• Mascarillas sin stock: Minsal advierte que no es la única forma

    Ante la posible llegada del coronavirus al país, los chilenos saturaron las farmacias comprando el insumo médico. La ministra Daza explicó que el sistema está preparado.

    Mariela Munizaga

    Luego de que la OMS declarara alerta mundial por expansión de coronavirus, y el Ministerio de Salud decretara alerta sanitaria el pasado viernes por la misma razón, las mascarillas, uno de los métodos de prevención de contagio, están con un bajo stock en el país tras una masiva compra de chilenos asustados ante la inminente llegada del virus.

    Sin embargo, la ministra(s) de Salud, Paula Daza comentó que por ahora, o incluso si llega algún caso, el uso de mascarillas no es la única forma de evitarlo, pues se pueden tomar otras medidas de precaución, tales como "el lavado de manos frecuente, manejar bien los cuadros respiratorios, toser con el codo y usar pañuelos desechables, entre otros".

    Daza también recordó que la "Cenabast ha hecho una compra importante no solo de mascarillas, sino de otros insumos para los profesionales de la salud y para la atención de los pacientes en caso de que tuviéramos situaciones de Coronavirus en alguna región o llegáramos a tener un brote".

    Confirmó además que, a pesar de la gran venta que se ha registrado, no hay "falta de mascarillas en nuestro país".

    Si bien la enfermedad no ha llegado a Chile las personas comenzaron a comprar de forma masiva este insumo médico, especialmente desde el viernes. El objeto sanitario, de uso desechable, tiene una vida útil bastante corta por lo que se necesitan varias cantidades por persona.

    Por parte de las principales cadenas de farmacias Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand aseguraron que efectivamente existe un "quiebre de stock, al menos, en todo Santiago" o que quedan "muy pocas unidades".

    Desde la farmacia online farmazon.cl se realizó un análisis sobre el comportamiento de sus clientes el que arrojó que la venta de mascarillas incrementó en un 1000% desde que se decretó la alerta. El gerente general de la farmacia indicó que hay "que recordar que la NH1N1 que no llegó a nuestro país hasta invierno, por sus condiciones climáticas".

    Según el Ministerio de Salud el sistema público está correctamente abastecido de mascarillas, sobre esto el ministro Jaime Mañalich indicó que "a través de Cenabast, como se comunicó, tenemos el stock suficiente, tanto de mascarillas habituales (cuando hay bajo riesgo de contagio), como N 95 (riesgo más alto)".

    Ex coronavirus

    Según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad que causó el nuevo coronavirus, surgido en China, cambió de nombre oficialmente. "Ya tenemos nombre para la dolencia: covid-19", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

    El covid-19 está compuesto por "co" por "corona", "vi", por virus, "d" por "disease", enfermedad en inglés, y el 19 se refiere al año en que surgió el nuevo brote. Los expertos encontraron que era necesario encontrar un nombre oficial para evitar la confusión o nombres coloquiales que estigmaticen.

    Así mismo, la OMS confirmó que la primera vacuna para combatir el virus estará lista en 18 meses, pero que mientras tanto se tendrá que contener con "los tratamientos disponibles".

    "Tenemos que invertir en preparación", dijo Adhanom, y agregó que los países más ricos deberían ayudar a invertir en países con sistemas de salud más débiles.

    Hasta ayer se había registrado un total de 1.110 muertes y más de 44.300 casos de infecciones en China. Fuera del país asiático los números son mucho menores: 319 casos confirmados en 24 países y solo una muerte, según indicó la OMS.

    Cabe mencionar que casi 4.000 pacientes infectados en China continental han sido curados y dados de alta del hospital, según aseguraron autoridades de ese país.

    china no está exportando mascarillas, ya que están enfocados en suminitrarlas en su país.

    minsal recomienda que el insumo sanitario debe cubrir boca y nariz, y cambiar cuando se humedezca.

    récord de muertes 103 personas fallecieron solo en la provincia central de Hubei, el lunes.

    *

  • Danza urbana para todas las edades

    Por Paulina Flores

    Eder, Yosmel y Cristian. Son bailarines y este año formaron el grupo "El Show Dance": "Los tres somos de distintas regiones de Venezuela y nos conocimos el año pasado mientras competíamos en concursos de baile. Dos de nosotros llevamos recorriendo Latinoamérica y viviendo del baile. Aquí en Chile nos conformamos como grupo y empezamos a trabajar en eventos. De jueves a sábados hacemos presentaciones en la calle. Es para recaudar fondos que luego utilizamos para comprar implementos o asistir a competencias".

    "El estilo que desarrollamos es el hip-hop. En su mayoría break dance, pero también tenemos conocimiento de house o popping. Cuando hacemos presentaciones nos preocupamos de que sea lo más llamativo posible. Sin tanto contenido duro del hip-hop porque se puede hacer tedioso. Nos esforzamos paran que sea para todas las edades y lo más divertido y ameno posible. Nuestras influencias son bailarines del género más bien desconocidos, pero que tienen trayectoria y han desarrollado nuevos movimientos. Por ejemplo, desde Estados Unidos Rey Maind; Gambler de Corea; Skil Metter de Miami y Predators de Europa. Nos juntamos a ensayar cada vez que podemos y siempre estamos realizando acondicionamiento físico para mantener nuestro ritmo. Al compartir con otros bailarines chilenos, nos hemos dado cuenta de que el nivel es muy bueno, pero que no cuentan con el apoyo que deberían".

    "El plan a futuro es seguir aumentando nuestras capacidad de baile para llegar a liga europea, una de las más alta en competitividad". Su instagram es: @elshowdance.

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16