• En meses más críticos Metro tuvo 57 millones de pasajeros menos

    El peak de afectación se dio en noviembre, cuando los usuarios del tren subterráneo bajaron un 41% respecto al mismo mes de 2018.

    Diego Gotelli C.

    El cierre total de la red del Metro de Santiago por dos días, 25 estaciones quemadas, y una paulatina recuperación del servicio con horarios reducidos, fueron parte de las complicaciones que vivieron los santiaguinos para trasladarse tras el estallido social del 18 de octubre. Una dificultad que se graficó en las cifras del tren subterráneo, pues según el balance final de la empresa se registró una fuerte disminución de usuarios durante todo el último trimestre del 2019.

    De acuerdo a un boletín emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en base a datos aportados por Metro, el tren subterráneo movilizó entre octubre y diciembre a 134,1 millones de pasajeros, cifra lejana a los 191,3 millones que contabilizó en igual lapso del 2018. La diferencia en el tramo alcanzó los 57,2 millones de usuarios.

    "Estas disminuciones se debieron principalmente al cierre de estaciones durante algunos días, en tanto que las estaciones que sí funcionaron lo hicieron en un horario restringido", explicó el organismo en el documento.

    El detalle mensual da cuenta de que en octubre se trasladó a 48,9 millones de pasajeros, una baja del 28,4% respecto a igual periodo del año anterior. En noviembre, en tanto, se registró el mayor déficit, contándose 36,8 millones de traslados, un 41,3% menor al 2018. En diciembre la brecha se acortó, totalizando con 48,4 millones de pasajeros movilizados, un 20% por debajo del lapso en comparación.

    En los tres meses analizados las principales disminuciones se dieron en los pasajeros que cancelan una tarifa rebajada, es decir, los escolares y adultos mayores. En noviembre, por ejemplo, 8 millones de traslados se realizaron con este pasaje reducido, una baja del 52,2% respecto a quienes usaron el beneficio en igual mes del 2018.

    Uso de autopistas

    El boletín también midió el flujo vehicular controlado en pórticos de las carreteras de la RM, cuya demanda también bajó en octubre y noviembre, pero en diciembre registró un alza con 4,6 millones de pasadas de vehículos más que en igual mes del año anterior.

    El estudio explicó que si bien en agosto debutaron dos pórticos nuevos en la RM, esas mayores cifras de validaciones no se graficaron en octubre y noviembre por los incidentes relacionados a las manifestaciones en las autopistas. Sin embargo, en diciembre sí se pudo visualizar ese incremento en los datos debido, en parte, a "un menor efecto de la contingencia".

    horarios restringidos y cierre de estaciones habrían gatillado la baja de usuarios, según el estudio del INE.

  • Concurso de San Valentín en Las Condes desató polémica

    Luego de recibir críticas tanto de vecinos de la comuna como del Movilh, el municipio amplió concurso amoroso para todos.

    La Municipalidad de Las Condes amplió su concurso del Día del Amor, tras recibir críticas tanto de los vecinos de la comuna como del Movilh, que solicitó al alcalde, Joaquín Lavín, incorporar a todas las parejas, sin discriminación, en sus ofertas sobre el 14 de febrero. Inicialmente el concurso solo era para parejas heterosexuales que tuvieran certificado de matrimonio.

    Por parte del Movilh, el vocero Óscar Rementaría, señaló que si bien no hay matrimonio entre personas del mismo sexo, eso"no significa que se niegue el acceso a otras políticas públicas. Pedimos que se incluya el Acuerdo de Unión Civil (AUC)". En tanto, algunos vecinos criticaron en Twitter que era buena la iniciativa, pero que también existe el amor sin matrimonio de por medio.

    Tras estas polémicas, la modificación se publicó en la cuenta de Twitter del municipio, bajo el mensaje "extendemos el amor a todos. Te invitamos a participar por una cena con tu pareja, pololo, hijo, mamá, abuela o con quién tú quieras". Asimismo, el alcalde tuiteó que "se debe celebrar el amor en todas sus dimensiones", lo que fue valorado por el Movilh, que hizo un llamado a ir "derribando exclusiones odiosas y arbitrarias".

  • Santiago celebrará un nuevo aniversario con austero show musical

    Una celebración de aniversario con menos actividades, pero cargada de cultura, es la que tendrá la comuna de Santiago hoy cuando festeje sus 479 años desde su fundación. Para el hito, el municipio organizó un espectáculo artístico que se realizará cerca del mediodía en el Odeón de la Plaza de Armas, donde habrá presentaciones musicales en las que se destaquen las canciones más importantes de la música chilena desde el año 1900. "Queremos celebrar junto a los vecinos y visitantes de una forma austera, pero significativa", destacó el alcalde Felipe Alessandri. En la jornada también se entregará el edificio "Santiago Social", inmueble histórico de calle Santo Domingo 789 que albergará gran parte de las direcciones municipales de contacto vecinal como Desarrollo Comunitario, Vía Pública y a la Subdirección de Inspección, a fin de optimizar la atención y mejorar la calidad laboral de los funcionarios.

  • Cierran juego afectado por corte de energía en Fantasilandia

    Tras quedar suspendido el juego "Fly Over" de Fantasilandia a 80 metros de altura con personas en el aire, inspectores de la Seremi de Salud y de la Superintendencia de Energía y Combustibles determinaron la prohibición de funcionamiento del juego hasta que la empresa entregue un peritaje técnico realizado por expertos, a pesar que la documentación y bitácora se encontraban en regla. De parte de la empresa indicaron que "contamos con protocolos de seguridad y evacuación que han permitido funcionar por más de cuarenta años sin tener accidentes graves".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16