• Crisis hídrica

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Este fin de semana tomé el camino Quintay para volver a Santiago desde Tunquén y pasé por primera vez por ese lugar desde el último incendio forestal que hubo en la zona. Mi asombro y pena fueron inmensos al ver no sólo todo el territorio quemado, sino también la gran sequía que lo invade.

    Yo solía recorrer esa localidad en bicicleta con amigos y una de sus principales características era que era un área verde muy boscosa, por lo que verla así me llenó de tristeza y me hizo pensar en la importancia de reforestar con especies nativas endémicas que no requieran tanto consumo de agua como los pinos o eucaliptus que allí había.

    En ese sentido, creo que frente a la grave crisis hídrica que estamos enfrentando, una de las medidas importantes como política pública y también en nuestras casas particulares sería volver a plantar árboles y arbustos como el maitén, boldo, abedul, molle, quillay, tamarugo, algarrobo, arrayán y espino.

    A esto se suma que en nuestros hogares y también en las áreas verdes comunes podemos incentivar los llamados "jardines duros", que yo particularmente encuentro que son preciosos y absolutamente sustentables al estar hechos en base a decoración con piedras y minerales como el cuarzo. En ellos podemos plantar un sinfín de cactus o suculentas que incluso dan flores, además de utilizar maderas y maicillo para formar pequeños senderos, eliminando así el pasto que requiere constante riego y cuidado permanente.

    Por esto, no puedo dejar de lado una reflexión sobre la existencia de clubes de golf en la ciudad, donde cada vez que veo uno inevitablemente pienso en la cantidad de agua que se utiliza para mantenerlos y el poco uso público y comunitario que se les da a estos centros deportivos.

    Un reportaje del diario El País de España aseguró que un campo reglamentario debe ofrecer a sus usuarios un mínimo de 18 hoyos y cada uno de ellos y por tanto cada calle (construidas sobre una media de dos hectáreas) necesita al año para su mantenimiento en perfecto estado unos 15.000 metros cúbicos de agua.

    En cuanto a las recomendaciones y consejos de ahorro hídrico, yo ya partí en mi casa poniendo un balde en la ducha para recolectar toda el agua fría que cae antes de que el calefont o caldera logre calentarla y la uso para regar las plantas o simplemente para lavarme las manos.

    Así que los invito a hacer lo mismo y seguir los tips de no dejar el agua corriendo mientras se lavan los dientes o se afeitan, poner una botella llena de líquido en el estante del wc para reducir la cantidad de agua que se pierde al tirar la cadena y lavar la loza con lavaza.

    "Yo ya partí en mi casa poniendo un balde en la ducha para recolectar toda el agua fría que cae antes de que ésta se caliente."

  • ¿Soltero o soltera? Sepa dónde buscar el amor este 14 de febrero

    Hay panoramas creados especialmente para quienes disfrutan de las citas a ciegas, el baile e incluso de las novedades que ofrece la tecnología.

    Natividad Espinoza R.

    Numerosos son los panoramas que se ofrecerán para las parejas en el contexto del Día de los Enamorados, que se celebrará este viernes. Cenas románticas, catas de vinos bajo las estrellas y melosos shows musicales abundarán en Santiago y sus alrededores. Pero, ¿cuáles son las opciones para quienes no tienen pareja?

    La verdad es que la oferta es importante y, además, variada. Sobre todo para los que quieran aprovechar la atmósfera de la fecha para buscar el amor (o al menos compañía).

    Por ejemplo, Desafío Latam realizará mañana un taller de programación bautizado "Amor por el código", donde los asistentes aprenderán a desarrollar sitios web y se enterarán de las novedades tecnológicas. Esto, en un ambiente distendido amenizado por pizzas y gente con una pasión común: la computación.

    Los interesados pueden inscribirse en Desafiolatam.com/amor-por-el-codigo/. Cada participante debe llevar su propio computador.

    Por supuesto, para quienes disfrutan más del baile que de los computadores no faltan las alternativas. Entre éstas está el "Carnaval de Solteros 2020: Sin Valentín", que se realizará el viernes en California Cantina (Las Urbinas 44). La fiesta contará con variados cócteles, música brasileña, cotillón y, por supuesto, muchos solteros. Las entradas se pueden comprar desde $5.000 a través de Passline.

    También el viernes se realizará el evento del Día del Amor de Mesa Ciega, dedicada a la producción de eventos para que solteros entre 35 y 55 años -que no se conozcan con anterioridad- se reúnan y entretengan juntos.

    Los interesados deben pagar un cupo en una mesa en que los organizadores se preocuparán de poner a personas con intereses comunes, que incluye un menú con aperitivo, plato principal, postre y consumo libre de vino. Más información escribiendo vía WhatsApp al +56957551808.

    la computación es una de las apuestas para juntar a personas con un interés en común.

  • Estudio: los millennials prefieren Playstation y los centennials se quedan con Xbox

    La agencia de marketing internacional MBLM desarrolló recientemente una investigación titulada "Brand Intimacy Study", que fue recogida por la revista Forbes. El estudio, que se realizó con la finalidad de evaluar la fidelidad de los usuarios a varias marcas en función de la generación a la que pertenecen sus consumidores, arrojó que los millennials (personas nacidas entre los años 1981 y 1996) eligieron como la marca número uno en materia de videojuegos a PlayStation, perteneciente a Sony, mientras que la Generación Z o Centennials(todas las personas nacidas entre los años 1995 y 2012) resultaron inclinarse más por la Xbox (Microsoft).

  • 70% cree que es motivante ejercitarse en pareja

    Gimnasio Sportlife realizó una encuesta que arrojó que un 70% de las personas considera que realizar ejercicios junto a su pareja es una gran motivación para cumplir sus metas deportivas. Además, en la encuesta realizada a 1.893 personas, se refleja que el 55% cree que es posible cultivar una amistad dentro del gimnasio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16