• Empresas se suman al plan de bajar un 10% el gasto de agua

    Propuesta del MOP para paliar la sequía incluyó el apoyo de diez firmas que están entre las más gastadoras de la RM. Promesa no contempla fiscalización ni plazo de ejecución.

    Diego Gotelli C.

    A dos meses de que el Ministerio de Obras Públicas instara a reducir en al menos un 10% el consumo de agua en la Región Metropolitana para paliar la sequía, la campaña alcanzó un nuevo impulso luego de que parte de los mayores consumidores del recurso hídrico de la capital se sumaran a la iniciativa, firmando su adhesión ayer en la ribera del Río Mapocho.

    El nuevo compromiso fue asumido por diez mega empresas de Santiago que se comprometieron con el MOP a iniciar o continuar planes internos que apunten a bajar en al menos un décimo su gasto hídrico.

    La promesa fue realizada por las empresas Wallmart, CCU, Soprole, Unilever, Cencosud, Mall Plaza, Embotelladora Andina, Embotelladoras Chilenas Unidas S.A, Autopista Central y Clínica Alemana, las que se suman a las 10 comunas de mayor consumo de agua que se sumaron al plan en enero, entre las que se incluyeron Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Puente Alto.

    "Estamos ante la peor sequía que hayamos tenido en la historia y esa es una dura realidad que tenemos que enfrentar entre todos (...) Aquí no hay ningún aporte que sea pequeño, todos podemos hacer un aporte en hacer un uso más responsable del agua", comentó el ministro Alfredo Moreno.

    Según detalló la autoridad el compromiso con las empresas no contempla un plazo máximo de ejecución, pues afirmó que hay algunas que ya han iniciado planes en esa ruta mientras que otras deben comenzar a coordinarlo. Asimismo, Moreno enfatizó que cada empresa tiene una realidad distinta que hace más fácil o difícil alcanzar la meta.

    El ministro añadió que tampoco se tiene planificado realizar una fiscalización al cumplimiento del acuerdo empresarial, pero sí se hará "un seguimiento y esperamos que nos sorprendan con reducciones mayores a las que hemos hablado".

    el compromiso ya cuenta con el apoyo de los diez municipios que más usan agua en la capital.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16