• Un bicho raro

    La surcoreana "Parasite" llega antecedida de mucho prestigio. Ganó Cannes, está multinominada a los Oscar (incluyendo mejor película, cuestión inusual siendo extranjera) y además acompañada de mucho "hype": se trataría de una feroz crítica a las desigualdades del capitalismo y contada mediante a un sabrosa trama que mezcla thriller, humor negro, gore, y encima con el sello de un director de culto, Bong Joon-ho.

    "Parasite" cuenta la historia de dos familias contrapuestas. Están los Kim, que tienen la determinación de hacer dinero sin escrúpulos y se les ocurre engañar poco a poco a los Park, familia jovial y rica, pero no en un sentido aristocrático, sino que contemporáneo: de esas que viven en enormes casas minimalistas, que crían a sus hijos con un cuidado exagerado y cuya riqueza proviene del nuevo mundo corporativo.

    Todos los Kim consiguen trabajar para los Park, aunque sin que ellos se enteren que son familia y menos que cada uno los ha engañado: ni el hijo es tutor de inglés, ni la hija es arteterapeuta, ni el papá tiene una historia como chofer, ni la mamá pertenece a una empresa de nanas premium. Ese planteamiento y los primeros nudos de la trama son originales y enjundiosos. Ahí entretiene, y no cabe duda que el director tiene talento para la tensión y una mente creativa.

    Pero donde falla -y aquí difiero de todo el fervor- es en ideas y espíritu. Varias metáforas son propias de un corto estudiantil antisistema. Tiene una mirada nihilista del mundo, como si la única respuesta al individualismo capitalista fuera el individualismo del pillo. "Parásito" resuena en mucha gente, pero me temo que especialmente en esas elites bienpensantes y culposas del primer mundo, para quienes estas historias antioccidente funcionan como terapia. Por lo mismo -y considerando el espíritu de la Academia- no me extraña que la hayan tapado a nominaciones.

    parásito

    dir| b. joon-ho / corea del sur / 2019 / 132 minutos / cines cinemark, cineplanet, cine hoyts

  • "En Colombia soy el guía turístico del grupo"

    El periodista está grabando el programa culinario para Canal 13.

    Camila Infanta S.

    Desde el 11 de enero Carlos Zárate y un equipo de cerca de 100 personas vive en Bogotá, Colombia, mientras graban MasterChef Chile. Para el periodista la experiencia y sobre todo el lugar tiene una connotación diferente, pues si bien al igual que sus 17 compañeros está concentrado en hacer el mejor plato, se reecontró con las calles y amigos en los que vivió durante 24 años.

    "Hace ocho años que no venía a Colombia y ha sido rico, nutritivo. Soy el único chileno con acento colombiano del mundo. Ha sido muy grato reecontrarme con viejos amigos", cuenta al teléfono el periodista a hoyxhoy.

    Sobre el programa es enfático en decir que no puede adelantar nada, pues "está penalizado en mi contrato", pero cuenta que si bien "ha sido una experiencia gratificante, no ha sido fácil, te lleva a situaciones límites, integrarte a un grupo de personas diversas. Es muy diferente a lo que hago en mi zona de confort".

    El periodista de Canal 13 cuenta que los 18 participantes residen en el mismo lugar, donde están sometidos a horarios estrictos y poco descanso. "Hay que convivir con harta gente más en realidad. Somos un total de 100 personas entre todos los que hacen MasterChef, pero al final soy el guía turístico del grupo, porque les digo de las comidas, donde queda tal o cual cosa que quieran visitar en las pocas tardes libres que tenemos", revela Zárate.

    El equipo de participantes la completa Daniela Palavecino, Grimanesa Jimenez, Rocío Marengo, Nacho Pop, Leo Caprile, La Botota, "Soa" Lady, Pato Torres, César Campos, Betsy Camino, Adriano Castillo, Ignacia Allamand, Pablo Ruiz, Steffi Méndez, Marcelo Marocchino, El Ranty y Natalia Duco.

  • Guitarreada recordará a seis íconos de la música chilena en el Cementerio General

    Un recorrido con guitarra por las tumbas de Violeta Parra, Víctor Jara, Sergio Ortega, Rolando Alarcón, Eduardo Gato Alquinta y Roberto Parra a través de su obra es lo que se realizará mañana en el Cementerio General.

    cementerio general (av. profesor alberto zañartu 951) | mañana | 10:30 horas | gratuito. se reunirán en la tumba de violeta parra.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16