parra Peña

    La Seremi de Salud y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dieron a conocer los resultados de la primera encuesta sobre el "Comportamiento Amoroso, Sexual y Erótico de hombres adultos de la Región Metropolitana", en el rango de 30 a 49 años. Y reveló que un 26% dice no haber usado nunca condón y el 78% no lo hizo en el último año.

    La encuesta, aplicada a 358 hombres adultos a través de redes sociales durante la segunda quincena de noviembre de 2019, con un margen de error del 3%, reveló que un 60% reconoce haber tenido relaciones con personas que tienen VIH, el 72% tuvo sexo con dos o más personas al mismo tiempo y más del 43% ha tenido "muchas relaciones sexuales" con personas que conoció por redes sociales o aplicaciones. El resto de las alternativas eran una, algunas veces o nunca.

    Los datos son "tremendamente impactantes", dijo la seremi de Salud, Rosa Oyarce. "Es grave y lamentable que una parte de nuestra población de hombres adultos no asuma la responsabilidad de cuidar su propia salud y la de su pareja estable u ocasional", agregó.

    Ante esto el vocero del Movilh, Óscar Rementería, señaló que "es importante este segmento etario porque aquí ya hay autonomía financiera, que les permite a las personas tomar decisiones más espontáneas". De hecho, agregó que "estos factores debiesen ser considerados por las políticas de prevención de VIH y las ITS (infecciones de transmision sexual), las que a todas luces requieren enfoques por edad".

    Prevención

    La encuesta abordó varios puntos, como la orientación sexual, discriminación, vida sexual, prevención VIH, entre otros. Entre ellos, se determinó que el 70,3% reconoce haber tenido sexo bajo el efecto de las drogas, el 26,3% ha tenido al menos una vez sífilis a lo largo de su vida, el 42% pensó en el suicidio tras ser discriminado y que más del 12% de los homosexuales y bisexuales adultos tienen VIH.

    Sobre el Sida, el 95,8% dijo haberse realizado, al menos una vez, el examen de VIH, y el 40,4% contó que ha tenido una o más parejas con la enfermedad.

    Oyarce aseguró que actualmente existe un plan "de prevención para reducir ese 70% (que dice no usar preservativo), porque la gente tiene que tener y usar condón". Durante el 2019, entregaron alrededor de 850 mil condones para hombres y 60 mil para mujeres. En cuanto al VIH, el test está disponible en todos los centros de salud y el año pasado se realizaron más de 13 mil exámenes gratuitos en la Región Metropolitana.

    el 14 de febrero la seremi de Salud y el Movilh aplicarán test rápidos de VIH en el Parque Balmaceda.

    12,5% de los adultos homosexuales y bisexuales aseguró vivir con VIH.

  • Terminó la PSU: postulaciones serán entre 24 y 28 de febrero

    La última jornada de rendición finalizó con normalidad en el 100% de sus locales y sólo se presentaron incidentes menores.

    La tercera y última versión de la PSU terminó ayer con cerca de 4 mil alumnos que rindieron la prueba de Matemáticas en los 19 locales habilitados.

    De acuerdo a la directora del Demre, Leonor Varas, "la aplicación de ambas jornadas culminó sin ningún local suspendido ni con problemas de aplicación, por lo que podemos comenzar con el proceso de análisis de toda esta información recogida y publicar resultados".

    El proceso que viene ahora para los jóvenes, es esperar los resultados de la prueba, que estarán disponibles el 24 de febrero, mientras que el proceso de postulación iniciará el mismo día a partir de las 9:00 horas hasta el 28 de febrero a las 13:00 horas.

    Los resultados de selección serán el 9 de marzo a mediodía y el primer proceso de matrículas se iniciará el 3 marzo hasta el 5 del mismo mes. En cuanto al segundo periodo, luego que corran las listas de espera, será desde el 6 hasta el 12 de marzo.

    El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también se refiró a la última jornada de la prueba valorando que "nosotros sacamos adelante la PSU en un país en que no se pudo hacer la APEC ni la COP25", según consignó a radio Cooperativa.

  • Intendente Guevara retomó sus funciones tras acusación

    El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, retomó sus funciones, luego de que no se aprobara la acusación constitucional en su contra. En una reunión con un grupo de vecinos del sector de San Borja, cercano a Plaza Baquedano, le expusieron los problemas que dicen tener por las manifestaciones en el barrio, como la necesidad de reparar las veredas y ayudar a pequeñas y medianas empresas del sector. En su nuevo primer día, Guevara también canceló un partido de fútbol en La Florida entre Audax Italiano y Colo Colo.

  • Presidente Sebastián Piñera inició ayer sus vacaciones

    Desde La Moneda se informó que el Presidente Sebastián Piñera comenzó a hacer uso de sus vacaciones legales desde ayer. Por parte de la Presidencia indicaron que el Mandatario seguirá en contacto con el gabinete y sus asesores. También, indicaron que estará disponible a reincorporarse a las actividas en caso de que sea necesario. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, permanecerá en La Moneda en su rol de vicepresidente.

  • Sujeto es acusado de estafar a ancianos al hacerse pasar por un sobreviviente de Antuco

    Un hombre de 33 años fue detenido en Chillán acusado de estafar reiteradamente a adultos mayores. Según la acusación, el sujeto les pedía dinero con la excusa de que era un sobreviviente de la tragedia de Antuco. Fue formalizado por estafa y trasladado a la Región de Los Ríos. Mantenía dos encargos de detención vigentes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16